Distancia: 9,5 km. (+ o -); Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo en la carretera de Lanzarote a Art...

Circular por: Hoya del Laurel, Crespo, Lomo Fuente Fría, Lomo de la Retamilla, Barranco del Andén y Barranco de Crespo.


Distancia: 9,5 km. (+ o -); Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo en la carretera de Lanzarote a Artenara, pasado el kilómetro 27 tenemos una parada de guaguas de Global, unos metros mas adelante hay una escalera, izquierda, bajo el saliente del risco, proseguimos por la carretera hasta localizar la entrada al camino, foto siguiente, si llegamos a un trozo de tierra, entre la carretera y la valla de la misma, donde suelen aparcar algún coche es que nos hemos pasado la entrada del camino.

Entrada al camino.

 
Subimos y pasamos el muro que vemos en la foto anterior, caminamos por este lomo hasta localizar el camino mas evidente, hay varios senderillos obra del ganado, en dirección a la vaguada, a la derecha abajo dejamos la Finca de Crespo donde están las Minas de Agua de Crespo.

Este es el camino a seguir.


El camino llega al centro de la vaguada donde vemos que algún sendero sube a la izquierda, el nuestro cruza la vaguada a la derecha para continuar por camino bien marcado hacia el Barranco de Crespo.

Dejamos la vaguada para entrar al Barranco de Crespo.


Por aquí también hay algún senderillo mas, nos mantenemos en el nuestro pasando junto a varios Castaños y entrando hacia el barranco sin perder altura, dejamos camino a la derecha que baja al cauce para cruzar sobre acequia.

Panorámica del barranco.


El camino se adentra en el barranco.


Entramos bajo el Pinar donde el camino gira a la derecha para cruzar el cauce y continuar por la otra ladera metido bajo los Pinos.

Cruzamos el cauce.


Panorámica tras cruzar el barranco.

En suave ascenso por esta ladera llegamos a una zona donde aparecen nuevamente los Castaños.

El camino en suave ascenso.

Aparecen nuevamente los Castaños.

El camino gira a la izquierda saliendo de entre la arboleda, ante dejamos entrada a la izquierda por donde sigue una acequia media tapada, con vistas sobre una finca y el Montañón Negro.

Obviar este camino con acequia.


La foto anterior está tomada desde el interior del camino, por lo que nuestro camino está al fondo de la foto. Seguimos a la izquierda subiendo por camino que irá junto a la linea de los Pinos.

Montañón Negro y Montaña Pajarito.


El camino por donde subimos pegado a los Pinos.

El camino desemboca en una pista por donde seguimos a la izquierda bajo el Pinar, está pista nos lleva a la carretera general de Cruz de Tejeda a los Pinos de Gáldar.

Subimos por esta pista.

Caminamos a la derecha por la carretera hasta localizar a nuestra izquierda una acequia, vamos a seguir junto a la misma durante esta parte del camino, si se nos pasara esta entrada en la próxima curva tenemos la opción de subir a la acequia.

Segunda opción para subir a la acequia.


En esta segunda opción subimos a la izquierda, por el barranquillo para a los pocos metros llegar a la acequia donde hace un pequeño puente y donde continuamos a la derecha.

Después del puentecillo, continuamos a la derecha.

El camino irá siempre pegado a la pequeña acequia, hay unos pequeños pasos donde hemos de tener cuidado, pero que no son difíciles de pasar.

Pequeños pasos, pasar con cuidado.


La acequia llega a la unión con otro camino que viene por la derecha, es otra opción para subir a la acequia desde la carretera.

Panorámica desde la acequia.


Unión con otro camino.


Continuamos por la acequia para llegar donde por la misma corre el agua que sale de la Fuente Fría, unos metros más adelante.

Montaña de la Retamilla.
 

Llegamos donde se ve agua por la acequia.


Fuente Fría.


A partir de aquí el camino tiene unos 50 metros un poco complicado, es un camino estrecho y con pinocha, el camino sigue a la derecha de la fuente.

El camino sigue a la derecha de la fuente.


