Distancia: 13 o 14 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Comenzamos en los Llanos de la Pez bajando por la carreter...

Llanos de la Pez - Fontanales

Distancia: 13 o 14 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Comenzamos en los Llanos de la Pez bajando por la carretera hasta encontrar la pista que a la derecha nos lleva a la puerta del campamento, la pista gira a la izquierda y llega a un cruce donde giramos a la derecha para caminar pegados al muro del Campamento del Garañón.

 

Caminamos por la pista pegados al muro del campamento.
 
Vamos dejando atrás el campamento.

Tras llegar a un puente, cruzamos la barranquera para adentrarnos en el pinar.

Cruzamos el puente y entramos en el pinar.

Ahora caminamos por sendero bien marcado, llegamos a una pista que va al Corral de los Juncos, la cruzamos entre los muros para seguir de frente pasando por una zona de tierra blancuzca  y luego iniciar una pequeña bajada, finca de perdices a la derecha.

Bajamos hacia una cañada.

Cruzamos la Cañada del Corral de los Juncos y llegamos a un cruce de caminos, obviando el de la derecha, seguimos a la izquierda hacia el Andén del Toro.

Cruzamos la cañada.

Gordolobo de vara.



Entramos en el andén con vista sobre el Barrio de La Culata de Tejeda y el Roque Nublo.

Panorámica del Roque Nublo.

Andén del Toro.

Tras llanear en el andén y llegar junto a una arqueta el camino inicia una bajada  algo empinada, entre el retamar, y nos lleva a la Degollada de la Cumbre.

Llegamos a la Degollada de la Cumbre.

Rosalito de cumbre.

En la degollada dejamos la carretera a la derecha y caminamos a la izquierda unos metros donde encontramos un cruce de caminos y donde seguiremos por la derecha, el de la izquierda baja a La Culata.
Pasamos junto a una casa y bajo un pinar de Pinos Piñoneros, llegamos a la Degollada de Becerra.

Roque Bentayga desde Becerra.

Después de disfrutar de las panorámicas que nos ofrece la Degollada de Becerra, continuamos caminando ahora por camino empedrado, tras pasar junto a una casa llegamos a la Degollada de los Molinos.
Caminamos unos metros por la carretera, dejamos una pista a la izquierda, para luego subir por la ladera y en el cruce de caminos seguir por la derecha metidos entre el pinar, salimos de nuevo a la carretera junto a otro camino empedrado luego pasa a ser de tierra y desemboca en una pista que seguimos a la izquierda, subiendo.

El camino desemboca en esta pista.

Dejamos atrás esta panorámica.

Salvia roja.

La pista llega a lo alto del Lomo de las Arenas, dejamos una finca vallada a la izquierda, para continuar pegados al muro de la Finca de la Montaña de La Almagría.

Caminamos pegados al muro.

Enredadera de fuego.

Enredadera de fuego.

Caminamos sobre el Morro de La Almagría.

Luego el camino inicia la bajada hacia la Cruz de Tejeda, antes dejamos entrada a la izquierda que va a Tejeda por el Camino de La Isa.

Bajamos hacia la Cruz de Tejeda.

El camino cerca de la Cruz de Tejeda.

En la Cruz de Tejeda caminamos por la carretera hacia los aparcamientos, detrás del Parador Nacional parten dos caminos, el de la derecha junto al torreón, va hacia Valleseco y Teror, nosotros tomamos el de la izquierda hacia Artenara, subimos por una pendiente hasta llegar a un estanque.

Morro de La Almagría desde el estanque.

Roque Nublo.

Rodeamos el estanque y seguimos subiendo por un camino bastante empinado, a medio camino encontramos una desviación por la izquierda que nos facilitará la subida hasta donde el camino se acuesta y llanea por el Monte Constantino.

El Camino se empina.


Luego llanea por la ladera del Monte Constantino.

Los Moriscos desde el camino.

Tras el llano el camino metido entre Codesos baja a la carretera que seguimos a la izquierda hasta la Degollada de Las Palomas, detrás de la caseta que hay en la degollada sigue el camino. Subimos por escalones para luego pasar a camino que sigue subiendo por la Majada de los Carneros.

El camino tras la Degollada de Las Palomas.

El camino pasa a ser pista forestal y llega a un pequeño llano para iniciar la bajada, antes dejamos camino a la izquierda entre muros de piedra, hacia un cruce de pistas, si siguiéramos a la derecha llegaríamos a la carretera pasando por el Pozo de la Fuentefría, seguimos a la izquierda en una leve subida por la ladera norte de la Montaña de Los Moriscos, antes de llegar a la Cruz de Los Moriscos hay un bifurcación de pistas donde se toma a la derecha.

Tomamos esta bifurcación a la derecha.

Seguimos la pista por el Lomo de Las Arenas hasta su final, donde da paso a un camino entre muros de piedra.

La pista da paso a un camino.

Juncalillo desde el camino.

Bajamos por el lomo entre Salvias rojas, Codesos y Retamas hacia la carretera y con el Montañón Negro a la derecha.

Bajamos por el lomo hacia la carretera.

El camino entre las Salvias rojas.


Montañón Negro.

El camino se bifurca y aunque las dos opciones nos llevan al mismo sitio, en esta ocasión elegimos seguir por la derecha para llegar a la carretera.

El lomo por donde hemos bajado.

Caminamos a la izquierda por la carretera para luego cruzar hacia el camino que tenemos a la derecha en la Montaña del Capitán.

El camino en la Montaña del Capitán.

El camino nos lleva a un descampado de picón donde una pista más o menos visible se dirige a un pequeño bosque de Pinos que tenemos de frente, lo rodeamos por la derecha y salimos a la carretera cerca de un cruce de carreteras.

Salimos a un descampado.

Cruzamos la carretera hacia donde hay un corte en la valla de la carretera y por donde sigue el camino que baja a la carretera general de Artenara, cruzamos y continuamos bajando, metidos entre el pinar, por el picón hacia lo que se conoce como "la piconera", aunque ahora podemos evitarla por camino que a la izquierda y a forma de escalones, hechos con tablas de madera, nos lleva unos metros más abajo para volver al camino original y llegar a un cruce de caminos.

La piconera nos lleva a este cruce de caminos.

En el cruce tenemos varias opciones, pero la nuestra sigue a la derecha como nos indica el poste de senderos allí instalado, bajamos hacia un barranco que cruzamos, dejamos pozo a la izquierda, evitamos la pista que entra hacia el cauce del barranco y subimos por la derecha por camino, poste señalizando el camino, por Los Morretes.

Subimos por Los Morretes.


Salimos a la carretera que viene de La Caldera de los Pinos de Gáldar y caminamos a la izquierda.

Panorámica desde la carretera.

Con mucho cuidado caminamos por la izquierda pegados a la ladera, la carretera hace una curva a la izquierda y vemos como a la derecha hay dos trozos fuera del carril, donde a veces aparcan los coches, junto al segundo vemos una entrada tapada por grandes piedras antes podíamos entrar por aquí pero la vegetación la ha tapado, por lo que seguimos unos metros más hasta localizar la entrada a la derecha, la ultima vez que pase por aquí la puerta que había para que el ganado no saliera ya no estaba.

Panorámica desde el camino.

Bajamos por el camino pegado al risco, izquierda, y con el  Barranco de la Horcajada a la derecha, luego pasa a la otra vertiente y baja metido entre los Eucaliptos.

Barranco del Brezal o de la Horcajada.


Con panorámicas sobre el barranco y el campo de fútbol, el camino nos lleva al Área Recreativa a donde llega una pista de cemento que seguiremos a la izquierda y que tras pasar por unas casas nos lleva a la carretera general, solo nos queda seguirla a la derecha para llegar a Fontanales.

Bajamos por esta pista.

Poste junto a la carretera.

1 comentarios: