12 de octubre de 2013

Camino del Afurgad-Firgas (Ruta 4)

Distancia: 16,7 km.; Dificultad: Media-Alta (por la distancia).

www-caminosdecanarias.blogspot.com

Desde la Plaza de San Roque en Firgas vamos hacia  la  Avenida de Gran Canaria donde al final de la misma comienza la ruta  sobre  la Acequia  Real, aquellas  personas   que   padezcan   de   vértigo   se  aconseja comenzar la ruta en Padilla, para evitar caminar sobre la acequia. Este camino está descrito desde Padilla.


La Acequia Real al llegar a Padilla.


Acequia Real.

Después de casi un kilometro la Acequia Real llega a Padilla donde encontramos un cartel que nos indica la dirección de La Umbría.


Poste que nos indica la dirección de La Umbría.

Caminamos   sobre   la   acequia,   ahora   cubierta,   dejando   un lavadero a nuestra derecha.


Pasamos por este lavadero.

Cruzamos  una  acequia  de  piedra,  con  cubo,  dejamos  una  casa derruida a nuestra izquierda y llegamos a una cantonera.


Llegamos a esta cantonera.

Continuamos ahora por pista de tierra, prestando atención a  los postes de madera con la inscripción R4, entre casas para llegar a una carretera de asfalto.


Panorámica de Firgas, desde el camino.

Caminamos por la carretera en la dirección que  traemos y antes de llegar a una curva a la derecha, dejamos la carretera por pista de tierra para iniciar una bajada por el  centro  del  Lomo  Tomás León, desechar entradas a ambos lados.
La  pista  nos  lleva  sobre  una  cantera  y  sobre  un  laberinto  de pistas, aquí tomamos la que tenemos a  la  izquierda  de  cemento, poste indicándonos la dirección de  Rosales,  bajando  hacia  unas casas.


Bajamos por esta pista cementada.

Junto  a  las  casas  encontramos  un  camino  a  la  derecha,  vistas sobre las presas, que baja  al  barranco  lo  cruzamos  y  subimos  a Rosales.


Presa de Los Palmitos.


Presa de Las Vistillas.

En  Rosales  salimos  junto  a  una  cantonera  y  frente  a  la  misma tenemos un cruce de carreteras, poste R4, donde debemos  seguir bajando por la carretera de la derecha, entre las casas.


Cantonera en Rosales.


Balcón canario.

Está carretera, después de pasar junto a dos decorativas fuentes y devolvernos la panorámica de la Presa de Los Palmitos, nos  lleva a Cambalud.


Pasamos junto a dos Fuentes en Rosales.


Presa de Los Palmitos y Cambalud.


Presa de Los Palmitos.

En  la  carretera  general  Firgas – Arucas,   frente  a  la  parada  de guaguas  bajamos  en  dirección  a  Los  Dolores,  poste  R4,  luego giramos a la izquierda y sin salirnos de esta carretera llegamos  a la Presa de Casablanca.


Panorámica desde el camino.


Presa de Casablanca.


Presa de Casablanca.

Cruzamos el muro de la presa y  seguimos  por  la  carretera  de  la izquierda, caminamos entre fincas  amuralladas  y  llegamos  a  un callejón a la derecha, poste con 3 flechas amarillas y  en  la  pared del callejón placa con el R4.
Entramos   por   este   callejón  y  pronto  tenemos  vista  sobre  el barranco y el hermoso palmeral que lo cubre.


Palmeral.


El Palmeral que cubre el barranco.

La   pista   de   tierra  llega  junto  a  una  casa,  y  a  partir  de  aquí seguimos sobre camino para llegar frente al yacimiento aborigen de La Guancha.


La Guancha.


El Palmeral sigue su ruta.

Seguimos caminando junto a muros de fincas a  nuestra  izquierda y con el barranco a nuestra derecha para llegar junto a  otra  casa, de donde tenemos la primera vista de la Presa de Quintanilla.


Presa de Quintanilla.

Desechamos camino a la izquierda  y  seguimos  hasta  llegar  a  un cruce   de  caminos,  muy   cerca  de  otra  casa,  aquí  tomamos  el camino de la izquierda que sube y desemboca en  una pista, poste  R4, la seguimos a  la  derecha  para  llegar  al  final  del  Morro  del Hormiguero, panorámicas de la costa.


Presa de Quintanilla.


San Andrés.


El Puertillo y Quintanilla.


Quintanilla.

Volvemos   sobre   nuestros   pasos  hasta  llegar  al  poste  R4  que vimos al salir a la pista, seguimos unos metros más adelante y nos encontramos una pista que baja, nuevo poste y casa a la  derecha, cuando  la  pista  gira  a  la  derecha  la  abandonamos  para  seguir camino a la izquierda.


Subimos por este camino.

Sin   salirnos   de   este   camino   pasaremos   junto   a   un   vivero, abandonado, y llegamos a una pista, seguimos hasta encontrar un poste de la luz y bajamos a la pista de la derecha.
Seguimos   a   la  derecha  unos  metros  para  abandonarla  por  un senderillo a la izquierda que va  paralelo  a  un  muro  de  piedra  y una   casetillas,  el  camino  va  girando  a  la  izquierda  y  sube  un pequeño   repecho  para  salir  junto  a  un  estanque  de  barro,  lo bordeamos   por  la  derecha  para  desembocar  en  otra  pista  de tierra con vistas sobre el Barranco de Azuaje.


Barranco de Azuaje y Lomo Blanco.


Barranco de Azuaje.

Subimos por esta pista siempre con vista del Barranco de Azuaje para llegar a una carretera asfaltada junto al campo de fútbol  de Casablanca.


Barranco de Azuaje.

Seguimos por la derecha en dirección a una hilera de  Palmeras  al llegar a las  mismas   abandonamos  la  carretera  por  camino  a  la derecha   buscando   el   muro   de   piedra   de  las  fincas  y  con  el Barranco de  Azuaje  a   la  derecha,  estamos  en  el  Camino  de  la Trinidad.


Barranco de Azuaje.


Barranco de Azuaje.


Camino de la Trinidad.

El camino no lleva al cauce  del  Barranco  de  Azuaje,  junto  a  las casas   de   La   Molineta,   subimos  por   el   cauce  entre  fincas   y  pasamos junto a un horno de cal.


Pasamos junto a este horno de cal.

Seguimos subiendo y pasamos bajo  el  puente  de  la  carretera  de Firgas a Moya para llegar junto al derruido balneario de Azuaje.
Cruzamos por los pilones hacia el balneario ya que junto a el  sube el Camino, empedrado al principio, de La Capellanía.


Camino de La Capellanía.


Camino de La Capellanía.


Camino de La Capellanía.


Camino de La Capellanía.

Llegamos a la carretera y a las casas de Firgas, final del trayecto.


Carretería desde Firgas.


Panorámica desde el final del camino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabían ustedes que en Rosales, la cantonera con que se han fotografiado es una reconstrucción de la antigua? ¿Sabían que se la cargaron, junto con los lavaderos, también reconstruidos porque los vecinos luchamos con todas nuestras fuerzas? ¿Sabían que destruyeron estos elementos cuando construyeron esos cajones verdes hace como 10 años? Sí señores, imagínense todo lo que han destruido gracias al todopoderoso ladrillo y piche.