www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: 15 kilómetros; Dificultad: Media. Partimos   del   Juncal   de  Abajo  (Tejeda),  bajando  p...

Subida a la Montaña de Alsándara

www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 15 kilómetros; Dificultad: Media.

Partimos   del   Juncal   de  Abajo  (Tejeda),  bajando  por  la  pista asfaltada hacia el barranco, antes de llegar al cauce veremos una pista de tierra a la que podemos bajar por el camino que se ve en la foto.


Bajamos por este camino a la pista de tierra.

Seguimos la pista a la  derecha,  paralelos  al  cauce  del  barranco, hasta llegar a un alpendre con  teja  roja,  donde  abandonamos  la pista  por  camino,  a  la  izquierda,  que  cruza  el  barranco  y  sale junto a un Ciruelo.


El camino pasa  junto a este Ciruelo.

A partir de este momento el camino subirá hasta conectar con la pista de tierra que viene desde el Barranco del Juncal y llega a la Casa Forestal de Pajonales.


Panorámica desde el camino del Barranco del Juncal.


Ronda.


Pepe en el camino de subida.

Una vez en la Casa Forestal de Pajonales,  tenemos  dos  opciones: 1ª Bajar al Barranco del Sao;  2ª Seguir la pista de tierra.
Para quienes no conozca el camino será mejor seguir la pista.
Desde la Casa Forestal seguimos  la  pista  para  llegar  a  un  cruce, Cruz   de   la   Huesita,   donde   seguiremos   por  la  derecha  y   sin abandonarla llegar a la base de la Montaña de Alsándara.


Cortijo de Pajonales.


Montaña de Alsándara.

Nosotros elegimos la primera opción y para ello  seguimos  por  la pista unos  metros  y  llegar  a  una  gran  roca,  a  la  derecha  de  la pista, junto a ella parte un camino que baja al barranco.


Barranco del Sao.

Una vez en el cauce lo seguimos a la izquierda, unas  veces  por  la izquierda y otras por la derecha y casi siempre pegados al cauce.


Morro de Pajonales y El Roque Nublo al fondo.

Llegamos junto a unos llanos, a la derecha, y ya casi sin camino a una zona rocosa por donde subiremos hasta un lomo.


Llegamos a estos llanos, Roque Nublo al fondo.

Desde el lomo veremos algún trozo  del  camino  que  sigue  por  la izquierda, junto a un muro de piedra y entre bloques de piedra.


El camino va entre los bloques de piedra.

Giramos hacia la izquierda bajamos  y cruzamos  un  barranquillo, luego giramos a la derecha e iremos tomando altura.


Cruzamos el barranquillo metidos entre los pinos.

Seguimos un leve sendero que al llegar  a  una  degollada  gira  a  la izquierda y sigue la línea del  lomo  desembocando  en  la  pista  de tierra.


Morro de la Negra, al fondo.

Una vez en la pista la seguimos a la  derecha,  subiendo  en  zigzag, en la última curva a la derecha veremos una camino a la izquierda que será por donde seguiremos a la vuelta.


Panorámica de Tamadaba, desde la pista de tierra.


Pinar de Pajonales.

Llegamos   a   la   base   de   la   Montaña   de   Alsándara,   pequeña explanada, donde abandonamos la pista para seguir  camino  a  la izquierda, evitando otro que sigue por la derecha, que sube hasta el pico, caseta del guarda forestal.


Pinar de Pajonales.


Pinar de Pajonales.


Presa de las Cuevas de las Niñas.


Roque Nublo.


Macizo de Inagua.


Montaña de Alsándara.


El Teide desde la Montaña de Alsándara.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la pista y   seguirla  a la derecha hasta llegar a la primera curva a la izquierda, donde  la abandonamos por camino a la derecha que entra en el pinar.


Tomillo.


Flor del Tomillo.

Llegados a un cruce de caminos seguimos por  la  derecha  que  va subiendo pequeños repechos y paralelo a la pista de tierra.


Solapón de la Carnicería.


Panorámica desde el camino.


Una parte del camino.

Llegamos a  un  cruce  de  caminos,  el  de  la  derecha  viene  de  la Montaña de Alsándara, por su cara este,  seguimos  a  la  izquierda en dirección al Morro de la Negra.


Montaña de Alsándara.


Pinar de Pajonales.


Dejamos Alsándara a nuestra espalda.


Pasamos junto a esta piedra.

Llegamos a la Degollada del Gigante donde el camino pasa  al  este del Morro de la Negra y comienza la bajada.


La Presa de las Niñas desde la Degollada del Gigante.


Morro de la Negra.

Llegamos a un nuevo  cruce  de  caminos  donde  seguimos  por  la izquierda, pasamos bajo el Morro de la Negra y  sin  abandonar  el camino desembocamos en  un  cruce  de  pistas,  Degollada  de  las Huesitas.


Morro de la Negra.


Morro de Pajonales.

En la Degollada de las  Huesitas,  dejamos  pista  a  la  derecha  que baja a Ñameritas y Presa de las  Niñas  y  pista  a  la  izquierda  que sube a la Montaña de Alsándara, seguimos de frente por la que va a la Casa Forestal de Pajonales y llega al Barranco del Juncal.


La sombra del caminante.

Ya solo queda subir la carretera entre las casas y salir al punto de partida.


Barranco del Juncal.


Cruzamos el Barranco del Juncal.

0 comentarios: