Distancia: 10 km.: Dificultad: Alta. Nota: Camino de elevada dificultad a su paso por la Acequia Honda por lo tramos que hay bastantes exp...

Valleseco-Acequia Honda-La Laguna

Distancia: 10 km.: Dificultad: Alta.

Nota: Camino de elevada dificultad a su paso por la Acequia Honda por lo tramos que hay bastantes expuestos sobre el risco. No hacerla en época de lluvias, no apta para quién padezca de vértigo.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados frente a la gasolinera BP de Valleseco, subimos por la calle Párroco Marrero Díaz hasta localizar el poste con la señal de Valsendero seguimos esta dirección por camino que nos lleva a la carretera general de Valleseco a Lanzarote.
La cruzamos y subimos por una empinada pista de cemento que abandonamos por la derecha por camino empedrado que nos lleva a una pista.

 
Subimos por pista cementada.

 

Panorámica de Valleseco desde el camino.

El camino empedrado.

Continuamos caminando dejando un camino a la izquierda que sube a la Cruz del Siglo, en unos pocos metros dejamos otro camino a la derecha y después vemos otro a la izquierda por donde entraremos abandonando la pista.
El camino va pegado a una pared y sobre fincas de cultivo para salir a una carretera.

El camino va pegado a una pared de piedra.


Malfurada.

Llegamos a esta carretera.

Subimos por la carretera hasta localizar una pista de tierra a la derecha por donde entramos estamos en el Lomo del Prado.

Entramos por esta pista.

Lomo del Prado.

En el Lomo del Prado encontramos otra pista a la izquierda, vallada por la derecha.

Nos desviamos por esta otra pista a la izquierda.

Barranco del Andén desde la pista.

Bajamos por la pista y llegamos a un cruce, pista a la izquierda que va a unas fincas, seguimos por la derecha y enseguida la abandonamos por camino a la izquierda, casa, que acorta la pista.

Valsendero.

Volvemos a la pista y ya sin salirnos de ella llegamos frente a la puerta de la Finca del Pinillo.

Volvemos a la pista.

Barranco del Andén.

Barranco del Andén.

Cruzamos el cauce del barranco subimos unos metros y enseguida volvemos a bajar, a la derecha,  al cauce nuevamente, donde hay una cantonera.

Encontramos esta Cantonera.


Desde la Cantonera parte la Acequia Honda o de Crespo, a partir de ahora comienza la peregrinación por el muro de la acequia.

Acequia Honda o de Crespo.

Sin salirnos de ella, aunque al principio se pierde por estar tapada por la tierra no presenta perdida, en un cruce dejamos camino a la derecha y seguimos por la izquierda pegados a una valla metálica.

La acequia tapada por la vegetación.

A pesar de la vegetación se puede pasar.

A pesar de la vegetación podemos continuar aunque hay que tener cuidado con las Zarzas. Nuestra próxima referencia será una casa, abandonada cuando hicimos el pateo, por donde pasaremos que tiene una escalera de cemento para subir a la parte alta.

Barranco de la Virgen.

A partir de aquí la acequia siempre estará visible.

Acequia Honda.

Acequia Honda.


Acequia Honda.

Acequia Honda.

Acequia Honda.

Acequia Honda.

Barranco de la Virgen (Valsendero).

 Acequia Honda.

La primera parte de recorrido de la acequia nos lleva a la carretera de Valsendero-Valleseco, la cual cruzamos para continuar a la derecha hasta volver a localizar la acequia, izquierda, y seguir por ella.

Llegamos a la carretera.

Después de volver a la acequia tenemos una panorámica donde vemos una tubería que atraviesa la ladera pasando sobre la acequia, antes habremos dejado un camino a la izquierda que viene del Barranco de la Virgen.

Hemos de llegar hasta la tubería.


Barranco de la Virgen.

Caminamos paralelos a la carretera.

Vamos caminando paralelos a la carretera, a un nivel más bajo, por la acequia para llegar bajo la tubería la pasamos y dejamos un camino a la derecha que sube a la carretera.

Lanita.

Panorámica desde la tubería. 

Entramos en una zona donde encontramos muchos brezos y pasamos bajo un risco.

Zona de Brezos.

Acequia Honda.

Acequia Honda.

Acequia Honda.

La acequia llega a un punto delicado para pasar, el risco lo tenemos casi sobre nosotros y a la izquierda el corte de la ladera, precaución, luego pasamos bajo otro risco.

Acequia Honda.

Saladillo de risco.

Pasamos bajo este risco.

Siempre por la acequia pasamos bajo un Roque, barandillas de protección, y llegamos donde la acequia cambia de ladera pasando por un túnel.


Acequia Honda

Acequia Honda.


Acequia Honda.

Acequia Honda.

Acequia Honda.

El Roque.

Acequia Honda.

El Roque queda atrás.

Góngaros - Acequia Honda.

El Túnel.

Pasamos al otro lado de la ladera y seguimos por la acequia hasta su final en el Molinete, bajamos por los escalones.


 Panorámica al otro lado del túnel.

Acequia Honda.

Acequia Honda.

El Molinete.

Los escalones nos lleva a una pista asfaltada que seguiremos a la derecha que tras cruzar el Barranco de Caserones y pasar por casa Luama subimos al Lomo de Shaman hasta un cruce de carreteras.

Casa Luama.

En el cruce seguimos de frente subiendo hasta llegar a un nuevo cruce, Cruz, donde bajamos a la izquierda, entre fincas y casas llegamos a una carretera, un poco a la derecha y de frente tenemos una pista de cemento que más arriba pasa a camino, el mismo llega a la carretera de Firgas- Valleseco, la cruzamos y seguimos por el camino que nos lleva a La Laguna, final del pateo.

Trompeta de Ángel.

Camino de La Laguna.















1 comentarios:

hoy hice este camino muy bonito sobre todo parte acequia pero ojo riesgo alto de caida. cuidadin