Distancia: 9 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos  el camino en Valleseco dirigiéndonos hacia Valsender...

Camino Circular entre Valleseco-Valsendero: por Carpinteras, El Morro, La Cuesta y Lomo del Prado.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos  el camino en Valleseco dirigiéndonos hacia Valsendero, al llegar junto al Velatorio Municipal bajamos unos pocos metros hasta el poste de señales que tenemos junto a una pista cementada.

Frente al Velatorio tenemos este poste de señales.

Bajamos por este camino de cemento que junto a unas casas gira a la izquierda y continua hasta otras casas donde vuelve a girar  a la izquierda para llegar, por camino de tierra, al barranco que cruzamos para seguir junto a muro de piedra.

Tras cruzar el barranco caminamos junto a muro de piedra.

Este camino nos lleva a una pista cementada donde tenemos otro poste de señales.

Nuevo poste.


Quizás este nuevo poste nos pueda inducir a dudar de la dirección a seguir, frente al mismo vemos un sendero de tierra que va hacia el muro de piedra que apuntala la carretera, pues entramo por el y lo seguimos hasta salir a nueva pista cementada, en el Lomo Quemado de Troyanas, cartel en la pared de la casa lo confirma.

Entramos por este camino.


Unos metros a la derecha tenemos un nuevo poste junto a la entrada del camino, también de cemento.

Poste junto a la entrada del camino en el Lomo Quemado.


Entramos por este camino que irá bajo la arboleda, al salir de la misma el camino llega a un cruce de caminos donde subimos a la izquierda por camino de tierra, nuevamente bajo los árboles y en un cruce vemos un pequeño poste con franja verde.

Caminamos bajo la arboleda.


Llegamos a este cruce y subimos a la izquierda.


Si vemos este poste vamos por buen camino.


Tras pasar este poste bajamos hacia una casa, derecha, para luego girar a la izquierda y entrar nuevamente en un encantador espacio rodeado por La Laurisilva.

Entramos en un pequeño pero encantador espacio.





El camino nos lleva al Lomo de Troyanas, donde subimos a la izquierda a la carretera general de Valleseco a Valsendero, caminamos a la derecha hasta llegar a la primera casa donde un cartel y poste nos indica que estamos en Carpinteras.

En la carretera encontramos este poste.


Junto a la primera casa, poste y cartel.


Bajamos a la derecha unos pocos metros hasta localizar pequeño poste que nos indica la entrada al camino.

Poste junto a la entrada al camino.


Entramos a la izquierda junto al muro trasero de la casa, pasamos entre Zarzas y luego subimos bajo los árboles para volver a la carretera.

Subimos por este camino.


Salimos nuevamente a la carretera.

Volvemos a salir al asfalto donde caminamos a la derecha siguiendo una curva, izquierda, de la carretera, finalizada la misma tenemos un doble poste a la entrada del camino, izquierda, que nos indica la dirección de Valsendero.
Subimos por este camino que va junto a un muro de piedra y que rodea una casa por su parte alta para llegar a un cruce de caminos.

El camino en esta parte.


En el cruce dejamos el camino de la derecha que nos devuelve al asfalto, por lo que giramos a la izquierda para iniciar la bajada a Valsendero.

A la derecha Pico del Rayo y Barrios de Valleseco.


A la izquierda Barranco del Andén.
 

Iniciamos la bajada por un camino amplio y fácil de seguir, con algunas pequeñas pendientes,  que nos lleva a una casa que dejamos a la derecha para luego seguir por unos escalones que nos baja de nuevo a la carretera de Valsendero.
Cruzamos en diagonal a la izquierda en dirección a una tubería que atraviesa la carretera a modo de arco, nada mas pasarla tenemos entrada a la derecha, poste de señales, bajamos por escalones hasta casa que queda a la derecha, el camino pasa bajo la tubería como dos o tres veces hasta que gira a la izquierda.

El camino tras la tubería gira a la izquierda.


Luego cruzamos un barranquillo, junto a pared de piedra, y entramos en una zona de arboleda, caminamos unos metros junto a la acequia hasta que la abandonamos ya que el camino sigue a la derecha.

Panorámica desde el camino.


Tras caminar unos metros por la acequia seguimos por la
derecha, la foto está hecha al contrario.


Bajamos por este lomo metidos entre los Castaños que nos lleva a la carretera de Valsendero, muy cerca del pueblo, poste de señales.

El camino que baja por el lomo.






De nuevo en la carretera subimos a la izquierda en dirección al pueblo, sin entrar al mismo continuamos por esta vía hasta salir a un cruce de carreteras, poste de señales y panel informativo, seguimos a la derecha, dirección Valleseco, subiendo de nuevo hasta llegara un nuevo cruce de carreteras.

Madroño y sus frutos.




En este nuevo cruce hay también un nuevo poste de señales así como nuevo panel informativo, entramos a la izquierda, dirección Valleseco, y bajamos al barranco por donde llegamos a la puerta de la finca El Pinillo.
A la izquierda de la misma se inicia una pista de cemento, a la derecha en una columna hay un cartel que nos indica "Camino de La Cuesta", subimos, con calma, por esta empinada pista de cemento hasta llegar a las Casas de La Cuesta, nuevo cartel.

Duranta erecta-flor celeste.


Dejamos las casas atrás y seguimos ahora por pista de tierra que en pocos metros entra en zona quemada por el incendio, cuidado con las piedras que puedan caer por estar sueltas, la pista hace dos primeras curvas y tras un trozo recto llegamos a dos nuevas curvas, en la segunda que gira a la izquierda, la abandonamos por camino que sale a la derecha y que acorta la pista.

Barranco del Pinillo, antes y después del incendio.




Tras pasar junto a una casa, el camino vuelve a la pista en una curva donde obviamos el camino que entra a la derecha, nosotros seguimos por la pista subiendo y desembocando en otra pista en el Lomo del Prado, la seguimos a la derecha hasta salir al asfalto donde bajamos a la izquierda y llegamos junto a unas fincas valladas, en una de ellas hay una manada de perros que nos reciben con un gran recital de ladridos, a la derecha junto a un estanque cerrado parte el camino, poste de señales.

Poste junto al estanque cerrado.


Entramos por este camino en dirección a Valleseco y en pocos metros llegamos a un cruce de caminos.

El camino en la zona.


En el cruce tenemos un poste que nos indica la dirección de la Cruz del Siglo, si queremos subir a la Cruz, es opcional, si puedo decir que desde la misma hay bonitas panorámicas, aunque algunas serán de la parte quemada.

El poste que nos indica la subida a la Cruz del Siglo.


Si subimos hemos de volver a este cruce para continuar el pateo, a los pocos metros de este poste hay otro poste, señalizado en la foto anterior, con varias direcciones.

Nuevo poste con varias direcciones.


Aquí tenemos dos opciones para seguir hacia Valleseco, yo he elegido el de la izquierda entrando bajo la arboleda, según se indica en el poste y que está señalizado por mi, foto anterior, obviar la entrada que tenemos más a la izquierda.

El camino por la izquierda.


Salimos de este pequeños bosquete y llegamos junto a un panel informativo donde también hay una Era, el camino pasa a ser de cemento, junto a casa, por donde continuamos bajando hasta llegar a dos casas a la derecha, entre las dos entra el camino, poste de señales.

Poste entre las dos casas.


Bajamos por este empedrado camino, pasando por una Era y estanque-cueva, luego pasa a ser de tierra y llega a la entrada de unas casas y a la carretera general en el casco de Valleseco, final del pateo.

0 comentarios: