Distancia: 7,400 km. (Se puede ampliar en 2 km. si añadimos el Camino de La Laurisilva); Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot....

Circular a Moya por el Camino de la Zarzagorda.


Distancia: 7,400 km. (Se puede ampliar en 2 km. si añadimos el Camino de La Laurisilva); Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos del casco urbano de Moya en dirección a Los Tilos, al llegar al cruce de carreteras entramos a la izquierda en dirección Fontanales para a los pocos metros abandonar la carretera y entrar a la izquierda al Recinto Ferial de La Fragata.
Caminamos junto a la vegetación buscando unos escalones por donde subiremos, pegados a un estanque.

 
Subimos por estos escalones.

 

Los escalones dan paso a un camino que tras pasar por la entrada a una casa gira a la derecha e inicia una fuerte y sostenida pendiente que llega cerca de una curva de la carretera, bajo los Eucaliptos.

Moya.

El camino tiene una fuerte pendiente.

San Fernando.

Subimos pegados a la tubería bajo los Eucaliptos.

Al llegar junto a la carretera giramos a la izquierda y entramos por una pista que tras volver a girar a la derecha pasa junto a un estanque y el Colegio Público de Carretería, panorámica sobre Moya.

Moya.

Llegamos a la carretera que baja a Carretería donde seguimos a la derecha hasta localizar una pista a la izquierda, por donde entramos y que nos lleva a la carretera general de Moya a Fontanales, junto a los cubos de la basura, en unos metros más encontramos la parada de guaguas y junto a la misma entramos por carretera de asfalto por el Camino de Doramas.

Entramos hacia Doramas.

Esta carretera nos lleva a un cruce, aquí seguimos a la derecha por el Camino de Doramas, como se ve en la señal.

Seguimos hacia Doramas.

Subimos a la derecha por esta carretera de donde tenemos panorámicas de los Barrancos de Azuaje y Doramas.

Barranco de Azuaje.

Barranco de Doramas.

Esta carretera nos lleva a la Cuevas de Doramas, pero nosotros la abandonamos a unos 2 kilómetros, más o menos, por camino que sube a la derecha.

Subimos por este camino.



El camino desemboca en la carretera general junto a una curva, la cruzamos y caminamos en diagonal a la izquierda bajo Eucaliptos, bordeamos varias casas por la derecha y salimos a una pista de cemento.

Salimos a esta pista.

Volvemos a la carretera para caminar unos metros a la derecha y volver abandonarla por calle cementada con señal de tráfico de "calle sin salida", esta pista pasa a ser de tierra y posteriormente desemboca en un camino junto a unos árboles, donde seguiremos a la derecha.

El camino pasa sobre la caseta que se ve en la foto. 

El camino entre Eucaliptos nos lleva a una pista asfaltada, Camino de la Zarzagorda, junto a una plantación de Proteas.

El camino sale a esta carretera.

Plantación de Proteas.

Proteas.


Proteas.


Proteas.



Bajamos a la derecha para llegar a unas casas con los números 25-27-29, frente a la mismas baja un camino. Hay que tener en cuenta este lugar ya que volveremos a este punto.

El camino está frente a estas casas.

Bajamos por este camino.

El camino nos lleva al Barranquillo de Moya, que cruzamos y subimos, más adelante caminamos pegados a una valla que cierra un terreno con animales y un muro de piedra para llegar a otra pista asfaltada, Camino de San Fernando, junto a un pequeño Drago.
Seguimos a la derecha por esta carretera pasando por las casas con los números 17 y 15 y luego por una finca, derecha, a la izquierda bosque de Eucaliptos.

Pajarito Balcánico.


Después de la finca encontramos una pista a la izquierda, farola de alumbrado,  y finca vallada, bajamos por esta pista y tras dejar la entrada a la finca a la derecha llegamos a un Ciprés donde hay un cruce de caminos.
Aquí es donde tenemos la opción de ampliar el recorrido del camino si optamos por ver el camino circular de La Laurisilva, para ello hemos de seguir a la derecha para seguir hasta un cruce de caminos, donde empieza y finaliza este recorrido opcional, después debemos volver hasta el Ciprés para continuar nuestro recorrido.
En el Ciprés tomamos el camino de la izquierda, a la derecha si viene del recorrido de La Laurisilva, que nos lleva a una pista por donde subiremos con fincas a la izquierda.

Hierba Puntera.

Oreja de Gato de Río.

Esta pista desemboca en otra por donde caminaremos a la izquierda y que nos lleva nuevamente a la carretera, Camino de San Fernando, junto a la casa con el número 17, subimos a la derecha para llegar nuevamente junto al pequeño Drago y al grupo de casas. 
Con el fin de volver al Camino de la Zarzagorda, desde este punto hacemos el camino de regreso hasta el siguiente lomo donde encontramos la plantación de Proteas.
Al llegar a este lomo nuevamente, Camino de la Zarzagorda, junto a la casas con los números 25, 27 y 29 bajamos a la izquierda por esta pista asfaltada.

Panorámica desde el camino.

Bajamos por esta pista asfaltada. 

Pasamos junto a esta casa con su Drago. 

A pesar del asfalto, caminamos entre abundante vegetación.

Esta pista finaliza en la carretera general de Moya a Fontanales.

Aquí finaliza la pista asfaltada.

Caminamos a la izquierda por la carretera, con mucho cuidado, cruzamos el barranco y unos metros después, para evitar seguir por la carretera,  podemos tomar una pista a la izquierda que nos lleva a otra carretera secundaria, junto a un gran estanque, solo tenemos que bajar a la derecha para llegar de nuevo al cruce de carreteras Moya, Fontanales y Guía, caminamos hacia el pueblo donde finaliza el pateo.  

0 comentarios: