Distancia: Entre 18 o 19 km.; Dificultad: Media-Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Partimos de la Degollada de Cruz Grande camina...

Camino Cruz Grande-Cercados de Espino: por Barranco de Chira, Soria, La Filipina, Cercados de Espino.

Distancia: Entre 18 o 19 km.; Dificultad: Media-Alta.

Partimos de la Degollada de Cruz Grande caminando por la carretera en dirección a La Plata hasta localizar camino a la izquierda, poste de señales.

Poste a la entrada del camino.

La Plata desde la entrada al camino.

Bajamos por el camino que tras varias curvas llega a una pista de tierra, que va a La Plata, al frente continua el camino, nuevo poste de señales.

Desde el camino vemos Cuevas Blancas.

Riscos de Pargana.

El camino.

La pista y el poste.

Seguimos por el camino que continua su descenso hacia el Barranco de la Plata.

Barrio de La Plata.

Barranco de la Plata.

A medida que avanzamos el camino va girando a la derecha, en esa misma dirección tenemos la que fue conocida como "Casa Quemada", a nivel mas alto.

La Casa Quemada.

Pasamos junto a pequeños morros de piedra, izquierda, y bajo la oquedad de una gran piedra.

Oquedad en la piedra.

Pasada la oquedad el camino gira a la izquierda y en unos metros cruza un barranquillo para continuar por la ladera derecha entrando en el Pinar.

El camino tras cruzar el barranquillo.

Con el barranco a nuestra izquierda el camino va junto a una tubería, llegados un momento el camino gira a la derecha y se dirige a unas casas, "Casas del Pinar", el camino desemboca en una pista, muy cerca de la casa, por donde caminamos a la izquierda hasta que finaliza junto a unas casetas del agua, junto al cauce del barranco.

El barranco a la izquierda

Casas del Pinar.

Entre las dos casetas sigue el camino que ahora irá junto a una tubería negra y paralelo al barranco donde podemos ver algunos pilancones.

Pilancones en el Barranco de Chira o de La Plata.

Morro del Guirre.

La vegetación es bastante densa en el barranco.

Otros pilancones.

Al fondo el Morro de la hierbahuerto.

Llaneamos un buen rato hasta que el camino inicia la subida al Morro de las Cruces, a partir de aquí el camino sigue a un nivel mas alto sobre el cauce y llega a una pista, caminamos por ella a la izquierda para en unos metros abandonarla de nuevo por camino que nos lleva a la carretera de Cercados de Araña, sobre el puente que cruza el barranco, poste de señales.

Barranco de la Plata

Si miramos atrás.

Delante Cercados de Araña.

El poste junto a la carretera.

Ahora nos toca seguir por el asfalto durante un buen rato, lo que tardemos en llegar al muro de la Presa de Chira y al Albergue, hay camino que nos podrían evitar la carretera pero esto supone alargar el pateo y subiría por arriba de los 20 kilómetros.
Pasamos por el pueblo de Cercados de Araña y después la carretera ira bordeando la presa.

Cercados de Araña.

Altos del Guirre.

Palmeral en Chira.

El asfalto finaliza junto al Albergue y da paso a dos pista de tierra donde tomamos la de la derecha que baja al Barranco de Chira, después de cruzar el canal.

La pista nos lleva al barranco detrás del muro de la presa.

Seguimos por el cauce del  barranco, evitar entrada a la derecha, hasta llegar al trasvase de las presas Chira-Soria, por donde entramos.

La foto que vemos a continuación es solo para ver la boca del trasvase Chira-Soria, por donde hemos de entrar, esta foto pertenece a otro pateo.

Después de atravesar este imponente canal, no hacerlo cuando la presa esté soltando agua, donde suele haber charcos, llevar linterna, salimos por la cuenca de Soria. Desconozco si la entrada o salida al canal le han puesto rejas.

Salimos por aquí.

Desde la boca del canal subimos a la izquierda para conectar con el camino que viene del Lomo de La Palma y baja a Soria, para continuar por el mismo a la derecha por el Risco del Agujero y el Morro del Convento, entramos en el Paso de la Galana y terminamos el descenso por el Almácigo.

Presa de Soria desde el camino.

Antes de llegar al muro de la Presa de Soria nos desviamos a la izquierda por camino, en un cruce evitamos el de la izquierda y seguimos por la derecha, tras pasar por una casa-finca desembocamos en una pista que seguimos a la derecha, la pista finaliza a la entrada de unas casas y un Palmeral, evitando el camino que entra a las casas seguimos de frente.

Dejamos el Palmeral a la derecha.

El camino irá circundando el risco sobre el Barranco de Soria hasta que gira a la izquierda y baja al Barranco del Gusano, lo cruzamos y seguimos por el camino que desemboca en una pista de tierra por donde subimos a la izquierda para llegar a los Llanos de Huesa Bermeja, en un primer cruce, entre fincas, seguimos por la izquierda y en el segundo por la derecha saliendo de este núcleo.
La pista nos lleva a un nuevo cruce donde continuamos por la derecha, seguimos bajando hasta otro cruce donde volvemos a entrar por la derecha, carteles.

En este cruce a la derecha, evitar la entrada por donde van los senderistas.

Desde la pista vemos Huesa Bermeja.

La pista da varias vueltas y pasa junto alguna casa y fincas hasta que gira a la izquierda para dirigirse al Barranco de Chira, lo cruza para seguir por el Andén Grande hacia La Soquera.

Cruzamos el Barranco de Chira.

La Soquera.

Evitando entradas a ambos lados la pista sigue casi recta, siempre con el barranco y las casas y fincas de La Soquera a nuestra derecha.

Palmeral y fincas.

La pista por donde caminamos.

Llegamos bajo un lomo donde la pista va girando a la izquierda para luego hacer una curva cerrada a la derecha, evitar entrada a la izquierda, y baja a la carretera que vemos abajo.

La Soquera.

En la carretera seguimos a la izquierda , esta carretera sale a la carretera general, para llegar a la Filipina, solo nos queda caminar por la carretera general, a la izquierda, hasta Cercados de Espino, final del pateo.