Distancia: 9,500 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   La Cruz de los Llanos es el núcleo de caminos mas frecuenta...

Camino Cruz de los Llanos-Utiaca.

Distancia: 9,500 km.; Dificultad: Baja.

La Cruz de los Llanos es el núcleo de caminos mas frecuentado y desconocido a la vez y está en el cruce de carreteras entre Cueva Grande, Pico de las Nieves, Ayacata y Cruz de Tejeda.
De aquí partimos hacia el noroeste carretera que entra a la derecha de la que baja hacia Ayacata.

Taginastes rojo.

Entramos por esta carretera.

La carretera finaliza junto a unas casas en el Corral de los Juncos, cuando la carretera gira hacia las casas la abandonamos por camino al frente que enlaza con el camino que viene de los Llanos de la Pez y Garañón, lo seguimos a la derecha por el Andén del Toro.

Entramos en el Andén del Toro.

Desde este Andén tenemos panorámicas de la cuenca de Tejeda, así como del Roque Nublo y Roque de la Fogalera.

Roque Nublo y Roque de la Fogalera.

Magarza Plateada.

Finalizado el Andén el camino inicia la bajada a la Degollada de la Cumbre, cruce de caminos, obviando el de la derecha que sigue por la carretera, y sin llegar al asfalto seguimos junto a muro de piedra unos metros dejando a la izquierda el camino que baja a la Culata, nosotros seguimos a la derecha por el camino que nos lleva a la Degollada de Becerra, mirador natural del Roque Nublo

Dejamos a la bajada a La Culata y seguimos por la derecha.

De espaldas al Roque Nublo cruzamos la carretera hacia la pista que tenemos al frente y que se adentra en la Hoya de Becerra para descender al Barranco de la Mina.

Hoya de Becerra.

Bajamos por el camino que irá por el margen izquierdo del barranco hasta llegar a las minas por donde fluye el agua que corre por el barranco.

La minas de agua.

El agua por el Barranco de la Mina.

El camino pasa a la ladera derecha para continuar bajando entre una espesa vegetación, aunque no presenta dificultad ya que el camino está bien marcado.

Barranco de la Mina.

Tras dejar la ruinas de una casa, izquierda, cruzamos una pequeña barranquera y llegamos a un cruce de caminos, aquí nos desviamos por la derecha hacia el Andén de los Riscos de Ramírez.

Llegamos a este cruce de caminos.

Entramos por el Andén de los Riscos de Ramírez.

Riscos de Ramírez.

El camino nos lleva a un nuevo cruce en el lugar conocido como Pataburro, poste de señales.

El Andén finaliza en Pataburro.

Situados en este punto seguiremos de frente siguiendo la dirección de Las Lagunetas, caminamos sobre El Lomo en suave bajada llegamos a las casas del lugar donde enlazamos con una pista cementada que nos lleva a la carretera.

Bajamos por El Lomo.

Por esta pista salimos a la carretera.

Subimos por la carretera a la derecha para llegar a El Portillo donde entramos a la izquierda bajando entre asfalto y cemento giramos a la derecha, dejando entrada la izquierda, para a los pocos metros entrar a la izquierda por camino cementado, escalones y rampa, que luego pasa a ser de tierra y que nos lleva a una escalera que baja a la carretera junto al Centro Médico de Las Lagunetas.

Salimos al Consultorio Médico.

Pasado el Consultorio llegamos a un cruce de carreteras donde seguimos por la derecha bajando entre las casas, antes de que la carretera gire a la derecha vemos una escalera a nuestra izquierda esta escalera nos lleva a la plaza y la Iglesia de Las Lagunetas por si queremos verlas.
Volvemos a la carretera y continuamos la bajada hasta llegar a la casa con el número 3 "Villa Rivero", tras pasarla entramos a la izquierda, junto a una gran casa, por esta calle que seguiremos hasta el final del asfalto, casa con el número 80, izquierda, y casa-finca vallada, derecha.
El asfalto da paso al cemento girando a la derecha y pasando entre casas luego se estrecha junto a finca cerrada y continua hasta llegar a unas escaleras, izquierda, bajamos por ellas y luego por rampa de cemento que nos lleva a una pista de tierra junto a construcción.
Caminamos por la pista a la derecha que irá bajando y girando a la derecha para llegar a un barranquillo donde la pista hace una pronunciada curva a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que sube a la derecha y bifurca en pocos metros, evitando el de la derecha que sube a Las Lagunetas, seguimos por la izquierda con panorámicas sobre el Barranco de la Mina.

Barranco de la Mina.

El camino irá bajando por la ladera derecha del Barranco de la Mina en dirección a las Casas de Trigo Diego, cruce de caminos.

El camino baja un poco empinado.

Llegamos a las Casas de Trigo Diego.

En el cruce continuamos a la izquierda por camino cementado que pasa junto a una casa y llega a la pista asfaltada que llega hasta aquí.

Salimos al asfalto.

Nogal.

Nos toca caminar por el asfalto barranco abajo metidos entre la arboleda y la abundante vegetación, el asfalto da paso al cemento en el momento que gira a la izquierda y sube, en unos metros veremos como por la derecha baja otra pista la cual tomamos y que nos lleva muy cerca del cauce.

Caminamos por la carretera.

Evitando una entrada a la derecha que sube a una casa, continuamos por la pisa paralela al cauce del barranco.

Barranco de la Mina.

Fistulera o Bella de Risco.

La pista inicia una subida que finaliza junto a una casa-finca, aquí vuelve a bajar para llegar a un cruce donde seguimos por la izquierda, ahora por camino que pasa junto a una antigua casa y baja al cauce del barranco.

El camino nos lleva al cauce.

Cruzamos el cauce  sobre unas tablas para poder sortear un caidero que queda a la derecha, luego bajamos nuevamente al cauce y lo volvemos a cruzar sobre otras tablas y subimos para salir a una pista de tierra.

Cruzamos el barranco sobre estas tablas.

Sorteamos este caidero por la izquierda.

El caidero forma una pequeña laguna.

Volvemos a cruzar el cauce.

Si en la pista de tierra miramos a la izquierda veremos dos casas, un poco a la derecha, y a la izquierda de las mismas lo que queda de un antiguo molino con su Cubo.

Cubo del Molino.

Enlazamos con pista cementada por donde continuaremos, izquierda, bajando metidos entre fincas a la izquierda y el cauce del barranco a la derecha, la pista pasa a ser de tierra.

La pista junto a muro de finca.

Pasamos junto a un puente de cemento sobre el barranco

Sin salirnos de esta pista que en suave descenso nos lleva a una explanada de tierra que se usa como aparcamiento, a la derecha tenemos la fuente, estamos en Utiaca, final del pateo.

Pasamos por este lavadero.

Jorado, en los jardines de la fuente.