Distancia: 8 km.; Dificultad: Media.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Partimos de la Iglesia de Tejeda bajando por la calle Heracl...

Camino Circular por Tejeda: Tejeda, El Lomito, Lomo Piedra del Viso, Casas de la Umbría, Lomo de las Moradas, Timagada, Casas del Lomo, Barranco de Tejeda, Tejeda.



Distancia: 8 km.; Dificultad: Media. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Partimos de la Iglesia de Tejeda bajando por la calle Heraclio Sánchez, metidos entre las casas del pueblo.

 

Bajamos entre las casas.

 
La bajada por esta calle la realizamos hasta llegar a un callejón, a la izquierda, con el cartel de "El Lomito" por donde entramos.

Entramos por este callejón.


Metido entre las casas y fincas bajamos por escalones y rampas hasta una carretera.

Bajamos por este callejón.


Cruzamos la carretera de frente hacia un sendero que baja junto a un estanque redondo y desemboca en una pista cementada.

El sendero junto al estanque.


Caminamos a la izquierda por la pista que llega junto a otro estanque y continua bajando, aquí abandonamos esta pista por otra que tenemos al frente, dejando casa  a la izquierda.

Entramos por la pista de frente junto a esta casa.


La pista baja dejando un nuevo estanque a la derecha y unas tierras de cultivo para llegar a un cruce en el Barranquillo de los Muertos, Cañas, donde continuamos por la derecha.

Llegamos a este cruce, a la derecha.


La pista baja encajonada en el barranquillo para luego salir del mismo por la ladera izquierda del barranquillo dejando una entrada a la derecha que baja a tierras de cultivo.

Dejamos entrada a la derecha que va a fincas.


Llegamos a un nuevo cruce donde volvemos a bajar por la derecha con fincas de cultivo en el mismo lado, el camino gira a la izquierda para iniciar la bajada final al Barranco de Tejeda.

En este cruce también a la derecha.


Pasamos sobre una charca.


Salimos a terreno más abierto donde tenemos panorámica del Barranco de Tejeda y bajamos hasta el cauce.

Barranco de Tejeda.


Bajamos sobre piedra, color marrón, hacia el cauce.


En el cauce hemos de cruzar bajo el cañaveral, sobre piedra viva y con agua, cuidado con los resbalones, dejando unas charcas donde el agua estancada estaba de color verde.

Cruzamos por esta zona, vista desde el otro lado.


Nada más cruzar el camino gira a la izquierda e inicia la subida por camino a trozos empinado, esta será la tendencia hasta llegar a la carretera en las Casas de la Umbría.
El camino bastante claro sube por este lomo ofreciéndonos diferentes vistas de Tejeda y del barranco. 

Panorámicas desde el primer lomo.




El camino entra en una vaguada donde caminamos por el margen izquierdo para luego cruzar a la derecha.

Entramos en la vaguada.


El camino en la vaguada.


Cruzamos la vaguada a la derecha.


Tras cruzar el camino gira a la derecha y continua subiendo en dirección al vértice del lomo de la derecha, nuevas panorámicas. 

Artenara.


Tejeda.


Enfilamos este lomo por el vértice del mismo con pequeñas rampas empinadas, panorámica del Roque Bentayga.

Roque Bentayga.


El camino nos lleva a la trasera de la Casa Rural, donde por la izquierda salimos a la carretera general de Tejeda a Ayacata, en las Casas de la Umbría.

Casa Rural.




Seguimos por la carretera a la derecha hasta localizar el camino a la izquierda y sobre muro de piedra.

La entrada al camino.


Subimos por tierra de picón, al llegar junto a un muro de piedra el camino llanea unos metros para luego bajar escalones cavados en la tierra e iniciar la subida hasta una pista de cemento.

El camino nos lleva a una pista.


En la pista giramos a la izquierda y a los pocos metros la abandonamos por otra de tierra que sube por la derecha y que nos lleva a lo alto del lomo junto a unos establos donde seguimos a la izquierda hasta el final de la pista, pared de piedra, donde se inicia un camino.

Al final de la pista se inicia este camino.


Panorámica de Tejeda desde el camino.


El camino sin perder cota y con vistas de Tejeda llanea para tras pasar un barranquillo llega a un cruce de caminos donde obviamos el de la izquierda para subir por el de la derecha desembocando en una pista en lo alto del lomo muy cerca de un deposito cerrado.

Salimos a esta pista y deposito.


Como vemos en la foto anterior junto a la pista, izquierda, sigue el camino que a través del Lomo de las Moradas nos lleva a la Cruz de Timagada.

Lomo de las Moradas.


Barranco del Chorrillo desde el camino.


Roque de la Fogalera.


Cruz de Timagada.


Continuamos por el camino que baja a Tejeda, tomando el de la izquierda en el cruce con el camino de La Culata.

En el cruce, hacia Tejeda.


Después del cruce de caminos hemos de prestar atención para localizar el camino que baja a las Casas del Lomo. Tras el cruce el camino va girando a la izquierda para llegar a una curva del camino a la derecha, reconocemos esta curva por que la tierra es más blanquecina, unos metros más abajo encontramos una gran piedra, aquí abandonamos el camino por donde bajamos para entrar, a la izquierda, por este otro.

El desvío del camino que va a las Casas del Lomo.


Al principio el camino no está muy claro  por lo que hemos de prestar atención a los mojones, una referencia es que tras entrar al mismo en unos metros gira a la derecha para dirigirse hacia unos peñones pasando junto a una pared de piedra, foto de abajo.

Parte del camino.


A medida que bajamos se irá haciendo más patente, de todas formas no está de más en ir siguiendo los mojones.

Otro parte del camino.


Si llegamos frente a una puerta hecha de un somier de cama y unas ramas de arboles en forma de empalizada, estamos en el buen camino.

Casas del Lomo, a pie de la foto la empalizada.


Abrimos la puerta, por detrás de la misma vemos un mojón, pasamos y volvemos a cerrarla para continuar bajando por el camino que a partir de aquí está bastante claro y que finaliza junto a un poste de señales en las Casas del Lomo.

Casas del Lomo.


Llegamos a este poste.


Frente al poste vemos un pequeño poste a la entrada de un callejón por donde entramos, este camino de cemento nos lleva, entre las casas, hasta la carretera general.

Entramos por este callejón.


Salimos junto a este poste.


En la carretera seguimos a la derecha unos metros hasta una pista de cemento, a la izquierda, donde hay un nuevo poste, entramos por ella para abandonarla en apenas unos metros por camino a la derecha, pequeño poste.

Entramos por esta pista.


En pocos metros la abandonamos por el camino.


El camino baja encajonado por un barranquillo que cruzamos sobre una albarrada para terminar en el Barranco de Tejeda, junto a poste.

Bajamos metidos en un barranquillo.


Cruzamos sobre esta albarrada.


El camino llega al cauce junto a poste.


Cruzamos el cauce y subimos sobre piedra viva, nuevo poste de señales, estamos en las Huertas del Barranco.

Cruzamos el cauce.


Subimos por aquí.


La subida por camino de tierra hasta pequeño poste donde pasa a ser de cemento que en una empinada subida nos lleva a una pista por donde caminamos a la derecha hasta un cruce, nuevo poste.

Comienzo del camino de cemento.


Caminamos por la pista a la derecha hasta cruce.


A partir del cruce, foto anterior, no tenemos problema ya que nos encontraremos poste indicándonos la dirección a seguir hasta llegar al casco urbano de Tejeda, final del pateo.

Nos encontramos postes hasta Tejeda.







1 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA MUY BELLA Y BIEN.CUIDADA. TEJEDA PRECIOSA. DIA BUENO. 4 HORAS