Distancia: 8,5 km.; Dificultad: Baja. www. caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en la Cruz Grande, unos metros a la ...

Camino Circular: Cruz Grande, Cercados de Araña, Cruz Grande.

Distancia: 8,5 km.; Dificultad: Baja.

www. caminosdecanarias.blogspot.com

El pateo lo iniciamos en la Cruz Grande, unos metros a la derecha de la pista de cemento que entra hacia el Parque Natural de Pilancones.

Panorámica desde la entrada al camino.

Entrada al camino.

Poste que nos indica la dirección de Cercados de Araña.

Bajamos por el camino que tras el empedrado pasa a ser de tierra y llega a una pista, la cruzamos para proseguir por el camino señalizado por un nuevo poste.

Cuevas Blancas.

La Plata.

Nuevo poste junto a la pista.

Continuamos el pateo caminando paralelos al Barranco de La Plata, dejamos la "Casa Quemada" a la derecha bajo el Paso de La Plata.

Barranco de La Plata.

"Casa Quemada", arriba a la derecha.

Después de pasar bajo una oquedad en una gran piedra, cruzamos el barranco para continuar por el margen derecho del barranco junto a una tubería.

Pasamos bajo esta gran piedra.

El camino tras cruzar el barranco.

Vamos caminando a una altura superior a la del cauce, el camino se separa de la tubería girando a la derecha hacia las Casas del Pinar pasamos junto a ellas y desembocamos en una pista que seguimos  a la izquierda hasta unas casetas.

Casas del Pinar.

Pasamos entre las dos casetas y continuamos paralelos al barranco que ahora presenta una frondosa vegetación y donde hay algunos pilancones.

Pilancones en al Barranco de La Plata.

El camino llanea hasta que llegamos al Morro de las Cruces, subimos al mismo pasamos junto a la cruces y bajamos por el otro lado para continuar llaneando, luego cruzamos una pista de tierra por dos veces e iniciamos la bajada a la carretera asfaltada de Cercados de Araña, poste de señales.

Barranco de La Plata.

Barranco de La Plata, al fondo Morro de la Hierbahuerto.

El camino en el Barranco de La Plata.

Morro de la Hierbahuerto y Cercados de Araña.

Poste de señales junto a la carretera.

Tomando las precauciones necesarias caminamos por el asfalto unos 80 metros hasta localizar una pista de tierra. a la izquierda, por donde entraremos.

Panorámica desde la carretera.

Entramos por esta pista de tierra.

Subimos por la pista a la izquierda, la de la derecha llega a una casa, después de varias curvas llegamos a un cruce, a la izquierda tenemos un camino, a otro nivel, donde la tierra es de color rojiza, atención a los mojones, foto siguiente.

Dejamos la pista por este camino.

Entramos bajo el Pinar y caminamos pegados a la derecha, evitamos desvío a la izquierda, cruzamos una barranquera y pasamos por lo alto de una poza para recoger agua.

Pasamos sobre la poza.

El camino sigue ascendiendo por la ladera que tenemos de frente, ahora bien marcado con zonas blancuzcas y con alguno desniveles se dirige a la Degollada de "Cho Benito".

Subimos hacia la Degollada.

Llegamos a la Degollada.

En la Degollada se une nuestro camino con el que viene de la Degollada del Dinero hacia la Presa de Chira y de donde tenemos espectaculares panorámicas del Parque Natural de Pilancones.

Parque Natural de Pilancones.

Bajamos a la izquierda por amplio camino que irá metido en un ralo Pinar y que nos llevará a un nuevo cruce de caminos, de frente tenemos la Mesa de las Vacas.

Bajamos a la izquierda.

Mesa de las Vacas.

Cruce de caminos: Pilancones, Degollada del Dinero.

En el nuevo cruce subimos a la izquierda, caminando bajo Los Picachos, este camino nos lleva a una pista de tierra en la Degollada del Dinero.

Subimos por este camino.

Degollada del Dinero.

Desde aquí caminaremos por la pista, izquierda, hasta su final en la Degollada de Cruz Grande, después de pasar por la Zona de Acampada y los Bomberos, para completar el pateo circular.

Degollada de Cruz Grande.