Antes de continuar por este camino, describimos otra opción para aquellos que lo ven difícil, a la derecha tenemos una ladera por donde podemos bajar a la carretera.

Segunda opción bajar por la ladera.


Desde el primer Pino bajamos en diagonal hacia los Helechos, luego entramos a la derecha para ir bajando hacia una piedra y de allí a la carretera, para mas seguridad y no resbalar lo mejor será poner el trasero en el suelo y deslizarnos por la pinocha.

La ladera vista desde la carretera.


En la carretera seguimos a la izquierda hasta llegar a la Montaña de la Retamilla, poste de señales.

Poste en la Montaña de la Retamilla.


Volvemos al punto de la Fuente Fría donde el camino sigue por la derecha, repetimos la foto para tenerlo claro.

Desde el Pino seguimos de frente.


Como se ve en la foto anterior el camino es estrecho y con bastante pinocha, hay que tener mucho cuidado en este tramo, metidos en este camino vemos unos bloques de piedra hacia allí nos dirigimos.

Caminamos hacia las rocas.


Pasadas las rocas el camino se abre en dos, continuamos de frente junto a unas Retamas, el otro también nos sirve pero luego habría que subir unos metros a la izquierda, sin camino, para volver al primero.

Pasamos entre las Retamas, nos sirven de ayuda como agarre.


Algunos mojones en la zona nos ayuda a seguir la dirección del camino, salimos a campo abierto donde el camino es mas llevadero, caminamos entre las nuevas forestaciones realizadas en la zona.

Salimos a campo abierto.


Caminamos entre estos nuevos árboles y sin perder la cota desembocamos en un camino, si se le puede llamar camino, por donde bajamos a la carretera frente a la Montaña de la Retamilla, poste de señales a la entrada del camino, 5ª foto anterior.

Bajamos por este camino a la carretera.


Tomamos la dirección de Valsendero-Valleseco, bajando por el Lomo de la Retamilla donde el camino nos da un respiro ya que el mismo es claro y cómodo de seguir.

El camino en el Lomo de la Retamilla.




Tras salir del pinar el camino gira a la izquierda y baja un poco mas empinado entre arbustos y matorrales donde predomina los Codesos, llegados junto a lo que queda de una construcción donde tenemos un sendero que entra a la izquierda que obviamos, para continuar de frente entrado en un bosque de Castaños y algún Roble, saliendo a la carretera en la Vuelta de Bandola, poste de señales que también obviamos, frente a la entrada de la Finca El Pinillo.

Entramos bajo el Castañar.




Salimos por aquí, Vuelta de Bandola.

La finca es una propiedad privada, por lo que hemos de tener el máximo respeto a este espacio que solo nos va servir de paso, unos metros a la derecha de la puerta hay un sendero que nos lleva a la pista de tierra, que viene de la carretera, por donde bajamos.

Bajamos por la pista.


Panorámica del Barranco del Andén desde la pista.


Llegamos a un primer cruce donde dejamos pista a la izquierda, para continuar bajando a la derecha.

Dejamos pista a la izquierda.


La bajada por la pista es cómoda, la misma hace largos zigzag y nos ofrece unas vistas espléndidas del barranco, llegamos a un nuevo cruce donde a la derecha entra un camino hacia el barranco y sube hasta un caidero.

Vista del barranco.


Cruce de la pista con el Camino del Caidero.


Barranco del Andén.


Caidero Navarro.


Después de disfrutar de este hermoso rincón, volvemos a la pista para continuar bajando por la misma,  pasamos junto a los restos de un antiguo albergue, una gran cueva-galería y una caseta de bloques, luego tras dejar la entrada de unas cuevas a la izquierda, en una curva encontramos nuevo cruce.

Pasamos por esta cueva-galería.


Llegamos a este nuevo cruce.


Hemos de estar atentos a este cruce ya que en el mismo cambiamos de dirección, abandonamos la pista por donde veníamos para entrar por la nueva pista que seguiremos hasta su final, obviar caminos y poste que nos indican senderos, junto a un pozo.

Entramos por la nueva pista obviando señales de senderos.


Caminamos por la pista hasta su final.


La pista finaliza en un pozo de donde sigue el camino, como vemos en la próxima foto.

Pozo donde termina la pista y continua el camino.


Subimos tres o cuatro escalones y continuamos por camino estrecho y metido entre abundante vegetación que nos complica el pateo, pero que se puede seguir bien, tras subir unos metros gira a la izquierda pasando entre Castaños y sobre un risco para salir a terreno más abierto.

La vegetación nos complica el pateo.


Después de este trozo de abundante vegetación,  el camino sube metido entre los Pinos un poco empinado para desembocar en otro camino.

El camino entre los Pinos.


Al desembocar en el otro camino esto es lo que vemos de frente.


Tomamos este nuevo camino a la izquierda que ira a media ladera y siempre paralelo al barranco, izquierda,  de Corcho.

Camino a la izquierda.


Caminamos pegados a un risco en dirección a un gran Pino, que entre el mismo y una roca pasa el camino.

Vamos hacia el Pino de la foto.


El camino pasado el Pino.


Otra foto del mismo paso, en otro camino realizado por aquí.


Atención en esta zona ya que el camino sigue por una ladera y como vemos va sobre pinocha a unos cuantos metros del cauce del barranco.
Llegados a un barranquillo el camino baja unos metros para luego continuar sobre un camino más amplio y con menos complicaciones.

Después del Pino seguimos junto a trozos de risco.


Panorámica atrás del barranco.


El camino aparece más amplio.


El camino gira a la derecha entrando hacia un barranquillo y se bifurca, tomamos el de la izquierda que se dirige al cauce, esta parte está un poco cerrada por la vegetación, a nuestros pies tenemos unas piedras bajamos por ellas y subimos sobre una roca , que asoma un trozo, hacia los Helechos subimos unos pocos metros sin camino y salimos al camino que volvemos a seguir a la izquierda.

El camino entre los Helechos.


El camino vuelve a girar a la derecha entrando hacia el Barranco de Crespo, justo en la curva vemos una primera Higuera que nos sirve de referencia

La primera Higuera a la entrada al Barranco de Crespo.


Entramos por el barranco y unos metros más arriba vemos la segunda referencia, que es como no, otra Higuera.

La segunda Higuera.


Llegamos a unas terrazas por donde iremos subiendo, la ultima vez había algunas con bastantes zarzas por lo que habrá que buscar el mejor sitio para subir.

Vista del barranco desde las terrazas de cultivo.


Llegamos a la última terraza donde de frente tenemos unas rocas y a la izquierda una ladera por donde sube un sendero que se dirige a la carretera, arriba vemos la valla de la misma.

Subimos por esta ladera.


Una vez en la carretera hemos completado el circulo de este pateo, por lo que lo damos por concluido, final del pateo.

1 comentarios:

HOY TOCO ESTE CAMINO. SUPER BELLO OTOÑAL.DIA PRECIOSO.. EN LA.FOTO DIEZ ME EQUIVOQUE Y SUBI HASTA LA LOMA Y DAS CON UNA VALLA DE LA FINCA TIRE IZQUIERDA Y DA A LA PISTA SE PRECIENTE.. PERO ES UN POCO CONFUSO...LA IDEA ES IZQUIERDA.. Y TB ME EQUIVOQUE AL FINAL DESPUES DEL GRAN PINO ..ES MUY CONFUSO Y MUCHAS VEREDAS CABRAS OPTE POR SUBIR POR UNA VEREDA ESCALONADA CAMPO A TRAVES MUY EMPINADA PERO SEGURA..LO OTRAS VEREDAS LAS VI MEDIA PELIGROSAS Y CONFUSA.. MERECE LA PENA PERO IR CON CUIDADO ..LAS VEREDAS TIENEN CAIDAS Y ZONA MUY CONFUSA PERO SE INTUIYE LA DIRECCION A LA CARRETERA Q SE VE EN LO APTO.