Distancia: 8 kilómetros; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Entre el kilómetro 8 y 9 de la carretera Teror y San Mateo,...

Camino Cruce de Ariñez y Las Meleguinas por Lomo Gallego, Caldera Pino Santo, Cuesta Caldera, Pino Santo Alto, Barranco Merdejo, Pino Santo Bajo y Las Meleguinas

 Distancia: 8 kilómetros; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Entre el kilómetro 8 y 9 de la carretera Teror y San Mateo, tenemos el cruce de Ariñez, lugar donde iniciamos el pateo de hoy, a la entrada al camino tenemos un poste de señales, que entre otras, nos indica la dirección de Los Arbejales.

Poste de señales a la entrada al camino.

Entramos por la pista que pronto bifurca, seguimos por la derecha, la pista finaliza junto a la puerta de una finca, aquí la abandonamos y continuamos por el camino de la izquierda.

Panorámica desde la pista.

Caminamos por la pista de la derecha.

Llegamos a la puerta de la finca y tomamos el camino.

Como decíamos, entramos por el camino que al principio es amplio y llanea, luego inicia la bajada para salir a pista de cemento por donde continuamos bajando hasta salir al asfalto, junto a las Casas del Lomo Gallego.

El camino es amplio, al principio, y sigue bajo risco.

Luego se estrecha e inicia la bajada.

Salimos a pista de cemento que conecta con el asfalto.

En la carretera continuamos a la izquierda, pasamos entre la casas y proseguimos bajando, evitar entradas a los lados, para llegar a una casa con el número 2, tras la misma tenemos un pequeño grupo de casas y  un cruce de carreteras, estamos en la Cruz del Piquillo.

Bajamos por el asfalto hasta la Cruz del Piquillo.

En el cruce evitamos las entradas a la derecha y seguimos la carretera de la izquierda, dirección "El Faro", en la casa que tenemos al frente, vemos la Cruz del Piquillo, subimos por la carretera en dirección a la Caldera de Pino Santo, es la que está detrás de las casas, pasada la primera curva, que hace la carretera, a la derecha, hemos de estar atentos para localizar el camino que sube a la derecha.

Abandonamos el asfalto y subimos por este camino.

El camino sube entre la vegetación.

El camino sube para llegar cerca de una Cruz, aquí continuamos por la derecha, obviando la pista que baja a la izquierda, y sin salirnos de este camino pasaremos entre Helechos, Escobones, Eucaliptos y Codesos, entre otras especies, el camino nos lleva al punto geodésico de esta caldera.

Seguimos el camino de la derecha.

En suave ascenso entre la vegetación.


Llegados al punto geodésico, vemos que tenemos dos alternativas para bajar, nosotros tomamos el que está a la derecha del citado punto geodésico.

Tomamos el camino que sale por la derecha del punto
geodésico, señalizado en la foto siguiente.

El camino de la derecha.

Llaneamos unos metros para luego iniciar el descenso por el vértice derechos de la caldera, a la izquierda vemos el cráter y de frente tenemos una maravillosa panorámica.

Bajamos por el vértice derecho de la caldera.

La abundante vegetación nos acompaña en el recorrido.

La caldera a la izquierda.

Bajamos en dirección a unas casas, y hasta ellas hemos de llegar para luego girar a la derecha, por la parte trasera de las casas y continuar hasta salir a una pista cementada, por esta zona nos encontramos los postes, pero sin señales, esperemos que se lleve a cabo lo antes posible. Los hemos señalizados con una flecha doble.

Vamos hacia las casas.

Llegamos a la trasera de las casas.

En la trasera de las casas, giramos a la derecha.

Y seguimos para salir a una pista cementada.


Salimos a pista cementada.

Caminamos unos pocos metros a la izquierda y nos salimos de la pista por camino que también está a la izquierda.

Apena unos metros y volvemos al camino.

Continuamos por este nuevo tramo de camino que irá metido entre la ladera y una valla que cierra fincas, el camino nos lleva al asfalto, junto a una casa.

El camino en la zona.

Pasamos por un Cañaveral.

Otra zona del camino.

Salimos al asfalto junto a esta casa.

Sin salir al asfalto giramos a la derecha y entramos por pista de tierra que llega a la entrada de una finca, antes de llegar a la misma nos desviamos a la izquierda, pequeño poste con franja amarilla,  y llegamos a otra puerta, pequeño poste con franja verde, junto a la misma baja el camino.

Giramos a la derecha y seguimos por esta pista.

Antes de llegar a la puerta entramos por la izquierda.

Llegamos a otra puerta, camino izquierda.

Bajamos por camino sobre piedra viva que nos lleva a una pista cementada, por donde continuamos bajando, la pista desemboca en el asfalto, este tramo es conocido como "Cuesta de la Caldera".

La pista desemboca en el asfalto.

Continuamos bajando por el asfalto, llegamos a una finca que esta a la izquierda y que tiene el número 6  y tras pasar una entrada, de cemento, a la derecha que va a otra casa, conectamos con camino, pequeño poste con franja amarilla.

Por la carretera llegamos a esta entrada al camino.

Por este camino de cemento acortamos la carretera, por lo que volvemos a salir a la misma, junto a una casa donde hay un cartel del "Pa`l Pino".

Salimos a la carretera nuevamente.

Caminamos por el asfalto, a la derecha, pasamos por una parada de Global y llegamos a muro de finca, donde tenemos otro cartel del camino del Pino, frente al mismo tenemos un poste de señales a la entrada al camino, que nos indica la dirección de Pino Santo.

Poste a la entrada al camino.

Entramos por este nuevo camino, que pronto llega a una intersección donde giramos a la derecha para continuar por pista de tierra que conecta con el asfalto en el pueblo de Pino Santo Alto.

Entramos por el camino, dirección Pino Santo.

En el cruce subimos a la derecha.

Subimos por pista hacia el pueblo.

Cruzamos el pueblo dejando la Iglesia a la derecha, de frente tenemos una calle, panel informativo a la izquierda, por donde entramos, el asfalto da paso al cemento luego gira a la izquierda y llega a la puerta de una finca por la derecha sigue el camino.

Cruzamos el pueblo y continuamos de frente.

La pista llega a esta puerta, camino a la derecha.

Bajamos por el camino que después de unos zigzags nos lleva al cauce del Barranco de Meldejo, pequeño poste.

Bajamos por el camino.

Llegamos al cauce del barranco, pequeño poste.

Una vez en el cauce giramos a la izquierda para continuar por la  pista que nos lleva a un cruce con un camino que sube a la derecha, pequeño poste, obviamos esta entrada ya que la misma nos llevaría a Lomo Espino y nuestra dirección es Las Meleguinas, por lo que seguimos por el barranco hasta salir a la carretera.

En el cauce giramos a la izquierda.

A poco metros llegamos a cruce, que obviamos, continua-
mos de frente.

Seguimos barranco abajo.


La pista nos lleva a la carretera.

En el asfalto subimos a la izquierda, hasta llegar a una entrada, a la derecha, de cemento junto a una casa que tiene un cartel de cerámica donde podemos leer "Lugar El Barranquillo" (Pino Santo Bajo).

Subimos a la izquierda hasta localizar esta entrada.

Bajamos por este camino-pista cementado que irá entre casas-fincas hasta llegar al barranco, aquí sube unos metros para llegar junto a unas casas, en el saliente de una ladera, desde aquí bajamos por un camino que tras dos curvas, izquierda-derecha, nos lleva a pista que seguimos a la izquierda.

La pista-camino va entre casas y fincas.

Panorámica desde la bajada.

Seguimos hacia el barranco.

Desde el barranco subimos este tramo hasta casas.

Junto a la casa nº 8, baja el camino.

El camino nos lleva a pista.

En la pista giramos a la izquierda.

En unos metros giramos a la derecha y subimos hasta un pozo, izquierda, seguimos de frente para volver al cauce del barranco por donde continuamos.

Caminamos nuevamente por el cauce, por pista.


Llegamos a un cruce donde tenemos un camino que sube a la derecha, que obviamos, nosotros abandonamos el cauce y tomamos la pista de cemento que sube a la izquierda.

En el cruce subimos por la pista de cemento.

Subimos por la pista cementada, unos metros mas adelante giramos a la izquierda y pasamos bajo una manguera negra, a la derecha empieza la valla de carreteras (quitamiedos), ponemos atención ya que cuando esta valla se corte y junto a un Acebuche y antes de que la pista gire nuevamente a la izquierda, bajamos un escalón para entrar en el camino, que al principio esta poco visible debido a la vegetación.

Giramos a la izquierda y pasamos bajo tubería negra.

Llegamos donde la valla se corta, inicio del camino.

Bajamos para seguir el camino, poco visible al principio.

Pasados estos primeros metros el camino se hace mas evidente e irá bajando en zigzag, ponemos atención a este tramo, hasta llegar a unos árboles, donde detrás de los mismos hay un cruce de caminos, el camino de la izquierda, que baja, está mas claro, pero nosotros seguimos de frente siguiendo una tubería que tenemos a los pies.

El camino más evidente baja en zigzag.

Llegamos junto a estos árboles.

En el cruce seguimos de frente.

Tras el cruce el camino pasa junto a un pequeño morro de piedra, luego baja y gira a la izquierda para cruzar el barranquillo, giramos a la derecha y pasamos junto a un estanque, algo camuflado, salimos a un cruce de pistas.

Pasamos sobre este pequeño morro.

Bajamos, cruzamos el barranquillo, seguimos derecha.

Salimos a cruce de pistas.

Tomamos la pista de la derecha dirección torreón de la luz, como se indica en la foto anterior, la pista continua en suave descenso por el barranco, evitar entradas a los lados, hasta salir a la carretera de Las Meleguinas a Pino Santo.

Después del torreón, pasamos bajo estas Palmeras.

Continuamos pista abajo, hasta salir al asfalto.



Salimos a la carretera, Las Meleguinas - Pino Santo.

En la carretera caminamos a la derecha, bajando, por ella llegaremos al Puente de Las Meleguinas, final del pateo.

En la carretera caminamos a la derecha.

0 comentarios: