Distancia: 7 km.; Dificulta: Media baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo en la calle José Díaz Santana "Po...

Camino Circular a la Montaña de Guía por el Barranco de Las Boticarias.


Distancia: 7 km.; Dificulta: Media baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo en la calle José Díaz Santana "Pollo de Anzo", por esta calle nos dirigimos a la Montaña de Guía, tras cruzar el puente sobre el barranco caminamos junto a una hilera de Palmeras donde la calle inicia un ascenso pasando por el Deportivo, izquierda, y El Molino del Ingenio, derecha, seguidamente pasamos por una peculiar casa donde se lee "Arqueocanaria"  y la Universidad, donde la calle gira a la derecha y llega a un cruce.

Panorámica desde la carretera.

 
En el cruce continuamos subiendo por la calle de la izquierda, dirección Montaña de Guía como se lee en la señal, un poco empinada hasta llegar donde entra una pista a la derecha hacia unas casas, a la izquierda tenemos un poste, junto a pared de piedras que cierra finca, donde se puede ver SL4.

Entrada al camino.


Subimos por este bonito camino empedrado que haciendo zigzag nos lleva a lo alto del risco, a la izquierda panorámica de La Atalaya y Pico de Ajódar.

Pico de Ajódar y La Atalaya.


En la parte alta del camino, el mismo se pega al risco donde podemos ver varias clases de plantas entre las que destacamos: Balillos, Tuneras comunes, Cornicales, Azucenas de risco, Góngaros, entre otras.

El camino se pega al risco.


En lo alto, junto a una casa, el camino se abre en dos, y los dos nos valen, pero elegimos el de la derecha con el fin de ver el camino que sube o baja, según se tercie, de la Montaña y que en este caso será por donde bajaremos, giramos por lo tanto a la derecha donde el camino enlaza con el asfalto junto a las casas y sin dejar de subir desembocamos en otra carretera, de frente vemos el poste que nos indica la entrada al camino del que hablábamos anteriormente.

Guía, desde el cruce de caminos.


En la nueva carretera caminamos a la izquierda junto a la pared de un gran estanque, derecha, dejamos dos entradas a la izquierda y llegamos donde la carretera pasa entre dos casas, una derecha y otra a la izquierda a nivel inferior, en unos metros mas vemos una pista de cemento que baja a la izquierda, por ella entramos pasando por una casa, a media obra, giramos a la izquierda y después a la derecha, recinto de cabras, para enlazar con camino de cemento.

De frente tenemos Cuesta Caraballo y Montaña del Gallego.


Seguimos por camino de cemento en dirección a otra casa, antes de llegar a la misma encontramos un antiguo horno.

Pasamos junto a este horno.


Tras pasar el horno subimos por unos escalones de bloques, dejando la casa a la izquierda, y desembocamos junto a una casa-cueva, el camino continua junto  al risco sobre el barranco que tenemos ala izquierda.

El camino sigue junto al risco.


Vamos entrando hacia la cabecera del barranco, dejamos casa en lo alto a la derecha luego llegamos a otra casa deshabitada, evitar entrada izquierda, y seguimos junto a la pared de piedra hasta que el camino inicia la bajada y desemboca en otro camino.

El barranco desde el camino.


Bajamos a este camino.


En este cruce tenemos la opción  de llegar sobre el lomo de Las Boticarias y disfrutar de la panorámica que nos ofrece sobre el Barranco de Gáldar, este tramo es opcional, para ello bajamos a la izquierda para cruzar el cauce y subir al lomo citado, al otro lado del barranco.

Bajamos a la izquierda.


Subimos al lomo de Las Boticarias.


Panorámica del Bco. de Gáldar desde el lomo  Las Boticarias.


Una vez disfrutado de esta hermosa panorámica nos volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos para continuar con nuestro recorrido, en el cruce seguimos de frente, a la derecha volveríamos a  las casas, y los pocos metros tenemos otro cruce, los dos se volverán a unir, donde yo seguí por la derecha, a los pocos metros nuevo cruce donde giramos a la izquierda para dirigirnos a un Eucalipto. En la siguiente foto, ya editada, vemos el Eucalipto por donde pasa el camino.

Nos dirigimos a este Eucalipto.


El camino tras volver a cruzarse con el otro camino, llega sobre una pequeña presa.

Llegamos a esta presa.


Después de la presa el camino sube unos pequeños repechos y se dirige a una pared de piedras que dejamos a la izquierda.

Caminamos hacia la pared de piedra.


Tras pasar la pared llegamos al cauce del barranco, sobre piedra viva, donde puede correr un hilo de agua.

Llegamos al cauce del barranco.


Aquí comienza la parte más complicada del camino, sobre todo si está mojado. El camino aunque parezca que sigue a la izquierda, no es así, sube sobre una piedra a modo de escalón y sigue sobre piedra viva por este lomo, buscamos los pasos más seguros a seguir, hasta llegar a unas acequias.a la derecha vemos el paso construido para las acequias.

Paso sobre el barranco de las acequias.


Pasadas las acequias nos encontraremos varios senderillos, pero aquí voy a intentar describir quizás el mas directo que va a la parte alta de este lomo, desde la acequias parte un camino que sube hacia unos arbustos y tras los mismos aparece el muro de piedra  de una de las varias fincas abandonadas en estas lomas, junto a este muro de piedra caminamos a la derecha hasta que giramos a la izquierda para continuar subiendo entre dos muros de piedra, sin salirnos de este camino y tras pasar algún muro mas llegamos junto a un estanque, después pasamos el muro de piedra de la última finca, donde caminamos a la izquierda junto al muro para dirigirnos al risco sobre el Barranco de Gáldar.

Panorámica desde el risco.



A la derecha: Montaña Gallego, San Juan, La Dehesa etc.


A partir de aquí toca caminar campo a través, pero es fácil, por el  centro de una ladera de pequeñas plantas, para guiarnos bien hacia donde hemos de dirigirnos, subimos hasta que aparezca ante nosotros "El Cabezo", parte más alta de la Montaña de Guía, 

Ladera por donde caminamos y El Cabezo al frente.


Seguimos en dirección a El Cabezo y enseguida aparece ante nosotros una hilera de árboles, esa es nuestra dirección, nos dirigimos a ellos, a los que están mas alto, derecha.

Caminamos hacia los Árboles.


Llegados al Árbol que está mas a la derecha, foto anterior, de frente tenemos un lomo hacia allí nos dirigimos.

No dirigimos a este lomo.


Desde los Árboles tenemos esta panorámica a la derecha.


Salimos desde los Árboles por un senderillo que va metido entre las Lavandas y algún Granadillo, a la izquierda podemos ver los muros de piedra que cierra una finca, y que nos lleva a una pista de tierra en el vértice del lomo.

Salimos a esta pista.


Si miramos atrás.


En la pista caminamos a la izquierda, subiendo, dejamos una primera entrada a la derecha y llegamos a un cruce de pistas, a la derecha sale una pista, entramos por ella, que va a una caseta de "Fomento", aprovechando la ocasión para disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este enclave.

Subimos por la pista a la izquierda.


Desde la caseta de Fomento tenemos unas bellas panorámicas:

Montaña de Amagro, Gáldar y Sardina.


Pico Viento, Cuesta de Farragú, Los Silos  y Bellavista.


Pasada la caseta la pista gira a la izquierda y desemboca, digamos , en la pista central por donde continuamos subiendo, derecha, hasta llegar a "El Cabezo", aquí comienza el camino que baja a Hoya Pineda, pequeño poste.

Llegamos a este poste.


Hoya Pineda, desde "El Cabezo".


Desde este punto tenemos dos opciones a este camino, una sería bajar a Hoya Pineda y aquí tomar la linea 106 de Global que nos lleva a Gáldar , la otra sería tomar el camino de Anzo que desde la Casas de Hoya Pineda baja por la derecha de la montaña y vuelve a Guía pasando por las Casas de Anzo.

Camino que baja a Hoya Pineda.


Pero ese no es nuestro recorrido en el día de hoy, en El Cabezo caminamos unos metros a la derecha para ver la panorámica sobre el Barranco de Anzo.

Barranco de Anzo.


Después de disfrutar de este maravilloso enclave nos volvemos a la pista para continuar el pateo, ahora nos toca volver sobre nuestros pasos, bajamos por la pista, obviando las entradas a los lados, que irá por el vértice de la Montaña hasta llegar a un bosque de antenas.

Bajamos por la pista dirección Pico Ajódar. 


Montaña del Gallego y Montañas de la Isleta, derecha.

  
Tras las antenas la pista llega a una casa donde gira a la izquierda, junto al muro de la casa hay un panel informativo, aquí abandonamos la pista para entrar por el camino que va entre el muro y el panel.

El camino entre el muro y el panel informativo. 


Entramos por este camino que gira a la derecha y nos vuelve a ofrece panorámica de Cuesta Caraballo y Montaña del Gallego.

Montaña del Gallego y Cuesta Caraballo.


Volvemos a girar a la izquierda y tras pasar una acequia, el camino se dirige a unos grandes estanques.

Pasamos sobre la acequia.


Bajamos hacia los estanques.


Pasamos juntos a ellos dejándolos a nuestra derecha y llegamos a pequeño poste saliendo al asfalto.

Bajamos hacia el poste y el asfalto. 


Cruzamos la carretera para tomar la pista que tenemos al frente, pasamos por unas casas y junto a la última la pista enlaza con un camino que enseguida bifurca.

Tras la pista el camino llega a esta bifurcación.
 

Tomamos el camino de la derecha, la foto está tomada de abajo arriba, que baja empedrado, luego se pega al risco y continua en zigzag hasta salir al asfalto junto al pequeño poste, solo nos queda bajar a la derecha por la carretera para volver al punto de partida, final del pateo.

1 comentarios:

hoy hice esta ruta. muy buena y bien descrita. el campo a traves de subida esta bueno. me marco track 8.7 km aprox. bella recomendable total.