Distancia: 13,500 km.; Dificultad: Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Desde el Aserrador caminamos hacia el cruce de carreteras ...

Camino El Aserrador, El Juncal, Taigúy, El Toscón, El Aserrador.

Distancia: 13,500 km.; Dificultad: Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Desde el Aserrador caminamos hacia el cruce de carreteras entre Ayacata, El Toscón y El Juncal, entramos por la carretera de El Toscón dejando la entrada de El Juncal a la izquierda, a los pocos metros tenemos la entrada de un camino en la Cruz del Carpio.

Cruz del Carpio.


Seguimos por la carretera hasta localizar pista de tierra a nuestra izquierda, por la derecha de la pista sale camino por donde entramos y que nos llevará a la carretera de El Juncal.

El Juncal.


El Aserrador y Risco Chimirique.


Bajamos por la carretera a la derecha que nos lleva a las Casas de El Juncal de Arriba para continuar hasta El Juncal de Abajo, tenemos la Iglesia a nivel mas alto que la carretera y junto al muro de contención hay un cruce de carreteras donde entramos a la izquierda por la que baja.

Bajamos por la carretera de la izquierda.


La carretera hace una primera curva a la derecha y después a la izquierda, en pocos metros sale camino a la derecha que baja a una pista de tierra, cruz.

Bajamos por este camino.


Caminamos a la derecha por la pista con el Barranco del Juncal a nuestra izquierda, llegamos a un cruce, poste de señales, que obviamos para seguir por la pista.

Caminamos por la pista.


Barranco del Juncal.


La pista deja paso a un camino que se va acercando donde el barranco se estrecha pasando entre paredes de piedra.

El barranco se estrecha.


El camino bajo la pared de la derecha.


Si miramos atrás.


El camino por esta parte.


Al llegar a la punta del risco el camino gira a la izquierda y baja, en un cruce dejamos la entrada de la derecha, hasta el cauce del barranco para cruzarlo y subir por la otra ladera.

Bajamos al barranco.


Gongarillo.


Cruzamos el barranco.


Metidos entre la vegetación y grandes bloques de piedra subimos un repecho para luego iniciar la bajada hacia el cauce del Barranco de Siberio, nombre que recibe por esta parte, sin llegar al mismo iremos por la izquierda del barranco hasta llegar donde el camino sigue sobre grandes piedras que son parte del Risco Quio que cayó en los años 60.

Barranco de Siberio.


Roque Mulato o del Cofre.


Subimos un repecho.


Luego bajamos casi al cauce.


Seguimos por el camino que inicia la bajada, dejamos camino a la izquierda que sube al Roque Mulato, hacia la primera casa de Taigúy, la rodeamos por la derecha y salimos a una pista que va junto a fincas, derecha, y barranco, a la izquierda.
La pista baja al barranco y se abre en dos, a la izquierda sube al resto de las casas, nosotros bajamos a la derecha para tras dejar una entrada a la izquierda que va a finca cruzamos el Barranco de Siberio.

El Roque Mulato entre Almendros.


Por donde hemos bajado.


Roque Palmés desde el camino.


Tras cruzar el barranco la pista remonta, cruza un nuevo barranco y continua por la ladera derecha de Siberio, luego gira a la derecha y entra paralelo a otro barranco que tenemos a la izquierda, llegados a unas casas cruzamos este nuevo barranco y aquí hemos de prestar atención, tras dejar una entrada a la izquierda la pista pasa entre dos bancales pasados los mismos hemos de localizar el camino que entra por la derecha.

Taigúy desde la ladera de enfrente.


El Roque Palmés, arriba a la derecha.


Arriba Risco Quio, Taigúy y la pista en lomo de la izquierda.


Comienza la parte mas dura del recorrido, bajo el Roque Palmés el camino irá subiendo para llegar a lo alto en la Higuerilla.
El camino en esta subida es indescriptible, lo que si puedo decir que la dureza del mismo obliga a tomárselo con mucha calma.

El Roque Palmés nos acompaña en toda la subida.


Taigúy desde La Higuerilla.


Una vez en la carretera caminamos a la derecha y cuando la misma gira a la izquierda y sube la abandonamos por camino, derecha, que llega y pasa entre dos estanques gira a la izquierda para subir y llegar muy cerca de la carretera, luego gira a la derecha y continuará paralelo a la misma hasta que sale a ella, la cruza y vuelve a tomar camino que también acorta la carretera.Ya junto a las casas de El Toscón subimos por la carretera, hemos de decir que en las curvas de la misma suelen haber senderillos que la van acortando hasta llegar a la plaza.
A partir de aquí ya solo podemos caminar por el asfalto, dejada las últimas casas-cuevas del pueblo izquierda, subida cementada, encontramos una hilera de Cañas pegadas al asfalto aquí sale camino a la derecha, poste de señales.

Alsándara desde la carretera.


Poste de señales a la entrada al camino.


Nuestra dirección es volver al Aserrador, entramos por el camino que irá por la ladera izquierda del barranco, según caminamos, en suave bajada llegará al cauce del barranco para cruzarlo y a partir de aquí irá subiendo por la ladera derecha hasta salir a la Degollada del Humo.

El camino sobre el risco.


Cruzamos el barranco y subimos por la otra ladera.


El camino está bien marcado.


La última parte de la subida.


En la Degollada del Humo hay un poste de señales que ratifica nuestra dirección.

Poste en la degollada.


Panorámica desde la degollada.


Solo nos queda caminar por el asfalto, derecha, para llegar a la Cruz del Carpio y al Aserrador, final del pateo.

5 comentarios:

SATUR LA SUBIDA DE TAIGUY A LA HIGERRILLA ESTA PELIGROSA???

Satur dijo...

Que yo recuerde, hace 10 años de esta caminata, solo en la parte alta, antes de salir a la carretera, quizás un poco por que caminamos sobre piedra, pero en general no pero eso si es bastante duro.

ok gracias satur ya te contare..

hoy hice carrizal pista hasta taigui subi sendero hasta toscon y baje carrizal .. 6 km 2.3 horas todo perfecto camino bueno seguro y bello TODO

Unknown dijo...

He hecho el recorrido desde el Juncal,barranco abajo,hasta las Casas de Taiguy,subiendo luego al Roque del Cofre y ascendiendo hasta los Llanos de Juan Martín,atravesando el Cortijo de Pajonales,Cruz de Pajonales hasta regresar caserío del Juncal.Una verdadera maravilla,imágenes espectaculares y de una categoría media alta,según preparación.Lo he hecho al menos en 3 ocasiones,durante unos años,y siempre la sensación es diferente y única.Maravilloso,vale la pena si se es asiduo del senderismo y se tiene pie firme al caminar.