Distancia: 15 km.; Dificultad: Media-Alta . www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos nuestra andadura a los pies de la Casa del Oli...

San Bartolomé - Ayagaures (Camino de los muertos)

Distancia: 15 km.; Dificultad: Media-Alta.

Iniciamos nuestra andadura a los pies de la Casa del Olivo, frente al campo de fútbol, en San Bartolomé, de donde tenemos panorámicas del Pueblo, de la Hoya Grade y de los Morros del Pinar.

Casa del Olivo.

San Bartolomé.
Hoya de Tunte.
Caminamos por la carretera en dirección sur para llegar a un cruce donde hay un poste de senderismo que nos indica la dirección de la Degollada de la Manzanilla.

Vamos hacia la Degollada de la Manzanilla.
Entramos por esta calle para desembocar en otra que seguiremos a la izquierda, después dejamos una pista de tierra a la derecha para seguir por el asfalto, tras dejar una nave a la derecha llegamos a un cruce, muro de piedra seca y nuevo poste de senderismo, entramos por esta pista de tierra que irá en constante ascenso.

Panorámica desde la pista.
Seguimos subiendo pasando por una cochinera y con vistas sobre Las Hoyetas y el Macizo de Amurga.

Amurga entre nubes.
Las Hoyetas y Amurga.
Tras un corto llaneo llegamos a la Fuente del Solapón, escavada en la roca.

Fuente del Solapón.
A partir de aquí se inicia la parte más empinada del camino hasta llegar a la pista en la Degollada de la Manzanilla, panorámica del Pinar de Pilancones.
Seguimos a la izquierda por la pista hasta llegar a la entrada del camino, poste y muros de piedra.

Entada al camino.
Bajamos por este camino para pasar junto a uno de los gigantes caídos con el incendio del año 2.007, El Pino de La Lajilla.

Pino de La Lajilla.
Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda también va a Ayagaures por el Ventoso, y aunque el de la derecha está vetado debido al derrumbe que hubo hace un par de años seguimos por él.
Llegamos a otra pista a nivel inferior la cruzamos y seguimos por el camino que está al frente.

Entrada al Camino de Pilancones.
La última vez que pasamos por este lugar los postes de senderimo habían desaparecido, este Camino es el de Pilancones.
Bajamos por él, entre un Pinar disperso y con el Barranco de Pilancones a nuestra derecha para llegar donde yace el gigante, Pino de Pilancones.

La entrada al camino entre muros de piedra.
El camino en esta zona.
Foto actual del lugar donde estaba el Pino.
Foto antigua donde se veía el Pino cuando llegabas al lugar.
Lo que queda del Pino de Pilancones.

Lo que fue el Pino de Pilancones.

Proseguimos el camino para llegar al Descansadero, lugar donde antiguamente los vecinos de Ayagaures dejaban el ataúd para descansar cuando llevaban el difunto a enterrar al cementerio de San Bartolomé.

El Descansadero.

Continuamos bajando dejando el Pinar atrás para entrar en otro tipo de vegetación, llegamos al sitio más complicado de la caminata, el derrumbe, aquí hemos de tener cuidado para bajar entre las piedras y con tierra suelta.

En la parte baja izquierda de la foto se puede ver el derrumbe.
El derrumbe visto desde abajo.
Después de bajar entre la piedras, con mucho cuidado, volvemos al camino original continuando nuestra bajada hacia las Casas de Las Tederas.

Barranco de Las Tederas.
La Bajada hacia Las Tederas.
La vegetación cambia.
Magarza fina.

Nos vamos acercando a Las Tederas, hermoso paraje donde apreciamos las típicas casas canarias entre su Palmeral.

Las Tederas.
Cruzamos el barranco y subimos por el otro lado a la pista de tierra que hasta allí llega, aquí tenemos un poste de senderismo que nos indica a la derecha la dirección de Maspalomas.

Cruzamos el Barranco de Las Tederas.
En la pista vemos este poste.
Caminamos por la pista dejando las casas y el barranco a nuestra izquierda.

Las Tederas.

La pista inicia una subida en dirección a un Pino solitario y a medida que avanzamos vamos dejando siempre a la izquierda las Casas del Taginastal, El Ventoso, pinar que vemos arriba a la izquierda, la Presa de la Gambuesa y las Casas de Ayagaures Alto, también dejamos una pista a la izquierda que va a las Casas del Taginastal.

En dirección al Pino.
El Ventoso.
El Taginastal
Barranco de Las Tederas.
Presa de la Gambuesa.
Ayagaures Alto.
La pista llega junto a una caseta blanca, la pista sigue por la derecha, por la izquierda de la caseta baja un camino que la acorta, volvemos a la pista para ya  sin salir de ella llegar a Ayagaures Bajo, final del pateo.