Nota:   El camino que voy a describir a continuación es conveniente no hacerlo cuando llueva, ya que hay un tramo de subida que transcurre ...

Camino Circular en La Candelilla: La Candelilla, Llanos de Pargana, Paso de La Plata, Cruz Grande, La Plata, La Candelilla.


Nota: El camino que voy a describir a continuación es conveniente no hacerlo cuando llueva, ya que hay un tramo de subida que transcurre sobre piedra viva y es peligroso por lo resbaladizo.

Distancia: 8,800 km.; Dificultad: Moderada.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Comenzamos el camino en la carretera de Ayacata-San Bartolomé, junto al restaurante de La Candelilla.

 
La Candelilla.

 


A la izquierda del restaurante entra una pista de tierra y hay un poste de señales que nos indica que estamos en "La Candelilla" .

Entramos por esta pista de tierra.


Entramos por la pista que abandonaremos a los pocos metros por camino señalizado por mojón que sale a la izquierda.


Inicio del camino.


Metidos entre Almendros, con el Risco de la Candelilla y el de la Degollada a los laterales, el camino empieza una constante subida en dirección a la pared que vemos arriba al frente.

Riscos a los lados.


La Candelilla va quedando atrás.


Arriba la pared donde hemos de llegar.


La ventana que hay en ella nos guiará.


Caminamos por la ladera izquierda del cauce del Barranco de Soria y siempre con la ventana arriba.

Curiosas formas de la piedra.


La ventana cada vez más cerca.


Impresionante el Risco de la Degollada.


Llegados bajo la pared el camino bifurca, aquí nos desviamos a la derecha y subimos a un morro rocoso para luego seguir pegados a la pared.

Llegamos bajo la pared.


En la bifurcación tomamos a la derecha.


Pasamos junto a este morro rocoso.


Panorámica desde el camino.


Pasado el morro el camino gira a la izquierda para iniciar la subida a la parte alta de la pared rocosa.

El camino gira a la izquierda.


Subimos a la parte alta, zona de piedra viva.


Situados en este punto hemos de subir a la derecha, por la piedra, hacia los Pinos que se ve en la foto anterior, hemos de tener cuidado y buscar el camino más fácil, a veces hemos de usar las manos.

Desde los Pinos tenemos esta panorámica.


Una vez en lo alto salimos junto a los Pinos, izquierda, y morro rocoso, derecha, de frente toda esta parte es de piedra, nos es un llano pero no tiene dificulta para caminar por él, siguiendo paralelo a la linea  que forman los Pinos llegamos al camino que desde la Degollada de los Hornos va a San Bartolomé.

Siguiendo la linea de los Pinos llegamos al camino.


Seguimos el camino a la derecha y tras pasar los últimos Pinos que está junto al camino, tenemos la opción de tomar un senderillo, izquierda, que siguiéndolo en diagonal nos lleva a lo alto del Puntón del Paso de donde tenemos unas impresionantes panorámica de los alrededores.

Desde el  Puntón de Paso tenemos: Morro Conejera izquierda.


Morros del Pinar


Morro de la Degollada.


Si miramos atrás.


De frente Cercados de Araña.


Después de admirar estos maravillosos paisajes volvemos al camino para continuar bajando por el camino empedrado del Paso de La Plata.

Camino de La Plata.




Paso de La Plata.


Tras pasar por el camino empedrado, obra de arte, continuamos por camino de tierra que nos lleva a  la Degollada de Cruz Grande.

Panorámica desde el camino.


Barrio de La Plata.


En el asfalto caminamos a la derecha dejando la entrada a Tunte y al Parque Natural de Pilancones, luego aparece un camino, poste de señales que nos indica la dirección de La Plata.

Bajamos por este camino.

Bajamos por el camino que va a Cercados de Araña y La Plata, según nos indica la señal, este camino nos lleva a una pista de tierra donde tenemos otro poste y que nos indica que por el camino seguimos a Cercados de Araña y por la pista a La Plata, nuestra dirección.

Nuevo poste en la pista.


Siguiendo la dirección indicada en el poste continuamos a la derecha por la pista de tierra, sin salirnos de ella y tras pasar por la "Casa Quemada" llegamos a las Casas de La Plata, la pista desemboca en otra asfaltada entre las casas, nuevo poste de señales.

Casa Quemada.


Vista de La Plata.


Poste en La Plata.


Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha donde veremos un pequeño poste con franja amarilla, detrás del mismo aparece un camino que será nuestra ruta.

Cruzamos la carretera y vemos el poste.


Entramos por el camino que está después del poste, abandonado la pista cementada, pasamos entre dos casas y llegamos a una solitaria dejándola a la derecha.

Dejamos La Plata atrás, continuamos por el camino, foto.


Con las Casas de La Plata atrás continuamos el pateo, el camino tras pasar dos barranquillos nos lleva junto a otra casa solitaria, izquierda, luego subimos escalones de piedra y desembocamos en una pista de tierra.

Pasamos por esta casa y subimos escalera de piedra.


Caminamos por la pista en suave ascenso hasta llegar a una cadena, muy cerca de la carretera, la pasamos y entramos por el camino de la izquierda entre dos muros de piedra.

La pista nos lleva a este camino.


Este camino nos lleva al Paso de la Herradura, cruce de carreteras donde hay un nuevo poste de señales.

Poste en el Paso de la Herradura.


Volvemos a seguir las indicaciones del poste, La Candelilla, cruzamos la carretera y continuamos por el camino que está al frente y que irá junto a la valla de la carretera a nivel inferior, hasta que inicia la subida para volver al asfalto, desde aquí iremos por la carretera, con precaución, hasta llegar al punto de partida, La Candelilla.

0 comentarios: