Distancia: 8,300 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en la carretera de Ayacata a San Bar...

Camino entre La Candelilla y San Bartolomé, por La Plata y El Sequero.


Distancia: 8,300 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos en la carretera de Ayacata a San Bartolomé en La Candelilla, junto al restaurante del mismo nombre.

 
La Candelilla, aquí iniciamos el pateo.

 


Caminamos por la carretera en dirección a San Bartolomé hasta localizar un camino a la derecha, que irá por dentro de la valla de la carretera y que nos lleva al cruce de carreteras de Cercados de Araña en el Paso La Herradura, poste de señales.

Poste en el Paso La Herradura.


Tomamos el camino de La Plata, entramos entre dos muros de piedra para continuar junto a la valla de la carretera.

La Plata por este camino.


El camino nos lleva a una pista de tierra, que viene de la carretera, cerrada por una cadena.

Salimos a esta pista.


Pasamos la cadena y continuamos por la pista, bajando, para llegar junto a la entrada a un camino, izquierda.

Panorámica desde la pista.


Llegamos a un camino.


El camino vuelve a la pista unos metros más adelante, así que podemos elegir las dos opciones, donde la pista se bifurca entramos por la izquierda.

Primera panorámica de La Plata.


La pista se bifurca, entramos por la izquierda.


Llegamos junto a una casa, la pista sigue por la izquierda hacia un terreno, nosotros la abandonamos por escalera de piedra que bajamos para luego ir rodeando la casa por la izquierda.

Bajamos por la escalera de piedra.


Tras dejar la casa a la derecha el camino continua para cruzar un par de barranquillos y llegar junto a las Casas de La Plata.

El camino nos lleva a las casas de La Plata.

 

Salimos al asfalto junto a estas casas.


A la derecha tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de Cruz Grande, bajamos por esta pista.

Poste de señales a la derecha.


Vista desde la pista.


Tenemos una primera entrada a la derecha, que evitamos, para luego pasar por un estanque tapado con plásticos, junto al mismo hay un cruce de pistas donde seguimos por la derecha para llegar junto a unas enormes piedras.

Al fondo la Degollada de Cruz Grande.


Si miramos atrás.


Sin salirnos de esta pista, evitamos todas las entradas a los lados, caminamos con los Morros del Pinar al fondo y los Riscos del  Paso de La Plata arriba a la izquierda, tras dejar la "Casa Quemada",derecha, llegamos a un poste de señales.

Morros del Pinar.


Riscos del Paso de La Plata.


La "Casa Quemada".


Llegamos a este poste.


Aquí un camino cruza la pista y el poste nos señala que el camino de la izquierda va a Cruz Grande, abandonamos la pista y subimos por este camino que nos lleva a la carretera general.

Salimos al asfalto por aquí.


Caminamos a la derecha por el asfalto dejando una primera entrada a la derecha de cemento, pasamos la degollada y dejamos la entrada a Tunte, la clásica, también a la derecha, seguimos por la carretera dejando la entrada al Camino de La Plata, izquierda, y llegamos a la entrada de una pista, derecha, donde hay un pequeño poste con franja verde.

Entrada del camino de Tunte.

Junto al poste parte el camino, obviando la pista entramos por el camino que irá bajando para pasar sobre un estanque y salir a una pista cementada.

Panorámica desde el camino.


Salimos a pista cementada.


Los Morros del Pinar desde la pista.


Cruzamos la pista de frente para continuar el camino que sigue junto a pequeña construcción, el camino vuelve a salir a la pista.

Risco de la Conejera desde el camino.


Ahora caminamos por la pista, bajando, y sin salirnos de ella llegamos a una casa que está a la derecha de la pista, a la izquierda la pista tiene otra entrada y junto a la misma hay un camino señalizado por poste con franja verde.

Poste con franja verde nos señala el camino.


Entre las primeras casas de El Sequero sigue el camino que sube a un lomo para luego bajar cruzar un barranquillo y salir a una nueva pista junto a un estanque.

Entre las primeras casas de El Sequero.


Cruzamos la pista, torreta de tendido eléctrico, hacia el nuevo poste que vuelve a indicarnos la dirección a seguir.

El poste a la entrada del camino.


Continuamos por el camino que nos llevará a una pequeña explanada de cemento donde hay una Cruz y un poste de señales. que nos indica que estamos en El Sequero.

El camino entre la vegetación.


Salimos a pequeña explanada, Cruz y poste.


Haciendo caso al poste seguimos la dirección de Perera y Tunte, tomamos el camino a la izquierda que irá bajando hacia el Barranco de Tirajana.

Panorámicas del barranco desde el camino.




Cruzamos el Barranco de Tirajana y salimos a nueva pista cementada por donde subiremos a la derecha.

Cruzamos el Barranco de Tirajana.




A medida que subimos por la pista vamos teniendo diferentes panorámicas del Barranco de Tirajana y de El Sequero, así como de El Cercadillo.

Palmeral en el barranco.


Barranco de Tirajana.


El Cercadillo.


El Sequero.


La pista gira a la izquierda para luego dejar una entrada a la derecha, unos metros después sale un camino a la derecha que ataja la próxima curva de la pista, si no la encontramos seguimos por la pista subiendo hasta llegar al poste que señala la entrada a este camino, en el sentido que vamos nosotros será la salida.

Tunera común.




Llegamos a este poste, en nuestro caso de salida del camino.


El Sequero y Cruz Grande desde la pista.


Nuevamente la pista cementada gira a la izquierda hacia unas casas, aquí la abandonamos por pista de tierra que sigue de frente, evitando entrada a los lados, y que irá metida entre unos grandes llanos a ambos lados.

Continuamos por pista de tierra.


Entre grandes llanos.


Si miramos atrás.


La pista finaliza y da paso a un camino que baja encajonado por una cañada, abajo la carretera, llegamos a un nuevo poste y luego giramos a la derecha para llegar a una casa.

Nuevo  poste.



Panorámica desde el camino.


Con la casa a nuestra derecha y una pista que viene de la carretera a la izquierda, tenemos un sendero de frente que metido entre las tuneras nos lleva a la carretera general.

El camino entre las tuneras.


Situados en la carretera vemos que al frente tenemos una pista, que va a una casa, y a su derecha un camino señalizado con poste.

De frente sigue el camino.


Este camino finaliza entre una pista de cemento y el asfalto donde continuamos a la izquierda por el asfalto.

Salimos del camino a pista-asfalto.


Tras pasar por una casa y con los pilones que hacen de valla llegamos hasta donde los mismos están un poco más separados para dar paso a un camino, franja verde en el que tenemos de frente.

Nos desviamos por este camino.


Palmeral.


Entramos por este camino que pronto llega a las Casas de Perera, en el poste de señales así reza.

Perera.


Azucenas.


Tomamos la dirección que nos indica el poste, Tunte, bajamos a la derecha unos pocos metros y abandonamos el cemento por camino a la derecha que entre alguna Palmera y Árboles llega a otro grupo de casas, arriba tenemos una pequeña explanada, caminamos hasta la última casa de la izquierda donde continua el camino que vuelve a bajar para llegar a una nueva pista cementada, nuevo poste.

Beleño blanco.


Verode de El Cabo.


El camino desemboca en esta pista.


En la pista caminamos a la derecha y después de cruzar el barranco la misma inicia una subida que finaliza en Tunte, junto a la Iglesia, final del pateo.

La pista nos sube a Tunte.