Distancia: 15,800 km.; Dificultad: Baja-Media. www.camainosdecanarias.blogspot.com En la carretera de Ayacata a Cruz Grande,  antes  de l...

Cruz Grande-Huesa Bermeja-La Filipina

Distancia: 15,800 km.; Dificultad: Baja-Media.
www.camainosdecanarias.blogspot.com

En la carretera de Ayacata a Cruz Grande,  antes  de llegar a Cruz Grande, tomamos el  camino  que  desciende  al  Barranco  de  La Plata.

Comienzo del camino.

Nos  dirigimos   al  Lomo  de  La  Plata,  dejando  Las  Cuevas  a  la izquierda y la Casa Quemada a la derecha.

La Plata.

Barranco de La Plata.

Pasamos junto a una  cueva,  cruzamos  el  Barranco  de  La  Plata para entrar en la cuenca del Barranco de Chira.

Panorámica desde dentro de la cueva.

Seguimos bajando pasando por la Casa  del  Pinar  y   entrando   en una pista, la seguimos a la izquierda,  luego  giramos  a  la  derecha y caminamos junto a una tubería con el cauce a nuestra izquierda.

Casa del Pinar.

Seguimos barranco abajo.

Subimos   al   Morro   de   las   Cruces,   llegamos   a   una  pequeña explanada y buscamos el camino, a  la  derecha,  para  descender por la Cuesta Colorada alcanzando la carretera de Cercados de Araña.

Morro de las Cruces.

Hoya de Coruña.

Cuesta Colorada.

Continuamos por ella pasando por Cercados de Araña, la Presa de Chira hasta el Albergue de Chira donde bajamos por la pista  de la derecha en dirección al barranco.

Llantén.

Bajamos por la pista.

Muro de la Presa de Chira.

Caminamos por el barranco hasta encontrar el canal  del trasvase de Chira a Soria, que dejamos a la derecha, y buscamos el camino, por la izquierda, que va paralelo al canal de Chira.

Subimos por este camino.

El camino sigue por la izquierda.

Caminamos junto a tuberías galvanizadas bordeando el contorno de la Mesa de Chira para llegar a la Cruz de las Lajas.

Caminamos junto a tuberías.

Canal del trasvase Chira a Soria.

Una parte del camino.

Cruz de las Lajas.

Después de la Cruz de las Lajas continuamos bajando  por  la  zona del   Tabaibal  llegando  sobre  las  Casas  de  Huesa  Bermeja,  aquí debemos tener cuidado para bajar por el senderillo que  nos lleva a la pista.

Satur y Simón.

Huesa Bermeja.

Dejamos la Mesa de Chira atrás.

Bajamos   por   la   pista,    metidos   entre   las   casas,  cruzamos  el Barranco de Chira para luego iniciar una subida hasta  llegar  a  un cruce de pistas.

Iniciamos una subida.

Mesa de Chira.

Salimos de Huesa Bermeja.

Llegamos a este cruce de pistas.

En el cruce de pistas seguimos de frente y sin  salirnos  de  la  pista pasaremos por La Soquera conectando con la carretera  asfaltada de Cercados  de  Espino  hasta  el  barrio  de  La  Filipina,  final  del pateo.