Distancia: 18 km.; Dificultad: Muy Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados   en   la   Plaza   de   Fataga   subimos  por  la  ...

Fataga-Bahía Feliz.

Distancia: 18 km.; Dificultad: Muy Alta.

Situados   en   la   Plaza   de   Fataga   subimos  por  la  carretera  en dirección  a  Tunte  hasta  la  última  casa a la izquierda, frente a la misma comienza el camino.

Aquí comienza el camino.

Pasamos  junto  a  una  Cantonera  y  llegamos a  una  acequia que  seguiremos  a   la  izquierda,  unos  metros,  para  ir  buscando  el sendero que por la derecha sube por el Lomo del Pajarillo.

Barranco de Fataga.

Subimos  por  el  Lomo  del  Pajarillo.  luego  giramos  a  la derecha pasando bancales abandonados para seguir de frente en dirección al Puntón de Navarro.

Puntón de Navarro.

Situados   en   la   Degollada   de   La   Huesa,   de   donde   tenemos  panorámicas de la Caldera de Tirajana,  seguimos  por  el  camino occidental que rodea el Puntón de Navarro.

Subimos bordeando el Puntón de Navarro.

Fataga.

Puntón de Navarro.

En una constante subida nos dirigimos  hacia  Los  Pasos, en  este tramos debemos prestar atención ya que realizaremos pequeñas trepadas, siempre con el Barranco de Fataga a nuestra derecha.

Los Pasos.

Después de rodear Los Pasos por la derecha llegamos a una nueva degollada,  de  donde  volvemos  a  tener  vistas  de  la  Caldera  de Tirajana y de la Presa de Sorrueda.

Caldera de Tirajana.

En el fondo del barranco cola de la Presa de Sorrueda.

Un poco más tarde bordeamos  en el mismo sentido El Pajarcillo y sin dejar de ascender nos acercamos  al  Morro  de  los  Solapones donde encontramos la Cueva de la Pastora.

Macizo de Amurga y Barranco de Fataga.

Los Pasos.

Tomillo de Tirajana o Tomillo florido.

Morro de los Solapones.

Macizo de Amurga.

La Cueva de la Pastora.

Cruz preparada para bajar.

Seguimos  nuestro  camino con el imponente Roque Almeida en lo alto.

Amurga.

Al llegar a Las Vinagreras y  Barranquillo  Hondo  el  camino  hace un  cambio  considerable en su trazado, vemos un muro de piedra a  nuestra  izquierda  que  nos  marca  el camino a seguir, para ello hemos de trepar  por  la  derecha  del  muro,  precaución  estamos en el paso más difícil de la ruta.

Por aquí tenemos que trepar.

Subimos con mucha precaución.

Amurga.

Ahora con camino visible, pero sin confiarse,  seguimos subiendo para llegar a lo mas alto del Macizo de Amurga.

Caminamos entre las piedras.

Pasamos por un andén.

Cumbre de Amurga.

Macizo de Amurga.

Las Cumbrecillas.

Llegamos  a  una  pista  por  la que subiremos hasta el Llano de Las Cumbrecillas, dejamos el Pico de La Garita  a  nuestra  izquierda  y en un cruce seguimos a la derecha para conectar con un camino.

Pico de La Garita.

El Roque Almeida desde el Llano de Las Cumbrecillas.

El camino baja por una ladera pedregosa y nos lleva  a  la  Cañada de Junta Mujeres en su tramo bajo, panorámica del  Barranco  de Fataga.

Roque Almeida y Barranco de Fataga.

Bajamos del Llano de Las Cumbrecillas.

Ahora vamos llaneando en dirección al  Alto  del  Hornillo  donde encontramos  un  cruce  de  caminos, el  de  la derecha va hacia la Degollada de las Yeguas, así que seguimos por la izquierda.

Arteara.

Colonia de Bejeques rosados.

El camino entre los Bejeques rosados.

Subimos una  loma  y  bajamos  hacia  la  Cueva  del  Hornillo,  que queda  a  la  derecha  del  camino,  un Eucalipto seco nos indica su enclave.

El Eucalipto junto a la Cueva del Hornillo.

