19 de marzo de 2016

Camino Circular por Los Giles (Las Palmas de Gran Canaria).

Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Baja. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Al ser el camino circular tenemos la opción de partir de varios sitios, nosotros comenzamos frente a la última rotonda de la autovía Tamaraceite - Arucas, donde desemboca la carretera que viene de Tamaraceite y Los Giles, es conocida como "Rotonda de Los Giles".
Entramos por un trozo de pista que nos lleva a la carretera de Los Giles, muy cerca de la carretera que viene de Tamaraceite, la cruzamos y caminamos de frente unos metros, sin camino, para salir a una nueva pista.

Hemos de buscar esta pista.


Caminamos unos metros a la derecha y luego la pista gira a la izquierda para iniciar la bajada  al Barranco de Jacomar, dejamos camino a la derecha que va paralelo a la carretera de Tamaraceite.

Bajamos al Barranco de Jacomar.


Barranco de Jacomar.


Llantén ovejero.


Seguimos por el cauce del barranco, a la izquierda, entre muros de fincas y Cañas, el barranco hace una curva a la derecha y aparece antes nosotros el Centro Deportivo La Galera.

Barranco de Jacomar.


Centro Deportivo La Galera.


Sin abandonar el cauce del Barranco de Jacomar, van apareciendo grandes terrazas de fincas abandonadas a la izquierda del cauce.

Barranco de Jacomar.


Amapola Espinosa.





Llanos a la izquierda.



A la derecha del cauce y en lo alto vemos el muro del campo de fútbol "Juan Guedes",  llegamos junto a una Palmeral solitaria.

Llegamos junto a la Palmera.


Tras pasar la Palmera aparecen salimos del cauce girando a la izquierda y aparecen varios desvíos, nosotros, evitando todos los que entran al barranco, subimos por el primero de la derecha sobre tierra blanquecina y que pasa junto a un árbol.

Panorámicas desde el camino.




Sin salirnos del camino continuamos subiendo para llegar junto a una construcción y donde hay "un gran agujero", seguimos por el camino que va paralelo a este agujero dejándolo a la derecha y dejando también a la derecha varios caminos.
Otra referencia de que vamos por el buen camino es que arriba a lo alto vemos el Barrio de Los Giles y que después de que el camino gira a la izquierda pasamos un barranco la Cañada de Munguía.

Los Giles arriba a la izquierda.


Cruzamos la Cañada de Munguía.


Ahora casi llaneando proseguimos por este amplio camino de donde tenemos panorámicas de los distintos barrios de la parte alta de la ciudad, tras dejar entradas a ambos lados el camino nos lleva a una estrecha carretera en desuso y en mal estado.

Tamaraceite.


La Isleta.


Los Giles.


En la carretera caminamos por ella a la derecha llegando junto a los restos de antiguos invernaderos que dejamos a nuestra izquierda, la carretera inicia una bajada a la derecha donde la abandonamos para seguir de frente por una pista que sigue paralela a las fincas-invernaderos.
Dejamos varias entradas a la izquierda, entre los invernaderos, para llegar al borde del risco de donde tenemos formidables panorámicas de la ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria.


Autovía del Norte.


Continuamos ahora al borde del risco y con las fincas a la izquierda para llegar a una nueva punta, dejamos el camino y bajamos unos metros a la derecha, sin hacer tonterías, para ver el Caidero del Rincón.

Los Giles siempre a nuestra izquierda.


Siempreviva de costa.




El camino va junto al borde del risco.


Las Canteras y El Rincón (El Atlante).


Autovía del Norte.


Caidero del Rincón.


Subimos nuevamente al camino para proseguir el pateo, siempre con las fincas a la izquierda y ahora el Barranco de La Cochina a la derecha, en dirección a Los Giles.

Tolda.


El camino desemboca en una pista que viene de los invernaderos abandonados donde seguimos a la derecha para desembocar en otra bastante deteriorada, que también seguimos a la derecha, cruza el Barranco de la Cochina luego iniciamos una subida y bordeamos tres lomos para llegar a la carretera de Los Giles.

Cruzamos el Barranco de la Cochina.


Llanos de Burgos desde el Lomo de la Furnia.


Ojo de Perdiz roja y amarilla.




Panorámica desde el camino.


Cruzamos la carretera junto a una hilera de Palmeras y unas piedras puesta para que no entren los coches, arriba a la izquierda hay una construcción y un gran estanque, a la derecha hay un recinto con  invernaderos y estanque.

Panorámica tras cruzar la carretera.


Llegamos a un cruce y seguimos de frente, cruzamos una barranquera y salimos a un nuevo cruce donde seguimos por la derecha bajando y acercándonos a la carretera que tenemos a la derecha, llegamos a un nuevo cruce donde seguimos de frente por el camino que está más a la derecha, pasamos por una cueva y caminamos paralelos a la carretera.

Vista desde el camino.


El camino llega un cruce de carreteras, cruzamos la carretera a la izquierda para continuar por un camino, derecha, que va pegado a la misma hasta llegar a lo que parece una finca vallada, cruzamos nuevamente la carretera a la derecha y seguimos por el camino que vuelve a salir a la carretera en una curva junto a unas casas, cruzamos nuevamente y nada más pisar la pista de cemento la abandonamos por camino a la derecha que nos lleva al cruce de carreteras Los Giles, Tamaraceite y Arucas, final del camino.

Gamonilla fina.




No hay comentarios: