Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Salimos desde la Iglesia de El Palmital de Guía, caminamos po...

Camino El Palmital - Guía.



Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Salimos desde la Iglesia de El Palmital de Guía, caminamos por la carretera en dirección al Bosque de Faya-Brezal después de pasar la entrada, derecha, de el campo de fútbol llegamos a la entrada del bosque y esta vez no vamos a subir por esta ladera, sino que seguimos a la otra que esta después del barranquillo, es decir tras pasar la valla que cubre este tramo de la carretera.


Girasol Arbóreo.

 


Entramos por esta ladera.


Subimos por la ladera sin camino aparente o poco marcado, para ir girando a la derecha hacia el vértice del lomo, donde el camino está más visible, en dirección a una torre de alta tensión.

El Palmital desde el camino.


Mondragones.



El camino sobre el vértice del lomo.


El camino se une con el que viene de la otra ladera y continua subiendo hasta llegar bajo un Bosque de Pinos, continuamos subiendo a la izquierda hasta encontrar el camino que viene de San Cristina y lo seguimos a la derecha.

Llegamos bajo Pinar.


Seguimos a la derecha.


Este nuevo camino desemboca en otro que viene por la parte de atrás, muy cerca de las casas, bajamos a la derecha hasta un barranquillo que cruzamos para luego subir hasta una pista.

Bajamos al barranquillo.


Lo cruzamos.


Subimos por este camino.


Salimos a una pista.


Continuamos por la pista a la derecha, entre fincas, dejando entradas a la misma, la pista baja a otra pista que también seguimos a la derecha luego gira a la izquierda y baja al Barranco del Brezal y lo cruza.

Seguimos la pista a la derecha.


Labasa Lenguavaca.




Evitando entradas a fincas la pista desemboca en otra pista.


Baja hacia el Barranco del Brezal.


Cruzamos el barranco.


Tras cruzar el Barranco del Brezal la pista sube metida entre fincas pasando junto algunas casas para llegar al asfalto.

El Junquillo.


La pista  por donde caminamos.


Salimos a esta carretera.


En la carretera caminamos unos metros a la derecha hasta localizar una pista de tierra a la izquierda.

Entramos por esta pista.


Pasamos por una primera casa que dejamos a la derecha y donde la pista gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha que a los pocos metros vuelve a la pista, luego evitamos entradas a la izquierda pasamos por otra casa y llegamos a un cruce en aspa, pequeño poste pintado de negro, donde continuamos de frente.

Cruce en aspa y poste


Continuamos de frente.


La pista continua metida entre fincas y pronto llegamos junto a otra casa a la derecha, donde la pista gira en esa misma dirección y baja, aquí abandonamos esta pista y entramos por el camino que tenemos al frente, nuevo poste.

Vamos hacia la casa.


Si miramos atrás.


Abandonamos la pista por camino que sigue al frente.


Continuamos por el camino que después de unos metros llega junto a una especie de almacenes y fincas, derecha, el camino va entre ellos, a nivel superior, y un muro de finca donde hay algunos derrumbes pasamos con cuidado y salimos de esta zona a camino más abierto.

Panorámica antes de los almacenes.


El camino baja unos metros para luego girar a la izquierda paralelo a un barranco, subimos unos metros encontramos otro poste y salimos a una pista que a la derecha nos lleva a una nueva carretera.

Encontramos un nuevo poste.


Vista a la derecha.


Cruzamos la carretera para bajar por camino cementado que tenemos al frente, metido entre casas el cemento da paso a la tierra para bajar al barranco, nuevo poste.

Salimos a carretera y bajamos por camino que está al frente.


Bajamos al barranco, nuevo poste.


Cruzamos el barranco y tras dejar una entrada a la derecha subimos en dirección a las casas que vemos arriba para salir junto al torreón.

Cruzamos el barranco y subimos hacia el torreón.


Si miramos atrás.


Muy cerca del torreón salimos a una pista cementada donde caminamos a la izquierda hasta encontrar a la derecha una entrada, también de cemento, frente a la casa con el número 28, este camino nos lleva a la carretera general.

Bajamos por este camino.


Salimos a la carretera general.


Al frente vemos una señal de tráfico que nos indica que a la izquierda se va a Artenara y a la derecha a Guía y Gáldar, nosotros entramos por la carretera que está junto a la señal, cubos de la basura.
Entramos por esta calle hasta donde finaliza el asfalto dando paso al cemento para entre dos casas tomar el camino a la izquierda que nos lleva al barranco.

Llegamos a la última casa y giramos a la izquierda.


Panorámica desde el camino que baja al barranco.


Cruzamos el barranco a la derecha y subimos por pista asfaltada hasta las casas que vemos en la foto anterior, salimos a carretera asfaltada junto a la casa con el número 25 que tiene dos grandes puertas.

Hemos bajado desde esas casas.


Caminamos a la derecha por esta estrecha carretera entre muros de fincas y con el Barranco de las Garzas a la derecha.

Panorámica desde la carretera.


Obviando las entradas a ambos lados continuamos por lo alto del lomo, pasada una casa o granja, izquierda, el lomo va entre dos Barrancos, el de Las Garzas a la derecha y el Turior a la izquierda.

Barranco de las Garzas.
 

Barranco Turior.


Tras pasar un gran estanque rectangular, izquierda, desembocamos en una curva de otra carretera donde seguimos por la derecha, por lo alto, las casas con los números 5, izquierda, y el 9B, derecha, nos confirma la dirección.

Panorámica desde lo alto del lomo.




La carretera inicia una constante bajada entre las casas, pasamos por una que tiene una esplendida escalera hasta la puerta, cuando se hizo este camino la casa no se había finalizado, sin dejar de bajar llegamos al final de la carretera junto a la casa 3A donde se inicia una pista de tierra y por donde caminamos hasta localizar un pequeño poste SL1, a la izquierda baja un camino.

Presa de las Garzas desde la pista.


Llegamos a este poste.


Entramos por este camino, bajando, con la Presa de las Garzas a la derecha, pasamos junto a dos casas derruidas y giramos a la izquierda para dirigirnos al cauce del barranco que cruzamos sobre un puente de cemento.

El camino gira a la izquierda.


Tras cruzar giramos a la derecha y pasamos entre un túnel de cañas, luego subimos hasta salir a una pista de tierra cerca de una caseta.

Túnel de cañas.
 

Subimos alejándonos del cauce.


La presa desde lo alto.


Caminamos por la pista a la derecha, la pista hace una curva a la derecha dejando unas fincas a la izquierda para unos metros más adelante hacer otra curva a la izquierda y seguir pegada al muro de las fincas, salimos al aparcamiento del Hospital de San Roque, solo nos queda caminar por la calles de Guía hasta la Iglesia, final del pateo.

Panorámica de Guía desde la pista.


Pasamos por estas fincas.



2 comentarios:

MEJOR SUBIR POR LA LADERA ANTES DE VALLA CARRETERA. DESPUES DE VALLA ESTA COMPLICAO.. SE SUBE HASTA LA CIMA LUEGO IZQ HASTA LOS PINOS.. LUEGO ARRIBA DEL TODO ENTRE LOS PINOS SE COGE SENDERO A LA DERECHA Y SE VA BORDEANDO CIMA HASTA LLEGAR UN PALO NEGRO SENDERO SE BAJA BARRANQUILLO Y YA SE SIGUE A MISMO NIVEL POR SENDEROS HASTA CRUCE CARRETERA DE ARTENARA CON GUIA Y PALMITAL. DESCRIBO 1 PARTE MAS O MENOS PORQUE EL Q NO HAYA IDO NUNCA SE PUEDE LIAR AL EMPEXAR.. SOLO PARA COMPLEMENTAR LA RUTA INICIAL Q ESTA MUY BIEN.. RUTA MUY AGRADABLE Y SIN SUFRIMIENTO. RECOMENDABBLE TOTAL. BAJO NIVEL Y SIN PELIGRO. MUY VERDE

LA VERDAD Q SE QUEDA UNO ASOMBRADO POR DONDE HAY CAMINOS. MUY BONITO