Distancia 8,5 km.; Dificultad: Baja.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados frente al Ayuntamiento de Agüimes, bajamos por la Av...

Camino por la Montaña de Agüimes-Barranco de Guayadeque.


Distancia 8,5 km.; Dificultad: Baja. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados frente al Ayuntamiento de Agüimes, bajamos por la Avenida Hermanos La Salle, carretera que va al Cruce de Arinaga, hasta la últimas casas, izquierda, de la villa donde entramos por la Calle Alegranza y enseguida nos desviamos por la Calle Bandama donde iniciamos la subida a la Montaña de Agüimes.
Subimos por pista de tierra, en fuerte pendiente, por la parte oeste de la montaña y que a medida que subimos nos va ofreciendo panorámicas de la villa.

 
Subimos por esta pista.

 
Panorámica de Agüimes.


Pasamos junto a lo que fue una cantera y continuamos subiendo hasta localizar una camino a la derecha que nos sube directamente a una Cruz.

La Cruz.


Desde la Cruz tenemos hermosas panorámicas de Agüimes e Ingenio, así como del Barranco de Guayadeque, de los Llanos de Arinaga y de la costa.

Agüimes.


Ingenio.


Arinaga.




Después de recrearnos de la vistas que nos ofrece este enclave, continuamos caminando por el vértice del lomo pasando junto a una estación radioeléctrica, con antena, y otra más adelante, a partir de aquí seguimos por camino bajamos una pendiente y volvemos a llanear, sin abandonar el lomo, en dirección al Roque del Cuervo.

Roque o Morro del Cuervo.


Panorámicas de Ingenio y Agüimes desde el morro.




El camino continua por el lado izquierdo del morro y se dirige a un estanque abandonado, donde hay un cruce de caminos, dejando dos entradas a la izquierda proseguimos de frente dejando una torreta a la derecha, a nivel más bajo, caminamos en dirección al Morro de Ávila y a otra dos torretas, pasamos por la segunda, dejándola también a la derecha, y antes de llegar a la tercera vemos una bifurcación donde sale un camino a la derecha, aquí hemos de volver después de visitar las Cuevas del Morro del Ávila.

Morro del Ávila.


Montaña de Agüimes desde el Morro del Ávila.


Aquí hay dos grandes corrales para ganado, en el de la izquierda, según llegamos, hay unas cuevas de antecedentes prehispánicos  con restos de pinturas, a modo de triángulos, rojos y blanco.

Los Corrales.




Entrada a las cuevas.


Las Cuevas.




Junto al hueco o puerta de entrada a la segunda cueva, derecha, podemos observar unos triángulos rojos y blancos, foto inferior.


Después de visitar este enclave hemos de retroceder al cruce indicado para continuar bajando por el camino entre tuneras, lavandas, balos y tabaibas, entre otras.

El camino a seguir.


Panorámicas desde el camino.




El camino irá bajando y girando a la izquierda rodeando el Morro del Ávila y acercándonos a las Casas del Barrio de La Banda del Carrizal.

El camino baja y gira a la izquierda.


El Carrizal y La Banda


Al llegar junto a una tubería abandonamos este camino por el de la derecha que baja y llega a la carretera junto a las casas, caminamos a la izquierda por el asfalto hasta un cruce donde bajamos a la derecha, jardín con Palmeras y recipientes para la basura, y luego a la izquierda dejando el campo de fútbol a nuestra derecha llegamos al Barranco de Guayadeque.
Subimos por la pista que va por el barranco para pronto llegar a la antigua cantera y pasar bajo el Morro del Ávila.

Amapolas espinosas.


Morro del Ávila.


Continuamos barranco arriba para pasar junto al Cubo de un antiguo Molino y una gran piedra con una curiosa forma.

Antiguo molino.


Curiosa forma.


Sin salirnos de la pista, aguas arriba llegamos a un primer cruce, evitando la entrada a la izquierda que va a una casa-finca, continuamos por la derecha dejando varias casas y fincas en ese mismo lado, la próxima referencia será un pozo que tenemos a la izquierda.

Agüimes desde el barranco.


Tras dejar la entrada al pozo llegamos a un nuevo cruce donde nos vamos a la izquierda para a los pocos metros encontrar una nueva entrada a la izquierda que no tiene salida ya que llega a un risco por donde baja una tubería.
Desde este punto hemos de prestar atención ya que a unos  100 metros abandonamos el barranco para salir por un camino a la izquierda que sube pasa sobre una tubería, luego hace un zigzag y nos lleva a una carretera junto al muro de una finca y unas casas.

Panorámicas del Barranco de Guayadeque.




Estamos en El Alberconcillo, subimos por esta carretera entre casas y fincas y dejando entradas a ambos lados, nuestra próxima referencia, de que vamos por el buen camino, es que llegaremos a una Cantonera  cerrada por una valla.

Pasamos junto a esta Cantonera.


Seguimos por esta calle hasta llegar a una pequeña plaza, izquierda, donde hay un monumento, mujer con cántaro, al frente tenemos dos calles y las dos nos llevan a la carretera general de entrada a la villa desde Ingenio, solo nos queda caminar a la izquierda para llegar al cruce donde está el Ayuntamiento de Agüimes, inicio y final del pateo.

2 comentarios:

relajante camino

hoy lo hice otra vez. sige igual