Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Calificamos el camino de dificultad media teniendo en cuent...

Camino Circular por: Monagas, Bco. Rapador, Bco. de la Virgen, El Molinete, Carpinteras, Lomo Quemado, El Sobradillo y Monagas.


Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Calificamos el camino de dificultad media teniendo en cuenta la subida desde el Barranco de la Virgen al Molinete (Carpinteras) y de allí, la parte mas dura junto a la acequia, hasta la carretera general de Valleseco a Valsendero en el Barrio de Carpinteras.

Iniciamos el camino en el Barrio de Monagas, junto a la señal de tráfico que nos indica que estamos en el citado pueblo.

Junto a esta señal iniciamos el pateo.

 
Atendiendo al poste de señales bajamos en dirección al Barranco del Rapador, pasamos junto a una casa para luego encontrar un pequeño poste sobre el mismo un trozo de madera en forma de flecha donde se puede leer "camino".

Entrada al camino.


Entramos en el ya famoso Barranco del Rapador, donde caminamos bajo la sombra de la frondosa vegetación existente, en el mismo disfrutamos  de los rincones que alberga, como muestra las fotos que a continuación se exponen.

Barranco del Rapador.














Hierba Carmín.




El Barranco del Rapador desemboca en el Barranco de la Virgen, pero antes de llegar al mismo encontramos un poste de señales, izquierda, junto a la entrada de un camino.

Salimos junto a este poste y camino.


Entramos a la izquierda por este camino que en su recorrido ataja la pista que desde la antigua puerta sube por el Barranco de la Virgen hacia Valsendero, caminamos con el barranco a nuestra derecha hasta que los cruzamos para salir a la pista de tierra en el citado barranco.

Salimos a la pista junto a este poste.


Caminamos por la pista, izquierda, dirección Valsendero hasta localizar un nuevo poste a la izquierda junto a la entrada de un camino, panel de información.

Barranco de la Virgen.




Llegamos a este poste.


Haciendo caso omiso a las direcciones que nos indica el poste, tras el mismo baja camino al barranco que irá unos metros pegados al muro para luego girar a la derecha, dejamos entrada a la izquierda, pasando junto a la Casa Rural.

Dejamos esta casa a la derecha.


A partir de aquí el camino inicia la parte mas dura del recorrido que nos llevará en constante subida
al Molinete y desde aquí por la acequia de Crespo, a través de Carpinteras,  a la carretera de Valleseco a Valsendero.

El camino inicia la subida.


Caminamos junto al muro que rodea la casa, foto anterior, luego el camino gira a la izquierda y tras unos metros entra en camino amplio que va junto al muro de finca hasta llegar a las Casas del Molinete (Carpinteras).

El camino pasa a ser mas amplio.


Panorámica del barranco desde el camino.



En las Casas del Molinete vemos el Cubo del antiguo Molino.


Subimos por el asfalto unos metros y tras dejar casa a la derecha llegamos junto a la acequia y una escalera que va paralela a la misma, el camino continua subiendo por esta escalera. Si por alguna circunstancia no se pudiera subir por esta escalera, podemos seguir unos metros por la carretera hasta localiza entrada que gira a la derecha, evitar camino a la izquierda, y sube hasta una pequeña explanada, donde llega la escalera.

Subimos por la escalera.


La escalera finaliza en este punto.


De frente tenemos la continuación de la acequia.


De frente vemos la imagen de la foto anterior, aquí tenemos dos opciones como podemos ver hay un camino que sube a la izquierda, con valla, y otro por la derecha, los dos son validos, el de la derecha sube un poco más empinado junto a la acequia y si tomamos el de la izquierda hemos de caminar unos metros y luego salirnos de este camino, a la derecha, para volver a la acequia. A partir de aquí subiremos sobre o junto a la acequia, es la parte mas empinada del recorrido.

Acequia de Crespo.




Como decía esta es la parte más empinada del pateo y se camina sobre y junto a la acequia, tiene una ventaja que cuando queramos podemos descansar a la sombra ya que la arboleda del lugar nos lo garantiza, también hay una pequeña salida a la derecha a un risco de donde tenemos una maravillosa estampa del Barranco de la Virgen.

Panorámica desde un risco que tenemos a la derecha de la acequia.


La acequia nos lleva a una pista de tierra, que pasa sobre la misma, la acequia sigue de frente y nosotros subimos a la derecha para dirigirnos  las casas que tenemos arriba.

Tras pasar por aquí salimos a pista de tierra.


Pasamos junto a las casas dejándolas a nuestra izquierda, luego el camino tiene panorámica sobre el Barranco de la Virgen, derecha, y se interna entre la arboleda.

Roque de Valsendero.


El camino entra bajo la arboleda.



Tras salir de la arboleda el camino va girando a la derecha por el lado izquierdo del lomo con vistas sobre Caserón, Troyanas y El Zumacal.

Panorámicas por el lado izquierdo del camino.




Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda que baja es mas evidente pero el nuestro es el de la derecha que sube señalizado por mojón.

Cruce de caminos, seguimos por la derecha.


El camino sube sobre las rocas para luego girar a la izquierda en dirección a unos Eucaliptos, pasamos sobre varios troncos de Eucaliptos y sobre unas grande piedras de un desprendimiento.

Pasamos sobre varios troncos de Eucaliptos caídos.


Después de dejar este bosquete atrás el camino vuelve a girar a la derecha para dirigirse a una casa en ruinas, pasamos junto a varias cuevas y llegamos a la citada casa.

Hemos de llegar a la casa en ruinas.


Desde esta casa el camino continua subiendo hacia la casa pintada de blanco que se ve en la foto anterior, desde aquí sale una pista que tras pasar por otras casas desemboca en la carretera general.

Panorámica desde la pista.


Caminamos, a la izquierda, por la carretera donde encontraremos una casa con el número 41, pasada la misma encontramos doble poste de señales también a la derecha, la carretera hace una curva a la derecha y a la izquierda hay un pequeño poste de señales a la entrada del camino.

Encontramos esta entrada a la izquierda.
 

Entramos por este camino que acorta la carretera y que nos lleva a una pista de cemento, casa a nuestra derecha con el cartel de Carpinteras, subimos y volvemos a la carretera.

Bajamos por el camino.


Cartel en la casa de la derecha.


Caminamos nuevamente por la carretera para encontrar una parada de guaguas junto a la entrada del camino que sube al Lomo del Prado, a la izquierda tenemos una entrada asfaltada, poste de señales, por donde bajamos.
.
Bajamos por esta carretera


Al llegar junto a un grupo de casas vemos en una pequeña construcción con un cartel donde se lee "Lomo de Troyanas", a la derecha entra una calle, por donde continuamos, que enlaza con camino que baja unos metros para luego penetrar bajo la arboleda.

El camino entra bajo la arboleda.


Lugar ideal para un descanso.




Cruzamos un barranquillo y salimos de la arboleda pasamos junto a unas casas y llegamos a un cruce de caminos donde seguimos por la izquierda, pequeño poste, el camino nos lleva a otro cruce cementado junto a una casa, donde subimos a la derecha.

Nuevo Cruce junto a la casa.


En este cruce subimos a la derecha, la foto está al contrario.

  
A partir de aquí el camino es cementado, pasa bajo una pequeña arboleda dejamos una casa a nuestra izquierda y salimos a pista cementada, estamos en el Lomo Quemado, poste de señales.

Camino cementado bajo arboleda.


Poste de señales en el Lomo Quemado.


En el poste podemos leer la dirección de Monagas, punto de partida, por lo que bajamos por la pista cementada de este lomo.

Dirección Monagas.


La pista cementada, a trozos empinadilla, nos lleva a un grupo de casas donde se abre en dos, poste de señales.

Bajamos hacia las casas.



Volvemos a tomar la dirección de Monagas por lo que tomamos la pista de la derecha, tras dejar una entrada, a la derecha, que va a una casa, la pista describe curva a la derecha hacia otra casa, aquí abandonamos la pista por camino que sale a la izquierda, mojón.

Pista a la derecha.


Abandonamos la pista por camino, mojón izquierda.


Bajamos unos metros, el camino se mete bajo la arboleda y llega al cauce del Barranco de Caserón.

El camino bajo la arboleda.


Baja al barranco.


Barranco de Caserón.


Cruzamos el barranco y subimos para salir a unas casas, el camino entre las misma y unas fincas sube unos escalones sobre piedra y luego llanea bajo las Higueras y el muro de piedra de una finca.

Cruzamos el barranco.


Tras las casas seguimos por este camino.


El camino conecta con una pista de tierra, dejamos casa a izquierda y derecha y salimos a la carretera junto a una pared donde se lee "Lugar Barranquillo".

Salimos al asfalto junto a este cartel.



Subimos por la carretera hasta un cruce de carreteras donde tenemos un poste que nos indica nuevamente la dirección de Monagas.

Nuevo poste en el cruce de carreteras.


Cruz a la derecha.


Bajamos por el asfalto que va en dirección a El Sobradillo, antes de llegar a las casas encontraremos un nuevo poste que nos indica la dirección, ahora, del Barranco del Rapador.

Trompeta de Ángel.




Nuevo poste en El Sobradillo.


Dirección Barranco del Rapador.


Entramos por el camino que va junto a fincas, a nivel superior, de donde tenemos visión de las Casas de Monagas, el camino gira a la derecha pasa entre las verjas de fincas y sale a la carretera de Zamora, caminamos a la izquierda unos metros y llegamos al punto de partida, final del pateo.

Bajamos la escalera para tomar el camino.


Monagas desde el camino.


El camino gira a la derecha.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITARTE POR TU PAGINA MUY BUENA

SIGO TODOS TUS SENDEROS .. MUY BELLOS Y
PERFECTOS GRACIAS

TIENES PAGINA FACEBOOK PARA SEGUIRTE??

Satur dijo...

Gracias Antonio Aleman Ramos y al Anónimo por las felicitaciones. Antonio no tengo pagina en Facebook con contenido del blog.

Ok gracias por la contesta.. hoy hice la ultima ruta q publicaste espectacular la recomiendo. Bella bella