Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos junto a la Iglesia de La Pasadillla, desde ...

Circular en La Pasadilla por: Lomo del Conde, Montaña Talaguela, Barranco del Draguillo.


 Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos junto a la Iglesia de La Pasadillla, desde aquí subimos por la carretera en dirección a Cazadores, antes dejamos callejón a la derecha con poste que nos indica la dirección del Draguillo y carretera a la izquierda que va a "Lomo Caballo", tras pasar la última casa de la derecha llegamos a la entrada de una pista, buzón.

Barranco de la Sierra, a la izquierda.


Entramos por pista que ira metida entre fincas y casas en un agradable y suave ascenso.

Tomamos esta pista.

La pista irá metida entre fincas y casas.


La pista nos lleva a la parte alta de uno de los barrancos mas famosos del lugar, Barranco del Draguillo, ya que aparte de la cantidad de pozos que encontraríamos si bajáramos por su cauce, es el limite natural entre los Municipios de Ingenio y Telde.

La pista nos lleva al Barranco del Draguillo.

Barranco del Draguillo.

La pista gira a la derecha cruzando el barranco, dejamos entrada a la derecha y otra a la izquierda, llegamos junto a la entrada de una casa, izquierda, y seguimos de frente hasta llegar a un cruce de pistas, en el cuál seguimos de frente, luego dejamos entradas a los lados que van a sendas casas, y a los pocos metros llegamos a un nuevo cruce de pistas.

Panorámica desde la pista, hacia atrás.

En este cruce giramos a la izquierda, pasamos por una casa finca vallada donde hay un pequeño Pinar,
a la derecha tenemos un llano conocido como "Llano de los Pastores".

Pasamos junto a finca vallada y pequeño Pinar.

La pista va girando a la derecha junto a un lomo hasta llegar a su vértice donde giramos a la izquierda, finca vallada a la derecha, para llegar a otro cruce de pistas, el de la izquierda sube hacia unas casas por lo que continuamos a la derecha.

La pista va girando a la derecha.

Vinagrerilla.

La finca con los Pinos queda atrás.

Una vez pasada la entrada de las casas y seguir a la derecha hemos de prestar atención ya que a los pocos metros llegamos a un cruce con un camino, a la izquierda suele haber una gran mojón, nos salimos de la pista entrando a la derecha por camino, como se indica en la siguiente foto.

Cruce con camino, entramos a la derecha.

Bajamos por este camino que irá por sobre piedra viva y con tramos pedregosos, esta parte del camino es mas complicado cuando la piedra está mojada o corre el agua, buscamos la mejor zona para bajar y llegamos junto a una valla metálica que cierra finca.

Llegamos junto a la valla.

El camino baja sobre piedra.

Llegamos a una zona de terrazas, de cultivo, izquierda, abandonadas y que han sido colonizadas por Relinchones, que dan color al recorrido.

Terrazas colonizadas por Relinchones.


Pasadas la terrazas el camino entra a la izquierda pegándose al risco sobre el Barranco del Tundidor.

El camino entra a la izquierda, sobre el Barranco Tundidor.

Con el barranco siempre a nuestra izquierda y fincas a la derecha continuamos el pateo donde el camino alterna tierra y piedra, luego llega a una zona de piedra viva por donde seguimos un rato hasta salir a una pista de tierra.

Alternamos tierra y piedra.


Barranco Tundidor.

El camino pasa a ser de piedra durante un rato.

En la pista seguimos a la izquierda, bajando, unos metros para salir a una nueva pista bien marcada y por supuesto más evidente, por donde caminaremos a la derecha llegando a un cruce de pistas, obviando la de la derecha, que sube, seguimos de frente pasando por una casa de madera, estilo barraca valenciana.

En la segunda pista pasamos por esta casa.

Seguimos por la pista que en un suave ascenso nos lleva a un nuevo cruce, aquí seguimos de frente por esta pista que unos metros mas adelante está cerrada por cadena, y pasa a ser camino.

Subimos por la pista.

Llegamos a nuevo cruce de pistas.

Con La Caldereta de la Talaguela a nuestra izquierda, subimos por el camino que va por lo alto de la Montaña Talaguela y que irá rodeando la caldereta, obviar camino a la izquierda que baja.

La Caldereta a la izquierda.

El camino en la Montaña Talaguela.

El camino se dirige, subiendo, hacia el morro que tenemos al frente, al llegar al mismo irá girando a la izquierda, rodeando la caldereta y con el Barranco del Draguillo a la derecha, para dirigirse al otro morro que está a la izquierda.

Vista atrás desde el camino.

En lo alto del morro iremos girando a la izquierda.

Nos dirigimos al siguiente morro.

Antes de llegar al morro, tenemos una bajada a la derecha, un poco complicada ya que al terreno, picón, se une la erosión del mismo por los amigos de la dos ruedas, lo que podemos hacer es bajar metidos entre la hierba, sin camino, hasta salir a la pista que vemos abajo.

Antes de llegar al morro bajamos a la derecha.

Bajamos metidos entre la hierba.

La bajada desde la pista.

En la pista seguimos a la derecha, bajando, hasta llegar a un nuevo cruce donde giramos a la derecha para entrar en la cuenca del Barranco del Draguillo, que tenemos a la izquierda.

Panorámica desde la pista.

La pista que va por la ladera de la Montaña Talaguela y con el Barranco del Draguillo a la izquierda, como decíamos anteriormente, sube hacia la parte alta del citado barranco donde podemos ver varios pozos de agua.

Barranco del Draguillo.

A medida que avanzamos vemos como la vegetación va cambiando y es mas abundante, en las laderas del barranco predominan los Acebuches y en su cauce aparece el Palmeral.

Acebuches y Palmeras predominan en el entorno.

Llegamos a un cruce de pistas donde continuamos por la derecha, subiendo, la de la izquierda baja al pozo que está en el cauce, subimos un trozo sobre cemento para luego girar a la izquierda cruzando un barranquillo,  pasamos junto a una casa abandonada, izquierda, y llegamos a unas cuevas bien conservadas.

Pozo en el cauce del barranco.

Pasamos por estas cuevas.

Nos dirigimos a este pozo.

La pista nos lleva al pozo de la foto anterior, donde en su parte trasera sigue camino, derecha.

Camino detrás del pozo.

Entramos por este camino que va mas cerca del cauce del Barranco del Draguillo y que cruzamos unos cien metros mas atrás.

Barranco del Draguillo.

Tras cruzar el barranco giramos a la izquierda e iniciamos la subida por esta ladera, después de unos zigzags  el camino sube a lo alto de la loma, junto a terrazas de cultivos abandonadas, giramos a la derecha y llegamos a un cruce de caminos señalizado con un poste.

El camino nos lleva a lo alto de la loma.

En un cruce de caminos llegamos a este poste de señales.

En este cruce tomamos el camino de la derecha, La Pasadilla, metidos entre las citadas terrazas y algunos muros de piedra, pasamos junto a finca vallada y desde aquí hasta las primeras casas de La Pasadilla, el camino nos lleva a calle cementada que nos devuelve a la carretera general, a la izquierda está el punto de partida, la Iglesia, final del pateo.

Caminamos entre terrazas de cultivos y muros de piedras.


La Pasadilla.

5 comentarios:

Jonathangb28 dijo...

Excelente camino, suave y muy, muy bonito. Con grandes vistas además. Impresionante el conocimiento del lugar así como de la vegetación, por parte de Saturnino. Muchas gracias!!

ESPECTACULAR, BUENA PAGINA LA DE SATUR

Anónimo dijo...

Ruta preciosa y muy bien explicada. Gracias

Unknown dijo...

Hemos hecho esa ruta hoy y la verdad que el camino y el.paisaje está precioso ahora después de las lluvias. Pero es cierto también que NO vimos ninguna señalización de los caminos todo fue con las indicaciones que ustedes han publicado y hay momentos que no sabes si ir a derecha o izquierda....por lo demás muy bien. Fácil y bonito. Muchas gracias por compartirlo

Satur dijo...

Hola. Siento decirte que la mayoría de los caminos, en esta isla, no están señalizados, el Cabildo solo señalizas los que les conviene para el turismo y los Ayuntamientos pues lo mismo, aunque algunos ni se molestan en hacerlo.
Te puedo decir que llevo treinta años haciendo senderismo y la mayoría de los caminos que he recorrido me los he tenido que currar, pues como ya te he dicho no están señalizados.