Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en la Cruz de los Llanos, en el cruce de carr...

Cruz de los Llanos-Cueva Grande por: Llanos de la Pez, El Salado, Hoya del Gamonal y Los Manantiales.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en la Cruz de los Llanos, en el cruce de carreteras de Cueva Grande, Pico de las Nieves, Cruz de Tejeda y Ayacata, entramos por la carretera que baja hacia los Llanos de la Pez y Ayacata, hasta localizar una pista a la izquierda, cerrada con cadena, en diagonal a una pista asfaltada que está a la derecha y antes del Restaurante de la Cumbre.

Entramos por esta pista.


Entramos por la pista que después de unos metros gira a la derecha y sigue en llano, luego sube metido entre un Pinar para salir junto al Centro para la Recuperación del Burro.

Roque Nublo desde la pista.

Llaneamos por la pista.

Hasta este centro llega una pista asfaltada por donde caminamos a la derecha hasta llegar junto a una casa, izquierda, a la izquierda de la casa entramos entre los árboles, sin camino, para ir bajando en diagonal hacia un Castaño, tras del mismo hay un senderillo que seguimos a la derecha para luego subir hasta el muro de piedra que está junto a la carretera general, para evitar la carretera caminamos junto al muro, a la izquierda, hasta llegar a la entrada de una carretera secundaria.

Detrás del Castaño tenemos un senderillo.

Saltamos el muro de piedra para salir a carretera secundaria.

Entramos por esta pista asfaltada que irá girando a la izquierda, alejándonos de la carretera general, hasta llegar a un bifurcación donde entramos a la izquierda por otra pista también asfaltada.

Panorámica atrás desde la bifurcación de pistas.

Caminamos por esta nueva pista hasta su final junto a una casa, antes de llegar a la misma tenemos, izquierda, una pista de tierra que nos sube a un pequeño llano de donde tenemos una nueva panorámica del Roque Nublo.

La pista nos lleva a este llano.

Nueva panorámica del Roque Nublo y del Teide.

Continuamos subiendo por esta pista que hace un par de curvas para entrar bajo el Pinar, por ella y casi llaneando llegamos a la zona de acampada del Salado, junto a la carretera general del Pico de las Nieves.

La pista entra bajo el Pinar.

Panorámica desde la pista.

En esta zona está patente la huella del fuego.

Una vez en la carretera la cruzamos al frente para localizar el camino por donde continuaremos, sobre tierra rojiza bajamos y giramos a la derecha en dirección a una casa, pasando delante de la misma, hasta aquí llega una pista por donde seguimos y que a pocos metros enlaza con otra pista, entramos a la izquierda hasta el final de esta pista que nos lleva a una casa-cueva.

Bajamos por este camino.

El camino se dirige a una casa.

Pasamos delante de la casa y seguimos por pista.

Con el máximo respeto a lo que tenemos alrededor, nos dirigimos a una puerta de hierro que tenemos al frente, la abrimos y tras pasar volvemos a cerrarla, tras la misma continua el camino que gira a la izquierda y llega a otra casa-finca, vallada, bajamos junto al muro de esta finca para luego subir sobre camino empedrado que va girando a la izquierda alejándose de esta finca.

Formaciones de piedras en la zona.

Panorámica desde el camino.

El camino sube hasta un morro rocoso con Pinos que se queda a la izquierda, aquí giramos a la derecha y continuamos en un suave ascenso entre las vallas de los cotos de caza.

Al llegar al morro el camino gira a la derecha.

A la izquierda podemos ver San Mateo.

Caminamos entre las vallas de los cotos de caza.

Después de hacer curva a la derecha, subiendo, e izquierda llegamos junto a una valla que cierra el paso a los señores de las dos ruedas, pasamos por la izquierda de la valla y continuamos por pista de tierra, casa a la derecha, que entra bajo el Pinar y llega junto a un poste de señales, en el inicio de la Hoya del Gamonal.

Panorámica de la Hoya del Gamonal.

La pista entra bajo el Pinar.

Llegamos a este poste de señales.

Abandonamos la pista, que como vemos en el poste va hacia Siete Fuentes, y bajamos a la izquierda por el camino que nos lleva a otra pista, que también viene de Siete Fuentes, caminamos a la izquierda para luego girar a la derecha, lo que queda de una casa a la izquierda, para llegar nuevamente a la entrada del camino.

El camino sale a otra pista entre los Castaños.

La pista nos lleva nuevamente al camino.

Entramos de lleno en la Hoya del Gamonal.

Desde el camino vemos la casa que queda atrás a la izquierda.

Bajamos por este hermoso paraje, como es la Hoya del Gamonal, metidos entre la vegetación llegamos a un cruce de caminos donde tenemos un poste de señales.

Hoya del Gamonal.



El camino en la Hoya del Gamonal.

Llegamos junto a este poste de señales.

Como vemos en el poste la indicaciones, digamos oficiales, son las mismas que las que vimos en el poste anterior, solo que que se ha puesto una señal, algo rústica, que nos indica que el camino de la derecha sube a la Montaña de la Cruz del Saucillo, nosotros continuamos bajando por la Hoya del Gamonal hacia las Casas de Lomito Blanco, donde tenemos otro poste de señales.

Continuamos bajando hacia las Casas de Lomito Blanco.

Lavaderos a la entrada del pequeño pueblo.

Muy cerca de las casas tenemos este poste.

A partir de este poste cambiamos el rumbo del camino, unos metros mas abajo de este poste y frente a la primera casa, a la izquierda entra una pista de tierra que baja hacia unos Castaños.

La pista y los Castaños en Primavera.

Los Castaños en esta época.

Caminamos por esta pista hasta que vemos que la misma baja a la derecha hacia una casa, aquí subimos a la izquierda por el camino que tenemos en este sentido, sube y pasa junto a puerta de finca donde gira a la derecha.

El camino al subir a la izquierda.

El camino pasa por una galería, izquierda, para luego cruzar un barranquillo a la derecha, pasamos bajo unas casas y continuamos de frente por camino cómodo y fácil de seguir, al llegar al vértice de una ladera gira a la izquierda para seguir bajo Pinar.

El camino por la zona.

Panorámica desde el camino.


Entramos bajo el Pinar por un camino un poco mas estrecho y sobre pinocha, por lo que hemos de tener precaución de no resbalar, ya que a la derecha tenemos una ladera empinada y sin protección.

Entramos bajo el Pinar.

Caminamos con cuidado, ladera a la derecha.

El camino cruza una barranquera y gira a la derecha para llegar a un cruce de caminos, por la derecha viene el camino de la Hoya del Gamonal y de Camaretas, seguimos de frente para llegar a la Degollada del Picacho.

El camino gira a la derecha.

Llegamos a este cruce. La foto está tomada del lado contrario.

Salimos a la Degollada del Picacho.

En la Degollada del Picacho el camino gira a la izquierda y empieza un suave descenso, a la derecha tenemos las Casas de La Lechuza.

El camino gira a la izquierda e inicia el descenso.

A la derecha tenemos La Lechuza.

Si miramos atrás.

Nos dirigimos hacia un Pinar que tenemos al frente, lo pasamos por la derecha hasta que el camino gira a la izquierda entrando bajo los Pinos y saliendo a una pista por donde subimos a la izquierda.

El camino se dirige a los Pinos y entra bajo los mismos.

Salimos de entre los Pinos a una pista.

La pista conecta nuevamente con el camino para seguir en llano, pasando por un estanque cueva, estamos en la zona conocida como Los Manantiales.

Pasamos junto a este estanque-cueva.

El camino irá pasando cañadas, alternando pequeñas subidas y llanos, sin salirnos de este camino, que tiene algunas salidas a la izquierda y que evitaremos, hasta llegar a un cruce señalizado con poste de señales.

El camino, panorámicas y flora en la zona.

Cresta de Gallo.


Cruzamos un barranquillo.

El camino va cruzando cañadas.





Como decíamos anteriormente, el camino llega a un cruce señalizado con poste de señales, en el mismo vemos como nos indica que a la derecha se continua hacia Cueva Grande, nuestro destino.

En el cruce de caminos tenemos este poste de señales.

Tomamos el camino de la derecha, hacia Cueva Grande, pasamos frente a una casa y desembocamos en la carretera general de Cueva Grande a la cumbre.

Seguimos el camino de Cueva Grande.

Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha para tomar el camino, junto al muro de piedra, empedrado que baja, unos metros mas abajo el camino bifurca, los dos nos lleva al mismo sitio pero es mejor el de la derecha, el de la izquierda está hecho por los amigos de las dos ruedas, el camino después de describir una curva a la izquierda llega junto al puente que cruza el barranco.

El camino después de la carretera.

Aquí tomamos a la derecha por una pista que va junto a las primeras casas del pueblo.

Entramos a la derecha por la pista.

Panorámica de Cueva Grande.

Bajamos por la pista hasta donde la misma hace curva a la derecha, aquí la abandonamos por camino a la izquierda que llega a una escalera de cemento y que nos lleva junto a la Iglesia.

La escalera nos lleva hasta la Iglesia.

Iglesia de Cueva Grande.

Desde la Iglesia seguimos bajando por calle pavimentada que desemboca en la carretera general, final del pateo.

Bajamos por esta calle.

0 comentarios: