www.caminosdecanarias.blogspot.com Frente a la puerta de entrada del recinto de La Laguna de Valleseco, baja un camino (poste de señalizac...

La Laguna – Firgas (La Laguna, Aula de la Laurisilva, El Zumacal, El Roque, Barranco de la Virgen, Vueltas de Acero, Doramas, Barranco de Guadalupe, Firgas)

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Frente a la puerta de entrada del recinto de La Laguna de Valleseco, baja un camino (poste de señalización del Barranco de la Virgen) de cemento en escalones en dirección al Zumacal.


Comienzo del camino.




Camino cementado.


Algaritope.


El camino pasa a ser de tierra y entra en una zona boscosa.


El grupo.

Salimos   de   la   zona   boscosa   y  caminamos  sobre  cemento  en dirección   a  unas   casas  que  se  van  quedando  a  la  izquierda  y abajo, llegamos a la carretera y bajamos a la izquierda pasamos la casa con el número 18. En un cruce seguimos de frente y pasamos junto a la casa  con  el  número  17  y  entramos  por  una  camino de terra que sale a la derecha, estamos en el Camino del Tabuco.


Abutilón Darwinii.


Camino del Tabuco.


Camino del Tabuco, Caminamos junto a valla.

Llegamos a un barranquillo lo cruzamos, metidos entre restos  de Laurisilva y giramos a la izquierda.


Llegamos a un barranquillo.


La Laurisilva.


La Laurisilva.

Llegamos a un cruce de  caminos,  poste  de  señales,  seguimos   la dirección del Barranco de la Virgen.


Hacia el Barranco de la Virgen.

Llegamos a otro barranco junto a un  cartel  de  interpretación  de los  árboles  de  la  Laurisilva,  mirando  hacia  el  cartel  a  nuestra izquierda entra  una  vereda por el barranco, abandonamos el camino por donde veníamos y seguiremos  barranco arriba.


Detrás del árbol el cartel y el camino señalizado en la foto.

Subimos por el Barranco de las Ánimas, metidos entre La Laurisival hasta localizar el la ladera izquierda del barranco una especies de escalones tallados en la tierra y unas cuerdas para agarrarse.


Barranco de las Ánimas.

Localizado este punto y situados en la parte alta el camino baja un poco a la izquierda para luego ir girando a la derecha y sube metido entre los Helechos y Escocobone, luego vuelve a girar a la izquierda y finaliza sobre una rampa de cemento.


El camino entre los Helechos.

Cruzamos la rampa de frente para volver a tomar el camino que a partir de aquí baja directamente al Aula de La Laurisilva, no hace falta decir que hemos de dejar todo como está, de donde nos dirigimos de frente a la puerta de salida, si estuviera cerrada por la parte izquierda de la misma se puede salir sin problemas.


Bajamos al Aula de La Laurisilva.

Salimos del  Aula de la Laurisilva y tomamos la pista de tierra que nos lleva a la carretera la cual desemboca en la carretera que seguimos a la izquierda hasta encontrar una finca, a la derecha, cerrada por un muro, aquí la carretera hace una curva a  la  derecha  y  baja,  a  la derecha aparece el camino que nos lleva al Pico del Rayo, a la izquierda otro sendero que en unos metros llega a un cruce de caminos, hacia el Zumacal.


Poste en el cruce de caminos.


Entramos por este camino.


Panorámica desde el camino.


Los Helechos bordean el camino.


Metidos entre los Helechos.

Bajamos hasta la carretera de Valleseco a Firgas  junto  a  la  señal del Pico del Rayo.


Carretera Valleseco a Firgas.


Bajamos a la carretera.


Salimos junto a esta señal.


Tomatillo blanco.

Seguimos la carretera a la izquierda hasta llegar a un cruce donde entramos a la derecha hacia las casas de El Zumacal.


Panorámica de la Montaña de Firgas desde la carretera.

En el próximo cruce, a la derecha baja una carretera y una pista, a la  izquierda,  paralela  a  esta  por  donde   seguimos   junto   a   los Eucaliptos. Desembocamos en otra pista de tierra y  nos  vamos  a la izquierda al Barranco de las Madres.


