Distancia: 13 km.; Dificulta: Media . www.caminosdecanarias.blogspot.com En la Degollada de La Aldea comienza el camino junto a la parada...

La Aldea por la Cueva del Mediodía.

Distancia: 13 km.; Dificulta: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la Degollada de La Aldea comienza el camino junto a la parada de guaguas que sube por  el  lado  de  la  Hoya  de  la  Yerbarrisco, poste que nos indica la dirección de la Montaña del Viso. 


Junto a esta señal comienza el camino.


Montaña de los Hornos.

En Las Cumbrecillas pasamos  a la  ladera  norte  para  dirigirnos  al Caidero de la Escalera desde donde ascendemos al Andén Ancho.


Andén Ancho.

Llaneamos  sobre el  andén, pasamos bajo  el  Pino  del Descansadero y llegamos al final del mismo.


Pino del Descansadero.


La Aldea desde el andén.


Andén Ancho.


Andén Ancho.

Tras superar el andén el  camino  sube  encajonado  en  la  cañada hacia el Lomo del Viso.


Montañas de La Aldea.


Llanos del Viso.

Subimos   al   Lomo   del  Viso  sobre  solapones  de  piedra  viva  y desembocamos en otro camino que seguimos a la izquierda hacia un poste de señalización que nos indica la dirección de La Aldea.


Subimos por estos solapones de piedra.


Llegamos a este poste.

Esta es otra opción para llegar a La Aldea a través de la Cueva  del Mediodía, pero no es la nuestra, después del poste hay un camino a la derecha que nos llevará a una pista que seguimos a la derecha.


Panorámica desde la pista.

Dejamos una construcción de piedra a la izquierda  y  caminamos por la pista en un suave descenso, cruzamos el Barranco del Pino Gordo  y seguimos  bajando  dejando  una  entrada  a  la  derecha, luego  pasamos junto a un gran depósito circular y llegamos a las casas del Cortijo de Lainagua.


Cortijo de Lainagua.


Cortijo de Lainagua.

Tras   visitar   las  casas  proseguimos  nuestro  camino,  para  ello abandonamos  la  pista  y  nos  vamos  por  la parte de atrás de las casas por un senderillo que baja a una pista de tierra.


Bajamos a la pista de tierra. Arriba Montaña de los Hornos.


Por este senderillo.

Seguimos la pista a la izquierda para llegar a una bifurcación, aquí nos desviamos por la izquierda con  el  fin  de  visitar  un  pequeño rincón donde disfrutar de agua y sombra bajo la arboleda.


Llegamos a este hermoso rincón.

De frente  tenemos  una  mesa  y  taburetes  de  hormigón  y  a  la izquierda un estanque y una tubería de donde cae un chorrito de agua.


La mesa a la sombra de los Pinos.


El estanque.

Después de visitar este bello  paraje,  continuamos  el  pateo  para ello nos vamos hacia la mesa, junto a la misma baja  un  senderillo que   nos   lleva   nuevamente   a   la   pista   de   tierra   por    donde seguiremos a la izquierda.


Palmeral en el Barranco del Pino Gordo.


Crestagallo de pinar.


Crestagallo de pinar.

Caminamos por la pista, casi cubierta por la vegetación, paralelos al Barranco del Pino Gordo durante un buen rato.


Barranco del Pino Gordo.


Barranco del Pino Gordo.


Roque Nublo.

La  pista  termina  para  dar  paso  a  un  estrecho  sendero,  en Los Laderones,   que   metido   entre   las   Jaras  nos  lleva  junto  a  un saliente  del  risco, bajamos a la derecha para luego subir entre los riscos llegando a la parte alta junto a un Pino, volvemos a tomar a la derecha sobre piedra viva, atención a los mojones, saliendo a un sendero que seguiremos a la izquierda.


Los Laderones.


Madama de risco.


Los Laderones.


Barranco del Pino Gordo, Mesa de Acusa y Mesa del Junquillo.

Este sendero nos lleva bajo la casa de Los Peñones, de donde tenemos impresionantes vistas de la parte oeste de la isla.


Casa de Los Peñones.


Los Laderones.


Casa de Los Peñones.


Casa de Los Peñones.

Si queremos subir a la casa no hay más que subir por un senderillo, por el que tenemos que bajar para continuar el pateo, seguimos el sendero que entre abundante vegetación, sobre todo Jaras, a pesar de la frondosidad de la vegetación, el camino es bastante amplio y fácil de seguir.


El camino entre las Jaras.


Primera vista de La Aldea.

El camino nos lleva a la zona conocida como “El Blanquizal”.


El Blanquizal.


Lomo del Viso.


El Blanquizal.

Desde  El  Blanquizal  tenemos  una  esplendorosa panorámica del Valle de La Aldea.


Valle de La Aldea.

Nos  vamos  a  la  derecha  para  iniciar la bajada a La Aldea por la Cueva  del  Mediodía, caminamos  sobre  tosca  blanca  y  a  veces rojiza.


Bajamos hacia la Cueva del Mediodía.

El camino tras salir de la tosca blanca pasa por un resalte  rocoso y zigzaguea, pasa por una zona de tosca verde y se dirige hacia la izquierda hacia el pie del risco de la Cueva del Mediodía.


Risco de la Cueva del Mediodía.


Cueva del Mediodía.

Tengo  entendido  que  la  Cueva  del  Mediodía es la que está en lo alto de la pared de la izquierda, de la foto de arriba.
El camino se dirige al Lomo del Arrastradero , al que se llega  tras pasar el Barranco de Rabo de Ratón.


Lomo del Arrastradero.

En el Lomo del Arrastradero seguimos bajando en dirección a un gran estanque.


Lomo del Arrastradero.


Cardón.


Bajamos hacia el estanque.

Llegamos junto al estanque y desembocamos en  una pista, frente a otro pequeño estanque,  que cruzamos para seguir a la  derecha junto a una tubería, el camino pedregoso nos lleva a unas tuneras y prosigue entre ellas hasta cruzar  de nuevo el Barranco de Rabo de Ratón.


Llegamos junto al estanque.


Caminamos entre las tuneras.


Cruzamos el Barranco de Rabo de Ratón.

Tras cruzar el barranco subimos a una pista asfaltada junto a unos invernaderos, poste de señalización indicándonos la dirección de la Montaña del Viso.


Barranco de Rabo de Ratón.

En la pista caminamos a la izquierda entre invernaderos y fincas, en  la zona de El Pinillo, para llegar al Barranco de La Aldea, aquí subimos   por   el   barranco   hasta   encontrar  a  la  derecha  una carretera que nos lleva al pueblo, final del pateo.


Plantaciones de cactus.


Plantaciones de cactus.

10 comentarios:

HE LEIDO TU RUTA QUE NO LA HABIA VISTO, QUIERO DEJAR COCHE EN DEGOLLADA LA ALDEA Y HACER CIRCULAR, SUBIR POR EL ANDEN IR HASTA CASAS DE INAGUA, LUEGO SEGIR PARA CASA LOS PEÑONES, PASAR BLANQUIZAL Y EN VEZ DE BAJAR PARA LA ALDEA VOLVER POR EL VISO HASTA COCHE, MIS DUDAS:
1.. LOS LADERONES ESSTAN MUY EXPUESTOS?? SE PASA BIEN??
2.. CUANDO PASO EL BLANQUIZAL EN VEZ DE BAJAR PARA LA ALDEA VOY DIRECCION AL COCHE, ESTA BIEN MARCADO U SE INTUYE PARA IR HACIA EL COCHE?? DIME MAS U MENOS.
3.. CUANTOS KM CREES TU Q ES LA CIRCULAR ESTA??

SALUDOS GRACIAS POR TU AYUDAS Y TUS RUTAS, BELLAS Y PRECISAS Y NO PELIGROSAS

Satur dijo...

El camino es un poco estrecho y está un poco expuesto, con atención se puede pasar, si dudas culo al suelo y si no te das la vuelta. Desde el Blanquizal el camino que sube al Viso está bien marcado y no tiene perdida ni riesgo y te lleva al poste de señales que encontrarás antes de bajar por la pista a las Casas del Cortijo de Inagua, de hecho verás que en el poste te indican la dirección de La Aldea por El Viso, así que si no quieres arriesgarte bajas por el Viso hacia El Blanquizal y La Aldea y vuelves en la guagua.

A DONDE VA LA ENTRADA QUE ESTA ANTES DE LLEGAR AL DEPOSITO Y CASAS DE CORTIJO DE INAGUA Q COMENTAS

Satur dijo...

La pista que está antes del depósito no tiene salida. Cuando llegues a las Casas del Cortijo de Inagua la pista se divide en dos, la de la derecha irá subiendo hasta cruce de pistas en la Degollada de las Brujas, tu tienes que seguir por la izquierda, detrás de las casas hay un camino que acorta la pista.
Si hasta La Aldea hay unos 14 km. dando la vuelta por el Viso, yo calculo que puedes hacer entre 10 y 12 km.
Si tiene vértigo lo tienes difícil para bajar a Punta Arenas ya que desde la salida del Andén Verde el camino es bastante aéreo luego se mete entre paredes del risco para bajar a otro andén y hay un paso delicado, paso estrecho sobre barranco.

Satur dijo...

Se me olvidó comentarte que para llegar a las Casas del Cortijo de Inagua desde la Degollada de La Aldea tienes que pasar por uno, de los dos, de los Andenes que está en la pared de la Montaña de Inagua o de los Hornos, me supongo que lo habrás visto en las fotos.

BELLA RUTA... TODO PERFECTO HASTA LLEGAR A LOS LADERONES..YO PASE PERO ESTA EXPUESTO(ABTENERSE GENTE CON VERTIGO)IMPONE ..NO ES LARGO PERO CUIDADITO. SINO ESTA SEGURO NI PASE...AL TERMINAR LADERON SUBI EL RISCO HAY POCO VISION MUCHA PIEDRA GRANDE Y MATORRALES ALTOS QUE ME SUBI MUCHO PARA ARRIBA Y NO VI LA CASA DE LOS PEÑONES HASTA Q ESTABA ARRIBA DEL RISCO DEL TODO ( SUBIDA DURA VERTICAL PERO SE PUEDE CAMPO ATRAVES) (LLEGE HASTA EL PILAR GEODEMICO)DESDE HAY VI LA CASA. YA DIGO NO HAY VISION .. CUANDO SE ACABA LADERON SUBE PEQUEÑO RISCO Y MANTENER NIVEL NO SUBIR Y FIJARTE MOJONES LLEGAS A LA CASA.. SI SUBES LA CAGAS Y TE PASA COMO A MI. UNA VEZ Q SUBES COMO YO CASI EMPATAS CON PISTA DE INICIO .. ESTA TAN SOLO SEPARADO POR EL RISCO PERO AGUITA DE COCO.. PERO MERECE LA PENA LA AVENTURA

MAESTRO UNA PREGUNTA. LLEGO A CASAS DE CORTIJO DE INAGUA Y COGO CARRETERA DE DEGOLLADA LAS BRUJAS .. ESO EMPATA CON AULA NATURALEZA ??? CUANTOS KM HAY HASTA AULA?? Y SI SE VA PARA OTRO SITIO CREO TB VA PARA CASA FORESTAL PAJONALES?? PORQUE QUIERO HACER ESA PARTE.PASAME RUTA TUYA DE ESA ZONA. GRACIAS

maestro a ver si me puedes contestar pregunta anterior q quiero ir fin de semana este ruta. si puedes ser, saludos gracias

Satur dijo...

Hola. La pista que sale a la derecha desde las casas del Cortijo de Lainagua, tras dejar entrada a la izquierda que no va a ningún sitio, sube, 5k., a la Degollada de las Brujas y cuándo digo sube es que todo es subiendo. En la degollada tienes una pista, de unos 15 km., a la izquierda que va a la Casa Forestal de Pajonales y además tienes que elegir, y sumar, por donde bajar hacia El Juncal o la Presa de las Niñas. Hay un camino que sube a la Montaña de Inagua, a la derecha, y la pista que baja va al Aula de la Naturaleza de Inagua y desde allí tiene tres alternativas, pero te comento dos: 1ª Seguir la pista que va a la Cruz de San Antonio, cerca de la Presa de las Niñas, lo que supone sumar 10 km. a los que ya lleves recorrido. 2ª Seguir la pista 1,300 km. hasta conectar, segundo barranco, con el camino que baja por el Barranco de los Palos hacia los Azulejos, esto sería la opción más factible y supondría sumar unos 5 km. más a los ya recorrido.
Lo siento pero de este recorrido, subir a la Degollada de las Brujas, no tengo nada en el blog, aunque como verás todo es pista hasta el Aula de la Naturaleza y no tiene perdida, lo único es el trozo desde la pista hasta los Azulejos.
Como verás adentrarse por esta parte supone recorrer un mínimo de entre 15 o 20 km.

OK GRACIAS SR. DE GRAN AYUDA TU COMENTARIO. HE HECHO UN PAR DE CAMINATAS POR AHI.SON MUY LARGAS Y DURA Y ALTAS.PERO LLENAS PAZ Y BELLEZA