Distancia: 10,200 km.; Dificultad: Media (subida a Tauro), Baja (Tauro-Puntón del Guirre), Alta (Paso de Laderones-Molino de Viento).   ...

Presa Salto del Perro- Molino de Viento (Mogán), por Paso de Laderones.



Distancia: 10,200 km.; Dificultad: Media (subida a Tauro), Baja (Tauro-Puntón del Guirre), Alta (Paso de Laderones-Molino de Viento). 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la carretera que va de la Cruz de San Antonio a Mogán nos encontramos la desviación de la carretera que baja, a la izquierda, a Barranquillo de Andrés y Arguineguín, por donde entramos hasta localizar la Presa del Salto del Perro en la zona conocida como el Mancomunado de frente tenemos la Montaña de Tauro.


Presa Salto del Perro y Montaña de Tauro.

 
Con la Presa del Salto del Perro a nuestra izquierda bajamos por la carretera para llegar al camino, empedrado al principio, que por la derecha sube para a los pocos metros dejar un camino a la derecha cerrado con unas piedras, aquí giramos a la izquierda para pasar por la trasera del Morro Vista de Soria e iniciar la subida a Tauro tras pasar la Cañada de la Fuente del Durazno.

Subimos hacía la Montaña de Tauro.


El camino sube serpenteando hasta llegar a una primera explanada de donde tenemos las primeras vistas de la crestería de Ojeda.

El camino serpentea.


Llaneamos sobre un camino ondulante hasta que poco a poco va subiendo y que se ira haciendo más duro a medida que avanzamos, llegamos a un cruce de caminos. el de la derecha va hacia la Degollada de Las Lajas, ahora continuamos por la izquierda con el fin de llegar a lo alto de la Montaña de Tauro para ver el enclave aborigen y por supuesto para disfrutar de la bellas panorámicas que nos ofrece esta cima.

Presa de Soria.


Presa del Salto del Perro y Presa de las Niñas.


Retornamos por un sendero paralelo al que subimos pero a nivel superior y que pronto bifurca, obviando el de la izquierda continuamos por la derecha que nos lleva al camino que en el cruce, que encontramos cuando subíamos, se dirigía hacía la Degollada de Las Lajas, lo cruzamos y seguimos de frente sin camino aparente en dirección al escarpe que tenemos de frente, torreta de piedras, y de donde tenemos panorámicas del Barranco de Mogán y de Inagua.

Pinar de Ojeda o de Inagua.


Después de disfrutar de las panorámicas sobre la cuenca de Mogán volvemos al camino para continuar el pateo, la cantidad de piedras, lajas, que existe en esta zona es la que da nombre a la Degollada de Las Lajas, a partir de aquí se inicia la bajada hacia Los Llanetes.

Los Llanetes.


Barranco de Tauro.


Bajamos entre un Pinar poco denso con el Barranco de Tauro a nuestra izquierda, luego el camino llanea y continua su marcha hacia la Degollada de Las Lapas, cruce de caminos y casa derruida, junto al escarpe sobre el Barranco de Mogán.

Los Llanetes. La falta de lluvia se hace notar.


Atrás dejamos Tauro.


Degollada de Las Lapas.


Panorámicas desde la Degollada de Las Lapas.




Continuamos el pateo y vemos como a nuestra izquierda se va abriendo el Barranco de Taurito, pasamos el Pico de la Bandera, a nuestra derecha, y entramos en los Llanos del Guirre.

Pico de la Bandera.


Llanos del Guirre.


El camino gira a la derecha baja unos metros y se acerca al Puntón del Guirre y al escarpe.

El camino se acerca al escarpe.


Veneguera desde los Llanos del Guirre.


El Andén desde el escarpe.


Tras llanear el camino vuelve a bajar hacia el Paso de Laderones, poste de señales y un redil marcan la bajada.

Paso de Laderones.


El camino que sigue por la izquierda se dirige a El Cercado por la Hoya del Salitre, nosotros vamos a bajar por la derecha aunque parezca de locos, la imagen impresiona pero se puede bajar aunque hay que extremar al máximo la precaución, abstenerse personas con vértigo.
Primero bajamos sobre piedra viva, si lloviera o hiciera viento "No intentarlo", a continuación pasamos por el Andén para luego enfilar la bajada hasta Molino de Viento.

Paso de Laderones (la bajada sobre piedra viva).




El Andén (cuando la flora está verde y seca).






Tras el Andén el camino en zigzag en la ladera.


Con calma y despacio vamos bajando por este "Laderón" que nos llevará, durante un buen rato,
a una pista de tierra, poste de señales, caminamos a la derecha para enlazar con una carretera que desemboca en la carretera general junto al barrio del Molino de Viento, final del pateo.

La bajada por la ladera.










Molino de Viento.


Hoya de Laderones.


2 comentarios:

HOY SUBI DE MOLINO DE VIENTO HACIA ARRIBA POR EL PASO DE LOS LADERONES Y LLEGE AL MORRO LOMO GUIRRE Y TIRE SENDERO HASTA LA BAJADA DE BCO DE TAURITO Y ME VOLVI 7 KM APROX. 2 HORAS Y 20 MINUTOS PASO LIGERO. LA SUBIDA ES EXIGENTE 45 MINUTOS PERO ME QUEDE SORPRENDIDO PORQUE LA HAN ARREGLADO Y LIMPIADO ESTA EXCELENTE PERO EXIGENTE SUBIDA. VISTAS Y DIA EXPECTACULAR.

AYER HICE LA RUTA QUE COMENTE ANTERIOREMENTE, PERO ESTA VEZ CRUZE BCO TAURITO (MUY BONITO) Y LLEGE AL OTRO LADO DEL LOMO QUE LE LLAMAN LA GAMONA CON VISTAS A BCO DE TAURO. TODO BUENO Y SEGURO. 11 KM Y 3. 30 MINUTOS.