Distancia: entre 8 y 9 km.; Dificultad: Media www-caminosdecanarias.blogspot.com   Desde la entrada a la Iglesia de Cueva Grande, en la curv...

Camino Cueva Grande, Camaretas, La Lechucilla, Los Roquetes y Los Viñatigos.

Distancia: entre 8 y 9 km.; Dificultad: Media
www-caminosdecanarias.blogspot.com 

Desde la entrada a la Iglesia de Cueva Grande, en la curva de la carretera, bajamos por la misma hasta la casa con el número 24, donde iniciamos el camino.

Entramos junto a a casa con el número 24.

Entramos por camino cementado que entre casas y fincas nos lleva a un cruce de caminos, aquí continuamos a la izquierda por camino de tierra.

Continuamos a la izquierda por camino de tierra-

El camino sigue metido entre fincas e inicia una subida, junto a valla, por camino deteriorado, hasta llegar a la parte alta del lomo saliendo a una pista.

El camino nos lleva a lo alto del lomo.

Cruzamos la pista y seguimos por el camino, al frente, que ahora baja entre fincas y abundante vegetación.

Seguimos por camino que tenemos al frente, bajando.

Hoya de Camaretas, desde el camino.

El camino desemboca en una pista de tierra junto a las primeras casas de Camaretas, giramos a la derecha para salir al asfalto, lo cruzamos de frente dejando casa a la derecha, con muros de piedra y casa en alto a la izquierda, de frente sube el camino que desemboca de nuevo en el asfalto junto a la casa de la izquierda.

Parte del camino por donde bajamos.

Llegamos a las primeras casas de Camaretas.

En el asfalto subimos hasta esta casa.

Continuamos por la carretera, subiendo, sin salirnos de ella la misma hace curva a la izquierda y derecha y llega a la última casa de la izquierda, pasada la misma sube un senderillo que nos lleva al Albergue de Camaretas.

Panorámica desde la carretera.

Caminamos por la carretera.

Después de la última casa, subimos por este camino.

Llegamos junto al Albergue de Camaretas, en la Degollada de Biliandra, tenemos un poste de senderismo que nos indica que a la izquierda se va a San Mateo, nuestra dirección, tomamos la pista, camino a la derecha que obviamos, llegando junto a una barrera donde giramos a la izquierda para llegar al final de la pista, junto a la entrada de una finca.

Junto a la barrera, giramos a la izquierda.

A partir de aquí seguimos sobre el lomo, por donde mejor podamos, ya que el deterioro causado por los amigos de las dos ruedas es evidente, que nos ofrece panorámicas de la cuenca de San Mateo, el camino nos lleva al asfalto, caminamos unos metros a la derecha y tomamos camino a la izquierda que acorta curva de la carretera.

Seguimos sobre el lomo.

Panorámicas desde el lomo.

Caminamos por donde mejor podamos.

Salimos al asfalto.

Acortamos la carretera por este senderillo.

Volvemos al asfalto, junto a las casas del Lomo de los Ingleses, para continuar bajando por el asfalto hasta llegar a la casa con el número 6, derecha, frente a una casa de "abastecimiento de agua·", junto a la casa bajamos por pista hormigonada entre casas y fincas, la pista pasa a ser de asfalto y continua el descenso pasando por un gran estanque y luego por un parque infantil desembocando en otra carretera, seguimos a la izquierda, bajando, para llegar a un solitario garaje, pintado del mismo color que la casa de la izquierda, entramos por la pista de cemento que parte junto al garaje.

Entramos por esta pista junto al garaje.

Caminamos por la pista, que es parte del Barranco de Mireles, hasta localizar una entrada a la derecha, pista de tierra, donde tenemos una antigua acequia, en alto, que cruza el barranco.

Subimos por la pista.

Entramos por esta pista, derecha, bajo la acequia.

La pista de tierra nos lleva a un pozo, donde finaliza y es el punto de entrada al camino, que irá por el Barranco de Mireles entre abundante vegetación.

Entrada al barranco junto al pozo.

El Camino en el Barranco de Mireles.




Pasamos junto a lo que queda de una casa y luego llegamos a un punto donde la vegetación nos cierra el paso, obviar camino a la izquierda que sube, a la derecha sube un estrecho camino que desemboca en otro camino cementado.

Pasamos junto a esta casa.

La vegetación nos cierra el paso, camino a la derecha.

Al llegar al camino cementado subimos a la izquierda para salir al asfalto, estamos en Los Roquetes, aquí giramos a la izquierda para subir entre casas.

Subimos a la izquierda por camino de cemento.

En el asfalto seguimos por la izquierda.

Caminamos entre fincas y casas.

Pasamos por este roque que está dentro de una finca.

El asfalto pasa a ser pista hormigonada y continua el ascenso, con tramos bastantes empinados, la pista nos lleva a un cruce, casa de madera en lo alto, donde en la pared de enfrente tenemos un pequeño cartel, en forma de flecha, donde se lee "Roque Campanario", giramos a la izquierda y llegamos al final de la pista donde se inicia el camino frente a un característico roque.

Llegamos a este cruce de pistas.

La pista finaliza y da paso al camino.

Sin dejar de subir, ahora por camino de tierra, nos dirigimos al roque que tenemos de frente, para girar a la derecha junto al mismo y continuar la subida en zigzag y entre abundante vegetación.

Subimos por el camino en dirección a este roque.

Pasamos junto al roque.

Subimos por camino con abundante vegetación.



El camino nos lleva a un cruce, aquí giramos a la derecha, el camino de la izquierda nos llevaría al Lomo Chiguinique, la foto siguiente está tomada desde la parte izquierda, según subimos, y por donde nos hemos de seguir.


En la primera parte de este recorrido el camino es un poco estrecho y presenta cierta dificultad por que hay que pasar por varios tramos sobre piedra, llegamos a un nuevo cruce y aunque el camino de la derecha parece más claro, hemos de tomar a la izquierda, subimos un tramo en piedra y salimos frente a un barranquillo.

El camino en la zona.

Llegamos a este cruce, seguimos por la izquierda.

Panorámica desde el camino.

Salimos frente a un barranquillo, siguiente foto, que está tomada después de cruzar el citado barranquillo, cruzamos bajo unos árboles y seguidamente subimos nuevamente para llegar junto a un solitario Pino.

Cruzamos el barranquillo a la derecha.

Volvemos a subir en dirección a un Pino solitario.

Desde el camino vemos este roque.

Llegamos junto al Pino, "mirador natural", de donde tenemos maravillosas panorámicas.

El roque de la foto anterior, visto desde este punto.

Risco Campanario.

Panorámica desde el "mirador natural".

Hacia la otra parte tenemos un conjunto de árboles y una Cruz, nuestra siguiente referencia, subimos, pasamos bajo el Pino y luego bajamos sobre un solapón de piedra, desde aquí vemos una parte del camino a seguir.

La Cruz donde hay que llegar.

Pasamos bajo el Pino.

Bajamos por el solapón y dejamos el roque atrás.

Al frente tenemos el camino a seguir.

Al llegar bajo el risco, foto anterior, el camino vuelve a bajar junto al citado risco y entre piedras, para luego subir en dirección al vértice del lomo que tenemos al frente.

Una miradita atrás.

Bajamos y caminamos junto al risco.

Subimos a este solapón.

El risco bajo el que hemos pasado.

Seguimos hacia el vértice del lomo.
 
Al llegar al vértice del lomo, giramos a la derecha para bajar hacia la arboleda, donde tenemos la Cruz en un pequeño morro.

Giramos a la derecha hacia la arboleda.

La Cruz.

Desde la Cruz tenemos una bonitas panorámicas de los alrededores, y sigue el camino de frente, según la dirección que traíamos, el camino da paso a un trozo de escalera de cemento y desemboca en un cruce de pistas.

Panorámicas desde la Cruz.


Retomamos el camino.


En el cruce de pistas tomamos la de la derecha, bajando, que está hormigonada, esta pista nos lleva al asfalto por donde continuamos a la derecha, tras llegar a un cruce de carreteras seguimos a la izquierda bajando hasta llegar nuevamente junto al garaje, final del pateo.

Seguimos la pista de la derecha, hormigonada.

Panorámica desde la pista.

Barranco de La Lechucilla.

Salimos de nuevo junto al garaje.

NOTA: Tomando como referencia el garaje, podemos hacer una ruta circular partiendo de este punto y volviendo al mismo, como se ha descrito anteriormente.

0 comentarios: