www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: 8 o 9 km.; Dificultad: Baja   El camino lo iniciamos en "El Portillo" , que está e...

El Portillo-San Mateo por: Lomo de Enmedio, Barranco de Antona y Lomo Caballo.

 www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 8 o 9 km.; Dificultad: Baja 

El camino lo iniciamos en "El Portillo" , que está en la carretera de San Mateo a Cruz de Tejeda, en la cerrada curva que hay antes de llegar a la rotonda de entrada a Las Lagunetas.

El camino lo iniciamos en El Portillo.

En el poste de señales, como en el cartel que hay en la casa amarilla, foto anterior, nos confirman que estamos en El Portillo, bajamos por la calle, junto a la citada casa, unos poco metros para en la bifurcación girar a la derecha y dirigirnos al cementerio de Las Lagunetas.

Poste a la entrada, junto a la casas amarilla.

Giramos a la derecha para dirigirnos al cementerio.

Una vez en el cementerio, encontramos un nuevo poste al lado de la pared derecha, donde se inicia el camino de tierra.

Poste de señales junto al cementerio.

Junto al poste empieza el camino de tierra.

Bajamos  y entramos por el camino que nos va llevar al Lomo de Enmedio, como se indica en el poste de señales, vamos por un camino panorámico y con el Barranco de Antona a nuestra derecha, también tenemos panorámica de la Presa de Gañanías.

El Portillo desde el camino.

El camino en la zona.

Panorámica desde el camino.

Presa de Gañanías.

El camino sigue junto a una pared de piedra, luego gira a la izquierda para dirigirse al centro del lomo.

Caminamos junto a pared de piedra y giramos a la izquierda.

Barranco de Antona.

Bolsa de Pastor.

Nos encaminamos al centro del lomo.

Al llegar al centro del lomo conectamos con un camino, izquierda, que también viene del cementerio, continuamos a la derecha por el centro del lomo de donde tenemos panorámicas de las dos cuencas, a la derecha el Barranco de Antona y a la izquierda el Barranco de la Mina.

Barranco de la Mina, a la izquierda.

Metidos entre Brezos el camino llega a un nuevo cruce de caminos, poste de señales, esta es la desviación del camino circular de Las Lagunetas, como se indica en el poste. 

Cruce de caminos en el Lomo de Enmedio.

Brezo.


Seguimos a la derecha por camino que llanea y entra bajo un Pinar, donde también podemos ver ejemplares de Cedro Canario, luego inicia un suave descenso para llegar frente a un morro, donde tenemos un cruce de caminos, antes de subir hacia el morro.

Entramos en un Pinar.

Encontramos algunos ejemplares de Cedros Canarios.

Llegamos a este cruce de caminos frente a un morro.

Aquí nos desviamos por el camino de la derecha, como se indica en la foto anterior, para iniciar la bajada, con abundante vegetación, al Barranco de Antona, entramos por este camino que enseguida gira a la izquierda para dirigirse a una ladera.

Entramos por este camino.

Giramos a la izquierda para dirigirnos a esta ladera.

Antes de llegar al vértice de la ladera el camino gira a la derecha y sigue bajando en dirección contraria a la que traíamos y por supuesto sigue entre abundante vegetación.

Panorámica desde el camino.

El camino gira y sigue a la derecha.

Al llegar bajo unos Pinos encontramos un cruce de caminos, obviando el que sigue de frente, que tenía unas piedras en señal de que no es el camino a seguir, giramos a la izquierda y continuamos bajando, pasamos bajo un risco y llegamos al vértice de una ladera donde el camino baja en pequeños zigzags durante un rato.

El camino vuelve a girar a la izquierda.

Tras pasar los pequeños zigzags, en el vértice de la ladera, el camino vuelve a entrar a la derecha para llegar bajo unos Cipreses.

Volvemos a la derecha y llegamos a unos Cipreses.

Ciprés.

Continuamos bajando, por camino más cómodo, entre abundante vegetación entre los que destacan los Cipreses y las Bencomias, también tenemos Tabaibas, Taginastes, Cerrajones Bicácaros, etcétera.

Variedad en la vegetación.



Sin dejar de bajar, obviamos camino a la izquierda, llegamos al cauce del barranco que cruzaremos, para luego iniciar la subida por la ladera de enfrente.

La arboleda en la zona.

El camino tras cruzar el barranco.

El barranco desde la otra ladera.

El camino sube hasta llegar a un cruce de caminos, obviando el de la derecha que sigue subiendo, caminamos a la izquierda ahora por camino bien visible y a media ladera sobre el Barranco de Antona, que queda a nuestra izquierda.

El camino sube hasta un cruce.

Llegamos a este cruce, la foto está tomada después del cruce.

A partir de aquí el camino no presenta grandes dificultades, alguna bajada que con un poco de cuidado será fácil de solventar, iremos siempre por el lado derecho del barranco y no tenemos ningún cruce de caminos.

El camino en el Barranco de Antona.





El camino llega sobre un pequeño risco por donde hemos de bajar, esta es la mayor dificultad del camino, sobre las piedras pasando por una cantonera y un estanque.

Bajamos por aquí.

El camino sin dejar de bajar gira a la derecha y llega al cauce, cruzamos  el barranco para subir a un camino que llanea.

Giramos a la derecha y llegamos al cauce.

Cruzamos el cauce y subimos a este camino.

Llaneamos por este camino hasta llegar a una deviación a la derecha, por donde bajamos, luego giramos a la izquierda para dirigirnos a las Casas de Utiaca.

En la desviación entramos a la derecha.

Bajamos unos metros.

Salimos al asfalto, entre las casas, y seguimos de frente, la carretera hace una curva a la derecha, poste de señales, para bajar hasta la carretera general, nuevo poste de señales.

Llegamos a este poste de señales.

Giramos a la derecha y salimos a la carretera junto a este poste.

En la carretera general subimos unos poco metros a la derecha, hasta localizar una entrada a la izquierda, pista de cemento con poste de señales.

Subimos hasta localizar esta entrada.

Poste de señales a la entrada de la pista.

Bajamos por esta pista cementada hasta su final, con cruce con pistas de tierra, aquí tenemos un nuevo poste de señales  que nos indica la dirección de San Mateo, entre otras.

Poste al final de la pista de cemento.

Continuamos de frente, ahora por pista de tierra, barranco abajo para llegar a otro poste de señales junto a la entrada de un camino.

Alicacán.

Nuevo poste a la entrada del camino.

En el poste nos indica la dirección de San Mateo, a la derecha, nuestra meta, por lo que abandonamos la pista y entramos por este camino que nos lleva  a una pista cementada junto a una especie de establo y fincas.

Subimos por este camino.


Una vez en la pista cementada subimos a la izquierda hasta donde la misma hace curva a la derecha, aquí la abandonamos por camino que tenemos al frente, pequeño poste, y que nos lleva a la carretera general, nuevo poste de señales.

En la curva de la pista nos salimos para tomar camino al frente.

Salimos a la carretera general junto a poste.

Vista atrás.

En este poste se nos vuelve a indicar la dirección de San Mateo, a la vez se nos informa que hemos de caminar por la carretera durante 400 metros, por lo que hemos de extremar la precaución, por el asfalto llegamos a un cruce de carreteras y a otro poste junto a la entrada al camino.

Después de caminar por el asfalto llegamos a este poste.

Entramos por el camino que baja hasta un barranquillo que cruzamos, para luego subir un repecho pasa una vaguada y llega a las casas, donde subimos por pista de cemento.

Bajamos por el camino.

Cruzamos un barranquillo.

Llegamos a esta pista, por donde subimos.

Subimos por esta pista cementada, sin salirnos de ella, hasta llegar a una carretera, cruzamos al frente para continuar por camino, cubos de la basura.

Llegamos a esta carretera y cruzamos al frente.

Para seguir por camino.

El camino nos lleva a otra carretera que también cruzamos al frente entre dos casas, después del cemento continua el camino, a la derecha, que sube hasta una pista cementada.

Llegamos a una nueva carretera que cruzamos al frente.

El camino nos lleva a una pista cementada.

Seguimos a la izquierda por esta pista cementada que finaliza en el fondo de una vaguada, cruzamos y subimos por el asfalto hasta la trasera de la Ermita de Lourdes, solo nos queda subir hasta el centro del casco urbano de San Mateo, final del pateo.

Palomera o Geranio de California.


0 comentarios: