Distancia: 12 km.; Dificultad: Media-Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados en la Degollada del Puerto, cruce de carreteras ...

Circular en Artenara por Camino de Gomestén y Presa de la Candelaria.

Distancia: 12 km.; Dificultad: Media-Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados en la Degollada del Puerto, cruce de carreteras de Artenara a Tamadaba y Tejeda, subimos por la Calle  Los Cofritos hasta su final donde la carretera pasa a ser pista de tierra, dejamos Los Bomberos a nuestra izquierda y llegamos junto a un poste de senderismo.


Artenara desde Los Cofritos. 
 

Roque Bentayga

Nos encontramos este poste.

Seguimos el camino de Tamadaba dejando el Helipuerto  y el Cementerio a la derecha, para llegar a la base del Roque García donde hay un cruce de caminos.

Roque García.

Dejando el camino de Acusa a la izquierda continuamos por la pista en dirección a la Montaña de los Brezos donde finaliza la pista.

Seguimos por la pista.

La pista finaliza a pie de de la Montaña de los Brezos. 

La pista da paso al camino que inicia una bajada y que nos lleva a la carretera, seguimos por el camino que tenemos de frente pasamos un pequeño lomo para salir de nuevo a la carretera en el cruce de Acusa, Tamadaba y Coruña, estamos en la Cruz de Acusa.

Mesa de Acusa.

Presa de Las Hoyas.

Volvemos a retomar el camino que tenemos al frente y volver a salir a la carretera la cual cruzamos para seguir el camino que está a la derecha y que en unos metros finaliza, volvemos a cruzar la carretera esta vez a la izquierda para llegar a la Degollada de las Palomas.

Montaña de los Brezos.

Panorámica desde la Degollada de las Palomas.

Desde la degollada parten dos caminos, une que sube y sigue hacia Tamadaba y el otro a la izquierda y que será el que seguiremos metidos en el pinar.

Panorámica desde el Camino de Gomestén.

Camino de Gomestén.

Montaña de los Brezos.

Llegados a un cruce seguimos por la derecha, vamos cruzando barranquillos, tras cruzar uno que a veces lleva un hilo de agua, el camino sube una fuerte pendiente hasta llegar al vértice del lomo.

Mesa de Acusa.

Vamos cruzando barrancos.

Camino de Gomestén.

El camino metido bajo pinar.

En el lomo el camino gira a la derecha y se dirige a lo alto donde desemboca en el camino que viene de la Cruz de María, nosotros no subiremos tomaremos la dirección contraria bajando a la izquierda por el lomo hacia la pista que tenemos abajo.
Este es sin lugar a dudas la parte del camino más complicado, tenemos trozos de vereda y algunos mojones que nos irán guiando en la bajada, los primeros metros vamos por el centro del lomo para luego ir girando a la izquierda, bajamos por donde mejor se pueda hasta llegar a la pista.

Roque Bentayga.

En la pista caminamos a la derecha hasta localizar camino a la izquierda que baja por un lomo en dirección al muro de la presa.

Presa de la Candelaria y Acusa.

El Roque Nublo y Bentayga.

Montaña de Altavista.

Llegamos al muro de la presa y lo cruzamos, hay que pasar por unas puertas de hierro que dejaremos nuevamente cerradas tras nuestros pasos.

Presa de la Candelaria.



Hasta la presa llega una pista por donde subiremos, dejamos camino a la derecha que baja a Acusa Verde, hasta llegar a la Mesa de Acusa, cruzamos la carretera y nos adentramos en el llano para caminar en diagonal hacia Ventanieves, dejamos las casas de Acusa a la derecha.

Mesa de Acusa.

Caminamos hacia Ventanieves.

Salimos a la carretera y buscamos el poste de senderismo que nos indique la dirección de Artenara, que está metido unos metros en la carretera que va a Acusa Seca, Ventanieves queda a la izquierda.

El camino en Ventanieves.

Camino de Ventanieves a Artenara

El camino irá ganando altura para desembocar en la pista que va a Guardaya.

La Mesa de Acusa va quedando atrás.


Obviando el camino que sigue subiendo, caminamos por la pista a la derecha en dirección a Guardaya unos dos kilómetros, llegados a una pequeña explanada encontramos un camino a la izquierda que también sube a Artenara por el Morro del Cuervo, no es esta nuestra subida. Nuestra subida la marcan dos hechos, hemos de llegar cerca de unas colmenas que quedan a la derecha y a la vez en esta parte la tierra de la pista en bastante blancuzca.

Gualda.

Roque García desde la pista.

Tagisnate blanco.

Pasamos bajo este roque.

Entrada al camino.

La tierra es blancuzca.

Una Mimosa entorpece la entrada al camino, luego el camino bien visible sube hasta un lomo para seguir llaneando y pasando barranqueras, la vegetación en estas zonas nos impide ver el camino con claridad.

Artenara desde el camino.

Las colmenas junto a la pista.

Tejeda.

La Montañeta.

Panorámica desde el camino.

Si miramos atrás podemos ver el camino.

Iniciamos la última subida, tras la vegetación llegamos a una zona de picón para luego girar a la izquierda para evitar un terraplén de tierra suelta y subir a la carretera que entra hasta el Polideportivo, solo nos queda subir a la carretera general en la misma Degollada del Puerto, principio y fin del pateo.

Abundante vegetación en la zona.

Vista atrás.

Ya casi hemos llegado.

0 comentarios: