Distancia: 9,600 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos junto a la parada de guaguas de Globa...

Camino Circular por Tenteniguada: El Rincón, Caldera de los Marteles, Los Alfaques.

Distancia: 9,600 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos junto a la parada de guaguas de Global en El Rincón, podemos llegar a este punto en la citada guagua o en nuestro coche, entramos por la Calle El Pino donde está el Bar "El Rinconcito", en un primer cruce seguimos por la derecha hasta un nuevo cruce donde tenemos señales a los dos lados y donde continuamos a la derecha subiendo, llegamos a la entrada de Los Barrancos aquí tomamos a la izquierda para seguir subiendo por el asfalto hasta donde el mismo hace una curva cerrada a la derecha, cartel a la izquierda de Calle "El Majorero".

Uno de los Roques desde  el camino.


Aquí abandonamos la carretera por cemento caminamos hasta llegar a un puente que cruza el barranquillo y continua subiendo por escalones de cemento, luego pasa a ser de tierra y vuelve a salir al asfalto, caminamos a la izquierda para llegar a un cruce con poste de señales.

Llegamos a este cruce.


Situados en este cruce el poste nos indica, entre otras, la dirección de la Caldera de los Marteles, entramos por la pista cementada que irá subiendo  hasta llegar a una casa-finca cerrada con un muro de piedra y junto al mismo unos escalones que dan paso al camino.

Subimos junto a una casa-finca.


El camino sube en zigzag para amortiguar la pendiente del Lomo del Pleito, subimos en dirección a los Roques.

Roques de Tenteniguada.


El camino llega bajo los Roques y gira a la izquierda, ahora es mas llevadero, e irá cruzando barranquillos metido entre la vegetación donde predominan los Taginastes.

Taginaste de Tenteniguada.


Roque Saucillo desde el camino.


Pasamos bajo otro, de los varios que hay, Roque para dirigirnos al Barranco de Quevedo.

Dejamos este Roque a la derecha.


Otra perspectiva de los Roques.


Un descanso después de la subida.


Cruzamos el Barranco de Quevedo y volvemos a iniciar una subida, también en zigzag, que llegará a la Caldera de los Marteles, subimos un primer lomo que nos lleva a un Pinar que dejamos a la derecha.

Taginaste Chico.




Los Roques desde el camino.


El camino sigue subiendo para llegar al Lomo de la Era Blanca, allí gira a la izquierda y se dirige a la Orillones del Salviar entre abundante vegetación.

Panorámica desde el Lomo de la Era Blanca.


El Roque desde el Lomo de la Era Blanca.


Orillones del Salviar.


Orillones del Salviar.


Orillones del Salviar.


Margaritas.




El camino desemboca en una pista de tierra que seguiremos a la izquierda pasando por las Cuevas del Salviar y subir el último repecho hasta la carretera junto a la Caldera de los Marteles.

Caldera de los Marteles.


Barranco del agua.


Tras ver la Caldera volvemos al punto donde salimos a la carretera  junto a dos paneles informativos y un poste que nos indica la dirección de Tenteniguada por los Alfaques, unos metros a la derecha baja otra pista por donde entramos.

Entramos por esta pista.


La pista sale del Pinar y sigue a la izquierda en dirección a una construcción "La Cochinera", cruce de caminos y poste de señales.

Poste de señales junto a "La Cochinera".


Seguimos por la pista en dirección a Tenteniguada, pasamos por una casa que queda a la izquierda y nos dirigimos al primer lomo que sale a nuestra izquierda, desde aquí había un camino que bajaba sobre este lomo y que acortaba la pista, si no encontramos este camino lo mejor será seguir la pista, la misma nos lleva a un cruce de caminos con la pista, muy cerca de una casa, la pista sigue de frente y tenemos un camino a la derecha y otra a la izquierda, evitando el de la derecha entramos por el camino de la izquierda.

Barranco de los Mocanes.


Cruzamos el Barranco de los Mocanes y nos dirigimos a la cordillera que tenemos al frente.

Barranco de los Mocanes.


El camino sigue por esta cordillera.


El camino va por la parte derecha de la cordillera, cuenca del Barranco de los Mocanes, e ira subiendo hasta llegar a la Degollada de los Cardos, cruce de caminos.

Cuenca del Barranco de los Mocanes.


Degollada de los Cardos.


Evitando el camino de la izquierda que baja hacia el Barranco de la Capellanía, seguimos de frente sobre el lomo.

Si miramos atrás.


Panorámicas desde el camino.







El camino nos lleva a una meseta conocida como "La Mesa" de donde se nos ofrece unas vistas maravillosas de todo el entorno.

La Mesa.


Barranco de la Capellanía desde La Mesa.


El camino cruza La Mesa a la izquierda para enlazar con el camino de Los Alfaques o de las 101 vueltas, hace unos años este camino albergaba, sobre todo en primavera, una variedad de flora maravillosa, con el paso de las motos y bicicletas este camino ha quedado casi pelado apenas tiene flores.

Lomo de los Alfaques.


Una pequeña muestra de la flora que cubría este camino:

Salvia Blanca.


Gallocresta.




Flor de Mayo.


Nevadilla.


Chícharo de Flor.


Chicharilla azul.


Zanahoria silvestre.


Palomina.


El camino bajaba entre las plantas a través de la curvas del camino hasta llegar al asfalto junto a las casas, evitar entradas a la izquierda.

Dos partes del camino en distintas épocas.




Los Roques desde el camino.


Bajamos por el asfalto hasta salir a la carretera que a la izquierda nos lleva al cementerio de Tenteniguada y desde aquí al pueblo, final del pateo.

0 comentarios: