Distancia: 09 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Este pateo se puede iniciar en varios puntos del recorrido como...

Circular por Cuevas Caídas.

Distancia: 09 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Este pateo se puede iniciar en varios puntos del recorrido como puede ser la Cruz de Tejeda o la Degollada de Becerra, por ejemplos, nosotros la iniciamos junto a la entrada de la Finca de la Isa en la antigua carretera de Cruz de Tejeda a Tejeda, antes de llegar al cruce de La Culata tenemos la entrada a la citada finca y la carretera que va a Cuevas Caídas.
Entramos por esta carretera, señal de carretera sin salida, para caminar por ella durante 1 km. hasta llegar a las primeras casas donde tenemos un mirador, aquí tenemos bellas panorámicas del entorno.
 
Roque Nublo y La Culata.

 
Roque Bentayga y Finca La Isa, al fondo Artenara.


Continuamos por el asfalto hasta la próxima curva cerrada, izquierda, de la carretera, un gran muro de piedra sostiene una rampa de cemento y otro una casa que vemos arriba, subimos por esta rampa que da paso a unos escalones dejando esta primera casa a la derecha, subimos hacia otra que está a nivel mas alto, cuando el camino gira a la izquierda obviamos senderillo a la derecha, a la izquierda aparece la entrada de la casa, subimos hacia valla metálica, suele haber perro, giramos a la derecha para comenzar el camino.

Panorámica desde el camino.


El camino irá en zigzag y en constante subida por esta ladera hasta que gira a la derecha para llanear por un pequeño andén y meterse hacia la primera vaguada que pasamos saliendo al vértice de una ladera donde a la izquierda sobre su vértice aparece un risco de piedra viva.

El camino gira a la derecha.


El camino tras pasar el pequeño andén.


Llegamos junto a este risco.


Aquí parece que el camino se pierde, pero no, entramos unos pocos pasos a la izquierda y luego gira a la derecha para bajar otros pocos pasos, luego gira definitivamente a la izquierda para dirigirse a una nueva vaguada que cruzamos. 

Desde arriba vemos el camino por donde va.



Laderas por donde pasa el camino.


Tras la vaguada el camino entra entre tuneras por lo que hemos de tener cuidado, luego sube sobre una roca viva y se dirige a una barranquillo con abundante vegetación, que pasaremos por lo alto del mismo.

Caminamos entre tuneras y subimos por piedra.


Panorámica del risco, que dejamos atrás.
 

La ladera por donde hemos caminado.


Pasado el barranquillo el camino sube por la ladera, pasamos sobre un cable que atraviesa el camino y llegamos a un cruce de caminos junto a una pequeña casetilla con letrero donde se lee "Heredades de aguas de Las Palmas".

Roque Bentayga desde el camino.


Obviando el camino de la izquierda que nos subiría a la Degollada de los Molinos, continuamos por la derecha por andén donde el camino en general es amplio y no presenta dificultades, de todas formas hemos de tener en cuenta que vamos por un andén.

El camino entra en el andén.


El camino  por lo general es amplio.


Las vistas que nos ofrece el camino son sencillamente espectaculares, desde Tamadaba y Artenara, que vemos al fondo, Tejeda, Roque Bentayga y Cuevas Caídas, de frente el Roque Nublo y Roque de la Fogalera y atrás el Pinar de Pajonales, a la izquierda el Pinar de la Cumbre y La Culata, entre otros.

Panorámicas a la derecha.


Panorámicas al frente e izquierda.


El camino en el andén.


Vista de una parte del camino en el andén.


Vamos pasando grandes laderas hasta llegar al camino que desde la Degollada de la Cumbre baja al Pago Casas de Juan Gómez.

Pasamos de ladera en ladera.




El camino llegando al cruce.


El camino desde el cruce.


Una vez en el cruce de caminos, tenemos dos opciones: 


                                       1ª Opción.-


Subimos a la izquierda hasta nuevo cruce de caminos donde tenemos poste de señales.

Poste de señales en el segundo cruce.


Tomamos el camino de la Degollada de la Cumbre, izquierda, por donde subiremos por camino empedrado hasta salir a nuevo cruce en la citada degollada, aquí volvemos a entrar a la izquierda pasando por la casa que hay en el lugar y entrar bajo Pinar para salir a la Degollada de Becerra, mirador natural del Roque Nublo.

Subimos por camino empedrado.


El camino hacia la Degollada de Becerra.


Desde la Degollada de Becerra tomamos el camino de la Cruz de Tejeda, tras cruzar la plataforma de cemento tomamos el camino empedrado que irá en paralelo a la carretera que después de pasar junto a casa sale a la Degollada de los Molinos, seguimos de frente para subir unos metros y continuar por el camino que irá bajo el Pinar hasta salir a un camino más amplio, en el Lomo de las Arenas.


Lomo de las Arenas, en primavera.


Subimos por este lomo por camino que desemboca en una pista de tierra, continuamos a la izquierda, también subiendo, pasamos por unas casas valladas y salimos a lo alto junto a finca, derecha.

El camino en lo alto del lomo.


Llaneamos por este lomo, Montaña de la Almagría, pegados al muro de la finca hasta que el camino inicia la bajada hacia la Cruz de Tejeda.

El camino baja hacia la Cruz de Tejeda.


Antes de llegar a la Cruz de Tejeda, aparece una desviación por la izquierda, Camino de Tejeda por La Isa, tomamos este camino que va por la ladera izquierda en el sentido de la carretera, tras pasar un barranquillo vamos paralelos a la misma para desemboca por primera vez en el asfalto.

Salimos por aquí por primera vez a la carretera.


Cruzamos el asfalto, con mucha precaución, al frente para tomar la entrada por donde sigue el camino.

Entramos nuevamente al camino por aquí.


Bajamos por esta loma, no muchos metros, desembocando por segunda vez en la carretera, aquí la entrada al camino sería a la izquierda por la curva de la carretera, pero para evitar caminar por la misma cruzamos al frente para bajar por sendero que pasa un pequeño llano y conecta con el camino.

Evitamos caminar por el asfalto entrando por este sendero.


Conectamos con el camino y giramos a la izquierda para continuar bajando en dirección a otro barranquillo, tras cruzarlo el camino sigue sobre este lomo hasta que vuelve a entrar a la izquierda para cruza un nuevo barranquillo.

Tejeda desde el camino.


Volvemos a girar a la izquierda.


Después del barranquillo tenemos panorámica de la finca de La Isa, arriba el Roque Nublo y al fondo las Casas de El Lomo.

Panorámicas desde el camino.




Continuamos en suave descenso para salir de nuevo a la carretera, tercera vez, de Cuevas Caídas, a la derecha esta la carretera de La Culata y la entrada a la Finca de la Isa, principio y final del pateo de la primera opción.

Salimos a la carretera de Cuevas Caídas.


                            2ª Opción.- 

Bajamos a la derecha por camino amplio, en dirección a Tejeda, pasamos junto a Morro Rajado y salimos a una pista de cemento junto a poste de señales.

El camino por donde llegamos al cruce y giramos a la derecha. 


Pasamos junto al Peñón Rajado.


Una parte del camino.


Salimos a pista de cemento junto a este poste.


Continuamos bajando sobre asfalto junto a la Cantonera y a las primeras casas, al llegar donde la carretera describe curva cerrada a la derecha, la abandonamos por camino a la izquierda, pequeño poste. junto a una casa y estanque redondo.

Continuamos junto a Cantonera.


Panorámica desde la carretera.


Por el vértice de la ladera sigue el camino que tras pasar por una Cruz de madera nos  lleva nuevamente al asfalto, al frente tenemos un nuevo poste de señales.

Pasamos por esta Cruz.


Frente al camino tenemos este poste.


Cruzamos la carretera al frente para tomar el camino junto al poste que continua descendiendo, en pocos metros salimos a una pista que seguimos a la derecha y en otro pocos metros la volvemos abandonar para volver al camino que baja en zigzag.

Panorámica desde el camino.


El camino vuelve a la pista, que la va acortando, y dejando dos entradas a la izquierda de la pista tenemos el camino a la derecha junto a nuevo poste.

Llegamos a este poste.


Entramos al camino que sin dejar de bajar sale a un cruce de caminos, obviando las dos entradas, izquierda y derecha, seguimos de frente, siempre bajando, pequeña flecha de madera nos marca el camino a seguir.

Nueva panorámica desde el camino.


Cruzamos un barranquillo, luego pasamos por lo que queda de una casa y caminamos por otro barranquillo, sobre piedras, hasta salir a una pista de tierra, donde a la izquierda podemos llegar a "Charco de las Palomas".

Charco de las Palomas, mas bonito si tiene agua.


Continuamos por la pista a la derecha, cruzamos el barranco para seguir por la pista junto al barranco, tras dejar el camino de la Cruz de Timagada a la izquierda salimos a la carretera junto a poste.