Hacia el Barranco de las Madres.


Roble.

Sin  salirnos  de  esta  pista  de  tierra  llegaremos  a  una  carretera asfaltada, estamos en El Roque.


Vista de la Montaña de Osorio desde El Roque.

Al  llegar  a  la  carretera  caminamos  unos  metros  a  la  izquierda para  encontrar  una  pista  de  cemento,  a  la  derecha,  por donde bajaremos pasando luego a ser camino de tierra.


El camino baja junto a la valla.

Esta parte del camino se le conoce como las Vueltas  del  Camello, de donde disfrutaremos de bellas  panorámicas de  los  Barrancos del Rapador, Caserones y de la Virgen.


Barranco de la Virgen.

Llegados a un cruce de caminos seguimos por la izquierda, por el Ciruelo, para  llegar  a  una  carretera  asfaltada  que  nos  lleva  al Barranco de las Madres.


Seguimos a la izquierda por El Ciruelo.


Salimos a una carretera junto al Barranco del Rapador.

Al llegar al Barranco de las Madres  subimos  a  la  izquierda,  bajo pinos, por pista de tierra en dirección a Valsendero.
Caminamos  junto  a  la  pared,  a  la  derecha,  que  cierra  la  finca propiedad de la Heredad de aguas Arucas- Firgas  en  el  Barranco de la Virgen.


Caminamos junto a esta pared.


Barranco de la Virgen.


Barranco de la Virgen.

Al finalizar el muro que cierra la finca,  hay  que  prestar  atención ya que por la derecha comienza el camino de las Vueltas de Acero.


El camino de las Vueltas de Acero.

Subimos   sobre   camino   empedrado   y   bajo   laureles   y   otros árboles, dejando bellas  panorámicas  del  Barranco  de  la  Virgen atrás.


Barranco de la Virgen.


Camino de las Vueltas de Acero.


Camino de las Vueltas de Acero.

Dejamos una  casa  deshabitada  a  la  izquierda  y  llegamos  a  una carretera   asfaltada,   estamos  en  el  Camino  de  la  Data,  la  cual seguimos   a   la   derecha,    panorámicas   de   los    Barrancos    de Doramas, a la izquierda, y el Barranco de la Virgen, a la derecha.


Barranco de Doramas.


Barranco de la Virgen.

Llegamos a un bosque de Eucaliptos y caminamos  bajo el,  ahora la   pista   pasa   a   ser  de  tierra,  llegamos  junto  a  una  casa  que dejamos a la izquierda  y  nada  más  pasarla  tomamos  el  camino que baja a la izquierda.


Bajamos en dirección a las Cuevas de Doramas.

Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda va a las Cuevas de Doramas, que las tenemos al  frente,  seguimos  por  la  derecha pasando bajo una casa-cueva.


Cuevas de Doramas.

Seguimos bajando en dirección a la  carretera  que  vemos  abajo, saliendo a ella por arriba de la casa amarilla que vemos en la foto de abajo.


Salimos por arriba de la casa amarilla.


Seguimos bajando.


Atrás dejamos las Cuevas de Doramas.

Llegados a la  carretera,  Camino  de  la  Fuente,  la  seguimos  a  la derecha hasta su final, donde entre dos casas parte el camino que baja al Barranco de Azuaje o de Guadalupe, como se le conoce por esta zona.


Camino de Guadalupe.

Llegamos  al  cauce  del  barranco  el  cual  cruzamos  sobre  unos tablones.


Lugar ideal para un descanso.


Bajo los Sauces.

Subimos  por   la  ladera  de  enfrente  y  llegamos  a  un  cruce  de caminos.

 
Seguimos en dirección a la Montaña de Firgas.

Solo nos queda  subir  hasta  un  gran  Eucalipto  donde  la  subida continua sobre pista cementada, para más adelante  abandonarla y seguir de frente por camino, entre cañas y una pared de piedra, que nos lleva a otra pista asfaltada que  seguimos  a  la  izquierda, llegamos a una bifurcación y tomamos a la derecha saliendo a  la carretera que seguimos a la izquierda  hasta Firgas.


Caminamos entre cañas.


La última subida.

0 comentarios: