Distancia: 8 km.; Dificultad: Moderada-Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com La ruta la iniciamos en el Parque de Santa Lucía camin...

Camino Santa Lucía - Temisas, por las "Vueltas de Adeje".

Distancia: 8 km.; Dificultad: Moderada-Baja.

La ruta la iniciamos en el Parque de Santa Lucía caminando hacia la parte trasera del mismo.

Caminamos hacia la parte trasera del parque.

En la parte trasera de la casa que vemos en la foto anterior, un poco a la izquierda, hay un cruce de carreteras y en el mismo poste de señales donde podemos leer "Vueltas de Adeje".

Poste en el cruce de carreteras.

Subimos por esta carretera y evitando entradas a la derecha llegamos donde la carretera forma una "Y" y donde haya varias indicaciones a seguir, aquí abandonamos la carretera y entramos por pista de tierra que tenemos a la derecha de un panel donde se lee "Ruta de los Molinos-El Valle-La Zarcilla".

Subimos por esta carretera.

Llegamos a este cruce.

Continuamos subiendo por esta pista de tierra evitando todas las entradas a derecha e izquierda, pistas o caminos, llegados a un punto la pista gira a la izquierda y llega junto a unas casas, aquí abandonamos la pista que sigue por la izquierda y entramos por camino a la derecha.

La pista sube entre abundante vegetación.

La pista por donde subimos.

Si miramos atrás.

En las casas entramos por el camino.

Dejamos las casas a la izquierda, foto anterior, y pasamos junto a otra abandonada, el camino va paralelo a un barranquillo que luego cruzamos para subir junto a un lomo donde en lo alto hay un casa.

Caminamos hacia el lomo del centro.

Santa Lucía desde el camino.

Sin dejar de subir llegamos a un cruce de caminos, poste de señales.

Llegamos a este poste.

Seguimos la dirección de las Vueltas de Adeje, unos metros más adelante llegamos a un nuevo cruce, no señalizado, un senderillo a la derecha y la subida a la casa que hay en el lomo de la izquierda, obviando ambas entradas continuamos de frente.

Vista desde el camino.

El camino gira a la derecha cruzamos un barranquillo y empezamos una subida más acusada que en zigzag nos llevará a lo alto en el lugar conocido  como "El Portichuelo", son las Vueltas de Adeje.

Panorámicas desde el camino.

Subimos por camino empedrado en su mayoría y a trozos labrado sobre la roca.

Camino empedrado.

Y labrado sobre la roca.

Bejeque rosado, endémico de Gran Canaria.

El camino en la parte alta.

Panorámica de Santa Lucía desde El Portichuelo.

Desde El Portichuelo, corte en la ladera para dar paso al camino, el  camino baja pegado a un muro de piedra, evitar camino a la izquierda que sube, para cruzar el Barranco de las Cuevas y volver a retomar la subida que continua por el lomo de enfrente.

El Portichuelo.

Barranco de las Cuevas.

El camino después de El Portichuelo, desde el lomo por donde continua la subida.

El camino continua su subida con el Barranco de las Cuevas a la izquierda, arriba en lo alto del lomo por donde subimos se empieza a distinguir un poste de señales.

Arriba, en lo alto del lomo se distingue poste de señales.

Llegamos al poste, cruce de caminos, donde finaliza la subida iniciada en San Lucía, tomamos el camino de la derecha en dirección a Temisas.

Poste en el cruce de caminos.

A partir de aquí el camino inicia la bajada hacia Temisas, tomamos a la derecha metidos entre terrazas de cultivos abandonadas y con el Barranco de Temisas a nuestra izquierda.

El camino hacia Temisas.

Barranco de Temisas a la izquierda.

Llegamos a un nuevo poste de señales, camino local, que nos indica que a la izquierda vamos a Guayadeque, la obviamos para seguir de frente.

Poste que nos indica la dirección de Guayadeque.

Continuamos sobre el lomo y en unos cien metros llegamos a un nuevo cruce, y aunque el camino de la derecha está mucho más claro el nuestro es el de la izquierda que se dirige a un recinto de piedra.

Nuevo cruce de caminos.

Tomamos a la izquierda, dirección recinto de piedra.

Al llegar a la altura del recinto podemos ver un sendero a la izquierda que desechamos para proseguir por lo alto paralelos al Barranco de Temisas, sobre el Lomo Arañul avistaremos la Hoya de Cho Santo y llegamos a un nuevo cruce, poste de señales.

El camino continua por el Lomo Arañul.

Hoya de Cho Santo.

Poste en el nuevo cruce.

Bajamos a la izquierda hacia la Hoya, el camino gira a la derecha y pasa por el estanque y depósito cerrado para luego salir a pista de cemento.

Bajamos a la Hoya.

Temisas desde el camino.

El camino detrás del depósito.

Salimos a la pista de cemento.

Cruzamos la pista y seguimos por el camino a la izquierda para volver a la pista, caminamos unos metros a la derecha y salimos a la carretera general, a la izquierda vemos un poste de señales junto a la entrada de un camino.

Llegamos a este nuevo poste.

Temisas desde la entrada al camino.

Bajamos por este camino que pasa junto a una casa y desemboca en una pista junto a otras casas, por la izquierda de las mismas continua un camino cementado que sale a la calle asfaltada el Henchidero, poste de señales.

Salimos junto a esta casa.

Caminamos a la izquierda hasta una escalera por donde bajamos hasta una pista que nos lleva al barranco lo cruzamos y subimos a un calle adornadas con Palmeras

Vista desde la pista.

Estamos en la Calle La Longuera por donde caminamos a la derecha hasta llegar junto a la Calle El Cafetín, a la derecha está el "Bar Tres Hermanos", subimos por la escalera de esta calle que nos lleva a la Iglesia.

Iglesia de Temisas.

Otra escalera nos lleva a la calle el Chorro Santo, junto a la oficina de correos, solo nos queda seguir por esta calle, derecha, hasta salir nuevamente a la carretera general, final del pateo.

Calle el Chorro Santo.

BELLO CAMINO TB LO HE TRILLADO GRACIAS A ESTE BLOG, RECOMENDABLE TOTAL, LAS VUELTAS DE ADEJE SORPRENDE.

AYER HICE CIRCULAR POR LA ZONA, DEJE COCHE AULA NATURALEZA TEDERAS, SUBI AL CRUZ DEL SIGLO, AHI GIRE IZQUIERDA Y POR EL FILO DEL RISCO (SEGURO Y SE PUEDE CAMINAR BIEN) LLEGA A LA DEGOLLADA Q BAJA POR LA VUELTAS DE ADEJE DIRECCION SANTA LUCIA Y COCHE, BONITO Y SUAVE CAMINO. 2 HORAS 6 KM APROX. EN LA SUBIDA DE CRUZ DEL SIGLO ESTA CUEVA LA LUNA SEÑALIZADO , SUBI EL CAMINO MEDIO MALO Q VA COGIENDO ALTURA HASTA LLEGAR A ELLA, ESTA MEDIA ESCONDIDA, OJO Y SUBIR A ELLA TREPAR CON EL PELIGRO Q LLEVA. OJO

AYER SABADO VOLVI A SUBIR POR CRUZ DE SIGLO Y EN VEZ DE GIRAR A LA IZ PARA IR POR FILO RISCO, CRUCE 1 BARRANCO (CREO LE LLAMAN BCO HONDO SERA POR LO HONDO Q ES), Y SEGUN CRUZA TIRE POR LA LOMA DE LA IZ PARA ARRIBA CREO Q LE LLAMAN LOMO DE DON PEDRO, EL CAMINO ES CAMPO A TRAVES POR AHI PARA ARRIBA PERO BUENO Y SEGURO HASTA Q PARRIBA PARRIBA EMPATAS CON EL CAMINO REAL Q VA DE VUELTA DE ADEJE A GUAYADEQUE, TIRE IZ Y BAJE POR VUELTA DE ADEJE A COCHE. SE VEN ALGUNA CUEVA PEQUEÑA DE ANIMALES Y COMO 3 CASAS DE PIEDRA EN EL SUELO, CUANDO SUBE POR EL LOMO DE DON PEDRO, A LA DERECHA VES EL LOMO DEL CAMINO REAL Q VIENE DE TEMISAS Y A LA IZ EL LOMO DEL FILO DEL RISCO Q MIRA PARA SANTA LUCIA. ALGUN EXTRANJERO COMO 4 PAREJAS ME ENCONTRE POR LOS CAMINOS. Y AL LLEGAR A LAS VUELTAS DE ADEJA ABAJO QUE ESTA LA CASA CANARIA BONITA DERRUMBA TIRE IZ TOTAL VEREDA BUENISIMA Q VA PARAR A UNA GALERIA EN LA BASE DE RISCO Y UNOS OLIVOS CENTENARIOS Y UN POZO , BUEN SITIO PARA APERITIVO. 3HORAS Y 10 KM APROX.