Poste junto a la carretera de Tejeda.


A la derecha junto a unas casas entra una pista de cemento con barandilla verde, subimos por la pista hasta donde la misma gira a la derecha, aquí la abandonamos para meternos a la izquierda por camino.

Subimos por la pista cementada.


Subimos por este camino, un poco pedregoso, hasta salir a una pista de tierra donde giramos a la derecha, la pista hace curva a la izquierda y se dirige a una casa, antes de llegar a la misma tenemos un camino a la derecha que subirá por este ladera sobre tosca blanca, saliendo al camino de La Isa.

El camino tras las casas.


Panorámica desde el camino.


Ya en el camino de la Cruz de Tejeda a Tejeda por La Isa, tomamos a la derecha para dirigirnos a la citada finca, llegamos a un unas casas y a una pista de cemento que nos sube a la carretera que llega al helipuerto.

Llegamos a la entrada del helipuerto.


Caminamos a la izquierda por el asfalto que nos lleva a la antigua carretera de la Cruz de Tejeda a Tejeda, junto a poste de señales.

Salimos junto a este poste.


Al frente tenemos una carretera secundaria que sube a unas casas y que tienen el paso cortado por una barrera, junto a la barrera continua el camino, dejamos las casas a la izquierda para luego pasar entre fincas hasta subir a un gran estanque, derecha, luego el camino se encajona entre muros de piedras, de las fincas colindantes, y sigue subiendo hasta salir al asfalto junto a la entrada de la Finca de la Isa y el comienzo del camino, final del pateo de esta segunda opción.

El camino irá metido entre muros de piedra.




3 comentarios:

BONITO Y BELLO CAMINO,, INCIDENCIA: CUANDO SUBES CUEVAS CAIDAS Y PASAS LA VALLA CON EL PERRO, SUBES UNOS ZIG ZAG Y LLEGAS A UN CRUCE YO ME EQUIVOQUE Y FUI IZQUIERDA ESO TE LLEVA POR UNA VEREDA MEDIO BUENA A LA DEGOLLADA DEL MOLINO (FAMOSA CASA DONDE ESTA LOS PERROS AMARRAO POR UN LADO Y POR OTRO LADO Q NO TE DEJAN PASAR POR EL SITIO BUENO) (AUNQUE POR ATRAS BAJE POR DELANTE DEL PERRO GRANDE SOLO AMARRAO Y NI LADRO NI HICE NADA, PERO XQ NO LO VI PORQUE ESTA EN UN BIDON ESCONDIDO, PERO CUIDADIN. EL DUEÑO NI SALE DE LA CASA CON TANTO LADRERIO, BAJE POR EL PERRO PARA EMPATAR CON CAJON DE HEREDAD DE AGUAS DE LAS PALMAS DONDE EMPIEZA EL ANDEN), LUEGO ME DI CUENTA Q TU RUTA EN LA INTERSECCION GIRA A LA DERECHA , MAS CORTA Y MEJOR. EN FIN PA OTRO DIA. Y EL ANDEN ESTA CAMINO BUENO PERO CUIDADIN TB .ESPECTACULAR

VIERNES 27.12.2019 HICE PARTE DE ESTA RUTA, Y ESTUVE MERODEANDO POR CAMINOS Q ESTAN ALREDEDOR DE CUEVAS CAIDAS, HAY UNA BODEGA DE VINO Y VEO Q SALE UN ANDEN QUE VA PARA LA CULATA QUE PASA UNA TUBERIA DE PLASTICO , EL ANDEN ESTA MUCHO MAS ABAJO DEL Q SE RELATA AQUI,, A LA ALTURA MISMA DE LA BODEGA EN CUEVA CAIDAS, NO LO HE HECHO COMPLETO PERO LO HARE A VER DONDE LLEGA. TIENE PIENTA DE BUENO POR LA TUBERIA PLASTICO GORDA Q PASA POR ALLI. TB SUBI POR VEREDA BUENAS Q VAN DE CUEVAS CAIDAS PARA ABAJO.. Q ACORTAN.
SATUR TU SABES ALGO DEL ANDEN Q TE HABLO??

Satur dijo...

Se el andén que dices pero no he caminado por el, no se si esta en condiciones de seguirse pero por el trayecto que lleva creo que va a las casas de Los Manantiales uniéndose con el camino que baja desde la Degollada de la Cumbre.