Distancia: 13,900 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Santa Lucía a San Bartolomé se encuentr...

Camino Rosiana (Santa Lucía)-Sardina del Sur, Ruta de la Sal.

Distancia: 13,900 km.; Dificultad: Media.

En la carretera de Santa Lucía a San Bartolomé se encuentra el barrio de Rosiana, junto al antiguo puente que cruzaba el barranco comienza el pateo, poste de señales.

Junto a este poste iniciamos el camino.

Siguiendo la dirección de Santa Lucía bajamos por la pista entre la arboleda y el Palmeral, a la izquierda tenemos una pista cementada por donde entramos entre casas y fincas.

La pista entre casas y fincas.

Pasamos junto a estas casas.

El camino cementado va metidos entre los Olivos hasta llegar a un primer cruce en cruz.

Vamos bajo los Olivos.

En el cruce seguimos de frente, casas a la derecha y fincas a la izquierda, sin salirnos de este camino cementado, evitando alguna entrada a fincas, llegamos a un nuevo cruce donde comienza el asfalto.
Subimos a la izquierda por el mismo para llegar junto a una casa con un muro adornado con lajas, dejando entrada a la izquierda, giramos a la derecha luego dejamos una calle a la izquierda, casas, y continuamos hasta donde la carretera gira a la derecha para abandonarla por pista cementada que baja a la izquierda, Palmera, hasta llegar al barranco, poste de señales.

Poste de señales junto al barranco.

Tomamos la dirección de Santa Lucía, subimos por la pista que pronto se abre en dos y donde seguimos por la derecha, si miramos arriba vemos la torre de la Iglesia.

Arriba la Iglesia de Santa Lucía.

Continuamos subiendo para llegar a un nuevo cruce, pequeño poste derecha.

En un cruce encontramos este poste.

En este cruce seguimos a la izquierda y tras pasar junto a una casa giramos a la derecha, dejar entrada a la derecha, y enlazamos con cemento que nos lleva a la carretera de Santa Lucía.
Proseguimos a la derecha por la carretera pasando por el parque y siguiendo hasta localizar la calle "Juan del Rio Ayala", a la derecha, entramos por ella pasamos por dos bloques de duplex, izquierda, y llegamos junto a una Palmera, a la derecha hay dos caminos, entramos por el de la derecha, empedrado, que baja y desemboca en otro camino que seguimos a la izquierda y llega a una pista por donde caminamos a la derecha subiendo, evitar entrada a la derecha, la pista llega donde hay dos construcciones rectangulares con tapas de hierro, "registros del agua", junto a las misma baja camino que enseguida bifurca, entramos por el de la izquierda que nos lleva a la carretera de Ingenio.
Subimos unos metros y junto a unas señales de tráfico prosigue el camino que a través de Las Lagunillas nos lleva al Cementerio de Santa Lucía, continuamos de frente por la carretera y cuando gira a la derecha la abandonamos por pista que sigue al frente.

Entramos por esta pista.

Tras llegar a la entrada de una finca la pista da paso al camino que sigue junto a la valla de la finca.

El camino junto a la valla.

Cuando la valla de la finca finaliza seguimos entre muros de piedra y en unos pocos metros hemos de abandonar este camino por otro que sube a la izquierda y llega a la carretera, la cruzamos en diagonal y volvemos a tomar el camino, poste donde leemos "Ruta de la Sal".

El camino tras la valla.

Cruzamos la carretera hacia este poste.

El camino por esta zona.

El camino va girando a la izquierda rodeando el morro que tenemos a la izquierda, Mesa del Horno, para entrar hacia el barranco.

La Fortaleza desde el camino.

Entramos hacia el barranco.

El camino desemboca en el barranco, ahora hemos de caminar por el mismo atendiendo a los mojones llegaremos a unas pocetas de agua, arriba vemos un viejo pozo.

Caminamos por el cauce siguiendo los mojones.

Pocetas de agua.

Desde la poceta hemos de subir a la derecha, sin camino evidente, para salir a un camino sobre piedra viva.

Hemos de subir a este camino.

Panorámica desde el nuevo camino.

Caminamos a la derecha y pasamos por una pequeña degollada y pasando a la cuenca de otro barranco, poste de señales y unos chamizos, bajamos a una pista que pasa por un pozo y deja una presa  a la derecha.

Poste de señales.

Pasamos por este pozo.

El camino está un poco deteriorado.

Presa de Cueva Blanca a la derecha.

La pista gira a la izquierda para salir junto a una finca que rodeamos por la izquierda, después de pasar por una valla y bidones, que cierra la pista, llegamos a un cruce donde nos encontramos un poste de señales que nos vuelve a indicar la Ruta de la Sal.

La pista llega a esta finca.

En el cruce tenemos este poste.

Dejamos la pista de la izquierda y seguimos por la derecha, siguiendo la indicación del poste, la pista va metida entre bancales abandonados, llegados a un cruce evitamos la de la derecha y continuamos de frente.

Caminamos por la pista.

Vamos dejando la pista atrás.

La pista se va pegando al risco sobre la carretera de Los Cuchillos de donde tenemos panorámicas de la Fortaleza y del Palmeral en el fondo del barranco.

La Fortaleza.

Palmeral en el barranco.

La pista desemboca en la carretera de Los Cuchillos junto a los Llanos de Guriete.

La pista sale a los Llanos de Guriete.

Caminamos por la carretera dirección sur hasta localizar una pista cementada a la izquierda que sigue la dirección de la Montaña que tenemos al frente, Pico del Majadal, cuando la pista gira a la izquierda la abandonamos por camino a la derecha, pista de tierra izquierda  junto al camino, que baja hacia el risco para luego girar a la derecha y seguir sobre el andén que rodea este pico con el Barranco de Balos a la izquierda.

Barranco de Balos.

Alto de la Majadilla.

Era del Cardón.

Pasado el Andén el camino bifurca, nosotros tomamos el de la izquierda que irá junto a lo que queda de una tubería y que nos lleva a la carretera general.

Bajamos junto a la tubería.

Nos dirigimos a El Cardón, casas y fincas de la foto.

Cruzamos la carretera y entramos por la que tenemos al frente, a los pocos metros vemos un par de construcciones a la izquierda, bajamos hacia ellas, por el corte que hay en la valla de la carretera, y tomamos la pista a la derecha que va paralela a la carretera, pasamos un estanque y una casa-finca, izquierda, para salir de nuevo a la carretera por donde caminamos con corrales a la derecha y la valla de una finca a la izquierda.
Aparece a la derecha un trozo de valla de la carretera, derecha, que finaliza junto a una casa o almacén de frente tiene dos ventanas y por la izquierda una puerta de hierro, a su lado dos grandes árboles y en la finca de la izquierda un gran Laurel de Indias, desde aquí parte una pista entre muros de piedra, evitar las que giran a la derecha, entre bancales abandonados a los lados y con el barranco a la derecha, estamos  en los Llanos de Incienzal, después de un rato cruzamos el barranco para llegar a las primeras casas, seguimos de frente por pista que nos lleva al Cementerio de Sardina, final del pateo.

Desde las casas entramos por la pista.