Volvemos al camino para continuar el pateo sobre el lomo, luego el    camino   se   encajona   en   un   barranquillo   donde,   si   nos acercamos   a   la   izquierda,  podemos   contemplar  el   Barranco Hondo.

Barranco Hondo.

Caidero del Barranco Hondo.

Continuamos   sentido   sur   en   dirección   al   Alto  de  la  Sabina desciendo hasta encontrar la pista que viene desde Tarajalillo.

Pasamos entre estas dos montañas.

Bajamos por esta cañada.

Arinaga.

Seguimos por la pista hasta  un cruce donde nos desviamos por la izquierda, esta pista nos lleva hasta la Cueva de la Majadilla.

Barranco Hondo.

Antes  de  la  Cueva  de  La  Majadilla abandonamos la pista por el sendero  que  nos  lleva  al  Morro  del  Coronadero y sus famosos Arcos.

Arco del Coronadero.

Seguimos   sendero   abajo  hasta  alcanzar  una  pista  junto  a  una acequia,  pasamos  junto a dos pequeños estanques, en el segundo abandonamos la pista por camino a la derecha que ataja la pista.

Barranco del Berriel o de La Monta, a la derecha.

Barranco Hondo, a la izquierda.

Nuevamente en  la  pista  caminamos  por  ella  unos  100  metros, para volver abandonarla por camino a la derecha que  nos  baja  a otra pista que bordea la Presa del Conde o Presa de La Monta.

Presa del Conde o de La Monta,(foto caminata anterior).

Seguimos   la   pista   a   la   izquierda  y   en   los   próximos   cruces seguimos por la derecha buscando el  paso  peatonal  elevado  que nos lleva a Bahía Feliz, final del pateo.

Superbe ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias¡ El barancon de hondo que maraviolloso ¡¡

PREGUNTO SR. LA SUBIDA AMURGA TREPADA ESTA MUY PELIGROSA?? ESTA BIEN MARCADA U SE PIERDE CAMINO???

Satur dijo...

El camino entre Fataga y la Cumbre de Amurga tiene varias sitios en los que hay que prestar mucha atención, desde pequeñas trepadas hasta la que está después de la Cueva de la Pastora que es la más complicada. Aquí el camino finaliza, arriba a la derecha el imponente Roque Almeida, si miramos arriba vemos un muro de piedra, tenemos que buscar el lugar que mejores agarres haya para subir hacia el muro, el camino sigue por arriba de este muro.
El camino está bien pisado, quizás en la parte donde hay que caminar sobre piedra viva está menos visible, pero se nota el desgaste en la piedra, también los mojones nos sirven de mucha ayuda.
También hay que tener cuidado para bajar por el risco a la Cueva de la Pastora.
Espero te ayude estás aclaraciones. Busca un día soleado o cubierto pero que no llueva.

HOY HICE ESTA MUY DESCRITA.. CAMINO SE INTUYE Y VE.. MOJONES IMPORTANTE. ARRIBA CUIDADO ESTUDIAR RUTA ..GRANDE MUCHO BCO Y DESORIENTACION.. 6 HORAS 21 KM DI VUELTAS DEMAS.DE CURIOSO.. DURO Y LARGO ..NO ES FACIL

Satur dijo...

Amurga otro mundo, donde te puedes perder y desorientar fácilmente, aunque ahora los caminos están mas pateados y por consiguiente mas visibles, el día 2 voy con unos amigos que no ha caminado por estos lares.

YO ME HE HECHO ENTRE 13 U 15 PATEO POR AMURGA POR TODO LOS COSTADOS .. INMENSO .ENGAÑOSO ..PARECE FACIL TE VA ATRAPANDO HASTA Q TE PUEDE. CON ENCANTO PERO CON PRECAUCION SIEMPRE.LA MONTAÑA MANDA Y ES DUEÑA

AYER HICE PARTE DE ESTE CAMINO , SUBI FATAGA Y LLEGE HASTA LA CUEVA LA PASTORA Y REGRESE, CAMINO LENTO Y DURO POR LOS RISCOS, PERO DESPACITO SE PASA BIEN. CUEVA LIMPIA.. 4 HORAS 8 KM-. LINDAS VISTAS Y PAISAJES, ADRENALINICO