Distancia: 9 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecancomarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en "El Maipez", en la carretera...

Circular por Dragonal Bajo, El Zardo, Lomo de Andújar, El Roque, Llanos de María Rivera, Barranco Guiniguada, Dragonal Alto

Distancia: 9 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecancomarias.blogspot.com

El pateo lo iniciamos en "El Maipez", en la carretera de Almatriche a La Calzada y antes de llegar al Jardín Canario, viniendo de Almatriche, en la curva anterior al Jardín hay una casa donde tenemos el Bar Maipez, en la pared de esta casa hay un cartel donde se lee "Lugar Maipez".
Partimos desde el citado bar, subiendo a la derecha por la carretera hasta localizar, a la izquierda una escalera de cemento.

Entramos a la izquierda de la carretera.

La escalera de cemento.

La escalera nos lleva a una calle por donde seguimos a la izquierda, pasamos la última casa de la derecha y se inicia, una especie de jardín junto al asfalto, sobresalen las Palmeras y los Pinos, pues llegados a una hilera de Pinos que tienen detrás una pared de bloques vistos, tenemos una escalera de cemento, por donde subiremos.

La escalera nos lleva a esta calle.

Subimos a la izquierda para llegar a esta otra escalera.

La nueva escalera nos lleva a una calle cementada y seguimos de frente hasta llegar a la última casa, de esta calle, que tiene un jardín y macetas en los aledaños, la calle se estrecha y pasa a ser camino, también cementado, pasamos entre dos barran de hierro y continuamos subiendo por el citado camino.

Subimos a esta calle cementada.

La calle se estrecha y llega a este jardín, pasamos entre
las barras de hierro, que se ven en la foto.

Continuamos subiendo, primero una pequeña escalera y después por camino cementado que nos lleva a unas casas, saliendo a la carretera de El Zardo.

El camino cementado nos lleva a las casas.

Salimos a la carretera en el Barrio de El Zardo.

Seguimos a la izquierda por el asfalto saliendo de las casas del barrio. para luego ir girando y subiendo a la derecha, dejamos un estanque y depósito de agua a la izquierda y llegamos a una señal vertical y pintada en el asfalto, de tráfico, de velocidad máxima de 30.

Caminamos a la izquierda por el asfalto.

Llegamos a las señales de tráfico.

En este punto, abandonamos la carretera y subimos por el camino que está junto a las señales, ver foto anterior, caminamos en dirección a una Palmera, el camino alterna subidas y algún tramo llano, hasta salir a lo alto del lomo.

Subimos hacia la Palmera.

Alternamos subidas y pequeños llanos.

Salimos a lo alto del lomo.

Desde lo alto tenemos una bella panorámica, izquierda, del Barranco Guiniguada, como vemos en la foto anterior el camino sigue por la parte alta hasta llegar a un lomo rocoso que rodeamos por la derecha, bajamos unos metros y luego subimos por la parte trasera, una vez en lo alto volvemos a bajar para llegar al asfalto.

Rodeamos el lomo por la derecha.

Subimos y volvemos a bajar para salir al asfalto.

Cruzamos la carretera en diagonal a la izquierda, luego subimos por piedra viva junto a tuberías hasta llegar a una cantonera.

Cruzamos la carretera y subimos por piedra viva.

Subimos hasta esta cantonera.

Desde la cantonera parte una acequia-tubería, tapada, que será nuestro camino y que va en dirección a unas casas, antes de llegar a las mismas, tenemos un cruce de caminos donde continuamos de frente pasando por la parte alta de las casas.

Caminamos por la acequia.

Antes de las casas, llegamos a este cruce de caminos.

Pasamos sobre las casas y a partir de aquí entramos en la parte del camino mas complicada, en esta zona aparecen senderos a los lados, nosotros hemos de tratar de mantener la cota, pasamos por una zona de vegetación y al salir veremos senderos que bajan a la izquierda, seguimos por la derecha para llegar a un depósito de agua.

Un tramo del camino sobre las tuberías.

Llegamos a esta zona de vegetación.

Caminamos en dirección al depósito señalizado en foto.

Luego pasamos junto al mismo.

Como decíamos anteriormente estamos en la zona más complicada del camino, no solo por la subida sino por la cantidad de senderos que tenemos en este lomo, pasado el depósito subimos en dirección al morro de piedra, obviar todos los senderillos que tenemos a los lados, al llegar junto a la pared giramos a la derecha

Después del depósito subimos hacia el morro piedra,
para girar a la derecha.

Al girar a la derecha, continuamos subiendo, dejamos una primera entrada a la izquierda, y llegamos casi al filo del morro donde el camino gira a la izquierda para seguir ascendiendo sobre piedra viva.

Subimos a la derecha.

El camino gira a la izquierda y sube sobre piedra viva.

Salimos a lo alto de este primer morro, seguimos de frente para dirigirnos a lo que podemos llamar el segundo morro, y arriba la parte más alta del Lomo de Andújar.

Salimos a lo alto de este morro.

Entre las tres flechas marco la zona que yo llamo el
"segundo morro" y con la flecha pequeña marco una per-
sona, hasta aquí hemos de subir.

Subimos por el camino que nos lleva a la piedra, para seguir junto a tubería, salimos a una zona más gris, desde aquí podemos ver como a la derecha siguen dos camino paralelos, tomamos el más alto que sigue unos metros a la derecha hasta que gira a la izquierda, subiendo, pegado a la roca, este camino nos lleva a lo alto del "segundo morro".

En esta foto marco, más o menos, la dirección a seguir,
explicado en el párrafo anterior.

Una vez en lo alto del "segundo morro" , seguimos el camino que está más a la derecha, siempre subiendo, dejamos dos entradas a la izquierda, en la segunda que está junto a pared de piedra viva, si miramos arriba veremos que hay una cueva, seguimos unos metros a la derecha y llegamos junto a un gran arbusto, nada más pasarlo giramos a la izquierda y subimos por una cañada entre dos paredes de piedra.

Junto a la pared de piedra viva y la segunda entrada
izquierda, tenemos esta cueva.

Seguimos unos metros a la derecha y después del arbus-
to, aparece esta cañada, la foto está tomada desde lo alto.

Seguimos por camino marcado que vemos que gira a la derecha, es valida está opción como la de seguir de frente, marcada con la flecha, que luego gira a la derecha y sube a lo alto del Lomo de Andújar.

Aquí continuamos de frente.

Luego giramos a la derecha y subimos al Lomo Andújar.

Una vez en lo alto caminamos a la izquierda, las panorámicas desde este enclave son sencillamente impresionantes, como decíamos caminamos por lo alto del lomo hasta que el camino inicia un descenso a otro lomo, caminamos hasta llegar a un cruce de caminos, izquierda, antes de llegar a la vegetación más alta.

Caminamos a la izquierda por lo alto del lomo.

Bajamos a otro lomo para buscar cruce de caminos.

El cruce de caminos, izquierda, está antes de la vegeta-
ción mas alta.

Entramos por este camino que pronto inicia la bajada por esta ladera, con vistas sobre "El Roque y los Llanos de María Rivera",  en dirección a los Eucaliptos, bajo los mismo hemos de llegar a una casetilla, desde este punto giramos a la derecha para continuar y salir a una pista cementada.

Bajamos hacia los Eucaliptos.

Hemos de llegar junto a esta casetilla.

Giramos a la derecha y continuamos bajando.

Salimos por aquí a pista cementada, junto a casas.

En la pista bajamos a la derecha, entre las casas de "El Roque" hasta salir al asfalto, junto a la casa con el número 15 giramos a la izquierda y continuamos por esta carretera hasta pasar por la casa número 24 "Casa Doña Flora", frente a esta casa se inicia un muro, al finalizar el mismo, unos metros mas abajo, abandonamos el asfalto y entramos a la derecha.

Bajamos por la pista de cemento.

Salimos al asfalto, junto a la casa con el número 15.

Bajamos por la carretera, al finalizar el muro abando-
namos el asfalto y entramos a la derecha.

Bajamos por camino, junto a poste sin señales, que tiene tramos sobre piedra viva, pronto llegamos a un intersección donde seguimos de frente, nuevo cruce y volvemos a seguir de frente, más adelante el camino se divide en dos, aquí seguimos por la derecha pegados a la pared de una finca.

Entramos junto al poste, sin señalización.

El camino va dirección a Charca Llanos María Rivera.

Tiene tramos de piedra viva.

Vamos hacia la charca de los Llanos de María Rivera.

Pasada la pared de la finca, el camino llega a una zona de piedras, aquí giramos a la izquierda para en unos metros conecta con una escalera que viene de la izquierda y sigue de frente, según nuestra posición, tomamos la escalera que luego gira a la derecha y baja hasta una pista de tierra.

Tomamos la escalera y giramos a la derecha.

Pasamos cerca de la charca.

Seguimos por la pista de tierra que nos lleva al asfalto, poste de señales que nos indica la dirección de "El Roque".

Caminamos por la pista para salir al asfalto.

Poste de señales en el cruce con la carretera.

Caminamos a la izquierda por el asfalto, pasamos entre las casas y caminamos entre ellas hasta llegar junto al bar "El Llano", aquí entra calle a la derecha y en la pared de la izquierda figura un cartel, de cerámica, donde se lee "Acceso al Molino".

Pasamos por jardín con estos Dragos.

Llegamos junto al bar y entramos por este callejón.

Entramos por este callejón, bajando por pista cementada que hace doble curva derecha e izquierda, entre las casas, y llega a un garaje, donde continuamos por una escalera que conecta con el camino junto a la última casa.

Después de la pista, seguimos por escalera.

La escalera conecta con el camino.

El camino baja unos metros para luego girar a la izquierda, junto a la pared de la casa para volver a la derecha y entrar bajo Eucaliptos, cruce, aquí tenemos dos opciones:
1ª opción.- si volvemos a girar a la derecha llegamos junto al patio de una casa, de donde parte una escalera hormigonada, entre las casas, que nos lleva a la carretera.

Casa donde salimos si seguimos a la derecha, la foto es
de la última vez que pasamos por aquí, en el año 2020.

Salimos a la carretera por aquí.

2ª opción.- Esta es la opción que hemos elegido esta vez, para bajar hasta la carretera, en el cruce seguimos a la izquierda, el camino es un poco empinado, obviar entrada a la izquierda,  y pasa por unos tramos de piedra viva, donde hemos de tener precaución, al llegar cerca de las casas, gira a la izquierda y baja por zona no muy clara y tramo en malas condiciones, para salir al asfalto.

Bajamos a la izquierda por camino empinado.

Salimos al asfalto al igual que si hubiéramos elegido la 1ª opción, si miramos a la derecha veremos la escalera por donde desemboca la citada opción.

La escalera por donde salimos si elegimos la 1ª opción.

Sea cuál sea la opción elegida, en el asfalto caminamos a la izquierda, con cuidado, hasta localizar una entrada a la derecha que va a una casa con el número 96, unos pocos metros más adelante tenemos nuestra entrada.

Después de la casa nº 96, aparece esta entrada.

Bajamos por este camino que entra entre la vegetación, gira a la izquierda y tras pasar por un pequeño poste salimos a un cruce en el cauce del Barranco Guiniguada.

El camino gira a la izquierda y llega a este poste.

El camino llega al cauce junto a este cruce.

En el cruce seguimos a la izquierda, entre la vegetación, para desembocar en una pista de tierra, que también seguimos a la izquierda, la pista nos lleva bajo el Puente de la Calzada.

Seguimos el camino a la izquierda, entre la vegetación.

Salimos a esta pista de tierra y seguimos a la izquierda.

La pista nos lleva bajo el Puente de la Calzada.

Continuamos por la pista, pasamos bajo una tubería, foto siguiente, hasta que la misma pasa a ser camino, siempre por el cauce del barranco y obviando alguna entrada a los lados, pasaremos un pequeño puente que une La Calzada con el CEIP, para luego llegar a unas paredes de piedras que sostienen de lo que queda de una antigua acequia de madera.

Pasamos bajo esta tubería.

La pista pasa a ser camino.

Seguimos siempre por el cauce del barranco.

El camino nos lleva junto a esta antigua acequia.

Salimos a un llano donde suele aparcar los vehículos, seguimos de frente para luego salir a una carretera secundaria por donde caminamos hasta llegar a una señal, junto a la entrada al camino.

Llegamos a esta señal, donde baja el camino.

Bajamos nuevamente al cauce que en pocos metros abandonamos para continuar paralelo al mismo pegados a paredes de piedras de fincas abandonadas, llegamos frente a unas casas donde el camino gira a la izquierda y vuelve al cauce para rodear las citadas casas por su parte trasera, tras las misma llegamos a la entrada de unas grandes cuevas.

El camino sale del cauce para seguir pegados a paredes
de piedras de fincas abandonada.

Tras rodear unas casas salimos junto a cuevas.

Después de visitar estas cuevas continuamos unos poco metro para subir al aparcamiento que fue nuestro punto de partida, final del pateo.

Llegamos al punto de partida.