Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Para llegar al punto donde iniciaremos el camino, hemos de to...

Circular por el Lomo de la Majadilla y Barranco del Pinar.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja-Media.

Para llegar al punto donde iniciaremos el camino, hemos de tomar la carretera que va de Fontanales a Artenara y Tejeda, por donde llegaremos al cruce de carreteras entre Fontanales, Juncalillo y Artenara-Tejeda, aquí parte el camino junto a un muro, señalizado en la foto, donde se encuentran las señales de tráfico que nos indican la dirección de Juncalillo, en una de las señales, y Fontanales, Moya y Gáldar, en la otra.

Cruce de carreteras donde iniciamos el camino.

Entrada al camino junto al muro.

Entramos por el camino que se dirige a la arboleda, llegamos junto a una estructura de hierro y bajamos a la derecha, entre el Pinar, saliendo a una pista de tierra.

Salimos a esta pista de tierra.

Caminamos por esta pista, que como se ve en la foto anterior, llanea por el Lomo de la Majadilla hasta llegar a un cruce de pistas de donde tenemos panorámicas de las dos vertientes.

La pista por donde caminamos.

Barranco del Pinar, izquierda.

Hoyas del Cavadero, derecha.

En el cruce seguimos de frente, obviar entrada a la izquierda, para continuar bajando y llegar a un nuevo cruce donde, dejamos entradas a los lados. volvemos a seguir de frente.

Montaña Alta.

Sin dejar de bajar y tras dejar entradas a la derecha que van a casas, la pista gira a la izquierda pasa junto a una casa y gira a la derecha nuevamente, dejamos pista cementada a la izquierda y volvemos a girar a la izquierda llegando a la entrada de las Casas Rurales Finca de Doramas.

Llegamos a la entrada de las casas rurales.

Desde este punto seguimos a la derecha para salir junto a las primeras casas del Barranco del Pinar en la carretera general de Fontanales a Montaña Alta.

Casas Rurales de Doramas.

Salimos junto a las Casas del Barranco del Pinar.

Entre las casas llegamos a la carretera general.

Una vez en la carretera general caminamos, a la izquierda, por ella, con precaución, durante un kilómetro, más o menos, encontraremos varios letreros de "Camino Barranco del Pinar" al llegar junto a una casetilla de bloques con puertas que está a la entrada de una pista de cemento que sube a la izquierda, pequeño poste, a la izquierda de la casetilla, donde podemos ver "SL2, Sendero Local 2"., abandonamos la carretera para subir por esta pista.

Subimos por esta pista cementada.

Aquí vemos claramente el poste, vamos por el buen camino.

Subimos por la pista cementada que nos lleva a una primera casa, antes de la misma el cemento da paso a pista de tierra y llega junto a unos Dragos, frente a la casa.

Los Dragos frente a la casa.

Sin salirnos de eta pista que va alternando subidas con algún llano y con panorámicas del Barranco del Gusano o del Pinar, la misma nos lleva a un cruce con un camino que sube a la derecha por el vértice de una ladera y  que obviamos.

La pista.

Panorámica del barranco desde la pista.

A partir de aquí el camino inicia una suave bajada, pasamos por un primer pozo, para luego seguir hasta el cauce del barranco, llegando junto a un panel informativo que nos habla de los Castaños.

Pasamos por un primer pozo.

Nueva panorámica del barranco.

Iniciamos un suave descenso.

Bajamos al cauce del barranco.

Una vez que nos hemos leído, si queremos, lo que a los Castaños se refiere, continuamos el pateo que ahora inicia un ascenso por la ladera izquierda del barranco, siempre por pista.

La pista por la ladera izquierda del barranco.

Lomos de Pavoncillo.

Sin dejar de subir llegamos a un nuevo pozo y unos metros mas arriba a un cruce de pistas, obviando la de la derecha que va una casa, seguimos de frente subiendo.

Continuamos subiendo por la pista.

La pisa entra en una zona de arboleda para después subir en zigzag y metidos entre el Pinar, dejamos un nuevo pozo a la derecha.

Entramos en zona de arboleda.

Lomos de Pavón desde la pista.

Una foto para el recuerdo.

Sin dejar de subir la pista sale de entre el Pinar, a la derecha vemos una curiosa y antigua fuente, unos metros más arriba nos encontramos un pequeño poste a la entrada de un camino, que obviamos, para después de pasar junto a un estanque y un nuevo pozo, desembocar en la carretera general.

Antigua fuente.

Desembocamos en la carretera general.

Cruzamos al frente para entrar por la pista cementada, por donde subimos hasta que la misma gira a la derecha hacia una casa, quesería, aquí tenemos una pista de tierra que entra bajo el Pinar y que obviamos, por lo que entramos por el camino que tenemos a la izquierda.

Subimos por la pista cementada.

Dejamos esta Era a la izquierda.

Cruzamos el barranco y pasamos por una cueva, donde hay bastantes trastos, y subimos por un amplio camino que entra bajo el Pinar.

El camino llega al vértice de una ladera donde gira a la derecha, frente a un llano, y sigue, mas estrecho, en suave ascenso entre los Pinos, tras cruzar un barranquillo a la izquierda subimos para salir a una pradera cerrada con una valla metálica, un viejo somier hace de puerta, que dejaremos cerrado tras pasar al otro lado.

Subimos por un amplio camino.

El camino desde la parte alta.

Aquí el camino gira a la derecha.

Seguimos entre el Pinar.

Salimos a una pradera junto a valla metálica.

Tras cruzar la valla el camino describe una curva a la izquierda y nos lleva a la carretera general.

Cruzamos la pradera.

Una vez en la carretera caminamos por ella a la izquierda, aprovechando el margen que va junto a la misma para evitar el asfalto, caminamos en dirección al Pinar y entramos bajo el mismo, una vez llegado junto a la valla de la carretera, bajamos a la izquierda hasta un senderillo que irá paralelo a la carretera hasta llegar muy cerca de la misma.
Sin salir al asfalto caminamos pegados a la valla, por el interior, en dirección a la puerta de una casa-finca, antes de llegar a la misma bajamos, izquierda entre dos árboles, por un senderillo que a los pocos metros gira a la derecha y continua por la ladera, muro de la finca arriba derecha, metidos entre el Pinar.

El sendero baja con el muro de la finca arriba derecha.

Hongos junto a los troncos de los árboles.

El senderillo se mete entre los nuevos brotes de Eucaliptos, lomo a  la derecha, para luego salir por allá del citado lomo y con vista sobre la carretera.

El camino entre los Eucaliptos.

Salimos sobre este lomo.

Seguimos bajando por este lomo que va custodiado por carreteras a los lados y que nos lleva al cruce de carreteras donde iniciamos el pateo, final del mismo.

Continuamos bajando por lo alto del lomo.

Por este lomo volvemos al punto de partida.