Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera de los Pinos de Gáldar a la Cruz de Tejeda pasa...

Circular por el Montañón Negro y Montaña Pajarito.



Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la carretera de los Pinos de Gáldar a la Cruz de Tejeda pasado el kilómetro 11 está a la derecha la pista que sube a Los Moriscos, desde aquí partimos y es buen lugar para dejar el coche.


Pista de subida a Los Moriscos.

 
Caminamos por la carretera a la derecha y para no ir por la misma, subimos a los alto del muro que hace de valla a la altura de la señal de tráfico que vemos en la foto anterior.

Caminamos paralelos al muro por su parte alta.


Aunque no hay camino definido se camina sin problemas, llegamos donde la carretera hace curva a la derecha aquí bajamos y cruzamos hacia el poste de señales que tenemos al frente.

Llegamos junto a este poste.


Aquí tenemos un tramo, adicional de 1,2 km., si queremos, que es subir a la cima del Montañón Negro, de donde tenemos bonitas panorámicas, para ello hemos de tomar un leve sendero que va junto al muro de piedra, derecha, hasta llegar cerca de la cima donde giramos a la derecha hasta su punto más alto.
Tras recrearnos de las panorámicas que nos ofrece este enclave hemos de volver al inicio de este camino para continuar con la ruta circular que hemos propuesto.

Fotos de la subida y panorámicas desde la cima del Montañón Negro.

Subimos pegados al muro de piedra.




Panorámicas desde la cima.








Foto para el recuerdo.


De nuevo en el poste que nos indica la dirección de Valsendero y Valleseco, pero no son esos nuestros destinos ya que vamos hacer una ruta circular, tras el poste tierra amontonada para impedir la entrada a los coches, parte un camino que baja entre los Pinos, obviar dos entradas a la derecha.

Bajamos por este camino.


El camino nos lleva junto a la piconera, aquí hemos bajar unos metros, por picón suelto, y seguir de frente hacia los Pinos.

Llegamos  junto a la piconera.


De nuevo bajo los Pinos y Castaños que hay por esta zona, el camino amplio y claro irá girando a la derecha para pasar entre el Montañón Negro, a la derecha, y la Montaña del Capitán, a la izquierda.

Volvemos a caminar bajo los Pinos.




En una suave pendiente el camino continua bajando para llegar a una curva de la carretera de Valleseco a Artenara.

El camino sigue bajando entre la arboleda.




Cruzamos, con precaución, la carretera bajamos hacia la barranquera y continuamos por ella metidos bajo el Pinar, debemos salir a una pista de tierra que baja hacia un pozo en el Barranco Aguas de Fontanales, al frente tenemos la Montaña Pajarito, foto siguiente.

Barranco Aguas Fontanales y Montaña Pajarito.


Continuamos por la pista hasta su final donde hemos de cruzar el barranquillo, a la izquierda, para continuar por este margen una cruz nos confirma que vamos en la dirección correcta, a partir de aquí hemos de estar atentos para localizar un camino a la derecha por donde entramos para salir a una  pista de tierra.

Continuamos por la pista hasta su final.


Cruzamos al margen izquierdo.


Después de la cruz entramos por este camino.



Salimos a una pista.


En la pista subimos a la derecha la pista desemboca en otra pista, estamos en la Montaña de Pajarito, donde continuamos a la izquierda, bajando.

Panorámica desde la pista.


Champiñones.


La pista nos lleva a otra pista.


En la nueva pista seguimos a la izquierda.


Con el Barranco de Aguas de Fontanales a nuestra izquierda, la pista baja y gira a la derecha para salir sobre la Hoya de Pajarito.

Barranco Aguas Fontanales y Montañón Negro desde la pista.


Panorámica de Fontanales.


Hoya de Pajarito.


Continuamos por la pista bajando a Hoya de Pajarito, cuando la pista llanea dejamos una entrada a la izquierda y luego otra a la derecha, que sube a la loma, para llegar a un cruce de pistas, aquí giramos a la derecha y continuamos por pista, tras pasar bajo una arboleda dejamos otra entrada a la izquierda donde la pista inicia una subida.

Panorámica desde la pista.


Llegamos a un nuevo cruce y volvemos a seguir por la derecha, la pista de la izquierda se dirige a una casa y a Valsendero, vamos rodeando Montaña Pajarito ya sin salirnos de la pista por la que vamos pasamos junto a unas Higueras y una Cueva.

Pasamos junto a esta Cueva.


Sin dejar de subir la pista hace un zigzag dejando una cueva estanque a la derecha.

Cueva-estanque.


Barranco de la Virgen.


Tras pasar bajo un pinar, ladera derecha, llegamos a la valla de la finca "Refugio del Pinillo" y a un cruce de pista, poste de señales, subimos a la derecha rodeando la finca y saliendo después a la carretera de Valleseco a Artenara a la altura de la Vuelta de Bandola.

Vamos rodeando la finca.


Bajo los Castaños.


Salimos a la carretera.


En la carretera caminamos a la izquierda hasta la otra curva, a la izquierda puerta de hierro de la "Finca El Pinillo" y al frente camino, poste de señales que nos indica la dirección de la Cruz de Tejeda. por ahí subimos.

Camino en la Vuelta de Bandola.


Pasamos bajo un Roble y luego entre Castaños, Eucaliptos y Pinos vamos subiendo por el Lomo de la Retamilla con el Montañón Negro a la derecha y la Montaña de Pajarito a nuestra espalda.

El camino entre los Castaños.


Lomo de Crespo desde el camino.


Montaña Pajarito a nuestra espalda.



El Montañón Negro a la derecha.



Nos encontramos con algunos tramos un poco empinados, pasamos junto a un alpendre y continuamos la subida hacia el Pinar que tenemos al frente.

Subimos hacia el Pinar.


Panorámica desde el camino.


Vista desde el Pinar.


En la Montaña de la Retamilla entre el Pinar y los Helechos continua la ascensión.

Helechos y Pinos nos acompañan.




La vegetación es bastante abundante en la cara norte de la Montaña de la Retamilla, a pesar de la época, un poco más arriba los Helechos desaparecen y solo queda la arboleda que resistió el paso de un incendio que hubo hace unos años.

El camino en la parte alta de la Montaña de la Retamilla.


El camino sale a la carretera de la Cruz de Tejeda a los Pinos de Gáldar, poste de señales, caminamos por ella a la derecha para llegar a la entrada del inicio del camino donde estaba el primer poste de señales, solo nos queda llegar a la pista donde dejamos el vehículo, subimos a la izquierda sobre el muro y caminamos paralelos a la carretera hasta llegar a la pista que sube a Los Moriscos, final del pateo.

En la carretera salimos junto a este poste.


3 comentarios:

HOY HICE ESTA BELLA RUTA..ME PERDI.. DONDE SE DICE LO DE LA CRUZ.. YO NO LA VI Y SEGUI PARA ABAJO. HAY Q IR HACIA LA DERECHA MONTAÑA DE LOS PAJARITOS POR SENDERILLOS Q ESTAN BIEN.. Y SUBIRTE A UNA PISTA Q SE INTUYE Y SE VE A MEDIA MONTAÑA..UNA VEZ EN LA PISTA SUBES A LA DERECHA Y VAS COMO DICE RUTA.. A LA IZ VA A UN POZO Y SIGUE BAJANDO PARA FONTANALES.. IMPORTANTE ES EL PARAJE DE LA CRUZ DERECHA NO PARA ABAJO. LO DEMAS FANTASTICO

Satur dijo...

Importante es localizar la cruz para no seguir el camino de la izquierda que seguiría por la ladera izquierda del barranco hacia Fontanales.
Todos nos perdemos alguna vez, o mejor decir nos pasamos algún detalle que nos puede cambiar el camino original.

LA VERDAD Q MERECIO LA PENA.. GRACIAS A UD CONOCEMOS MEJOR NUESTRA ISLA. GRACIAS