Distancia: 8 km.: Dificultad: Media-Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Salimos del aparcamiento situado en el Balcón de Zamora,...

Camino Circular en Valleseco: por Zamora, Lomo del Prado, Lanzarote, Lomo la Rosa y Zamora.


Distancia: 8 km.: Dificultad: Media-Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Salimos del aparcamiento situado en el Balcón de Zamora, en el último  Eucalipto que está frente a Los Lavaderos hay un poste de señales que nos indica a la derecha Lomo la Rosa y a la izquierda La Laguna.

Poste detrás del Eucalipto.

 
Entramos, dirección La Laguna, por esta pista asfaltada, dejando la carretera de Valleseco a nuestra izquierda, hasta llegar a un cruce de calles, nuevo poste de señales.

Entramos por esta carretera.


En el cruce de calles nuevo poste.


Estamos en el Barrio de Zamora, continuamos por la izquierda junto a la entrada del vivero bajando, tras dejar una entrada a la izquierda llegamos a otro cruce donde una señal de tráfico nos indica la dirección de Zamora, por lo que continuamos de frente subiendo hasta desembocar en otra carretera, casa con cartel de Zamora.

Bajamos por la carretera junto al vivero.
 

Antes de desembocar en la otra carretera vemos este poste.


Frente a la casa tenemos este poste.
 

Caminamos a la derecha por esta nueva calle, unos pocos metros, hasta localizar una pista de cemento a la izquierda junta a valla.

Llegamos a esta pista cementada.


Entramos por la pista, bajando, hasta localizar un camino por la izquierda, poste de teléfonos y pequeño poste pegado a la pared.

Bajamos hasta este camino.
 

Entramos por el camino, también cementado, que nos lleva al cauce del Barranco de Caserones, nuevo poste.

El camino por esta zona.


Barranco de Caserones.


Poste junto al cauce del barranco


Aquí vemos un camino de tierra que entra hacia la vegetación que no conduce a ningún sitio, por lo que seguimos la indicación del poste hacia el Barranco de la Virgen por camino que sigue cementado.

Seguimos sobre camino de cemento.


Oreja de gato de río.


Si miramos atrás.


Tras cruzar el barranco el camino inicia una subida metido entre fincas, pasamos por casas que dejamos a la derecha y desembocamos en una pista también cementada, poste de señales.

Pasamos por esta casa.


Zamora desde el camino.


Salimos a pista de cemento junto a este poste.


Ahora nos toca subir por una empinada cuesta, no la tomamos con calma, en esta pista dejaremos alguna entrada una de ellas tiene un poste de señales al que obviaremos ya que en el no figura nuestro camino.

Obviamos este poste.


Subimos unos pocos metros mas para salir a la carretera general de Valleseco a Valsendero, nuevo poste que también obviaremos, de frente tenemos una escalera, cruzamos la carretera para subir por ella.

Salimos a la carretera, al frente la escalera.


Subimos por la escalera, con calma, que tiene alrededor de 130 escalones y que irá junto a las casas, hasta conectar con el camino de tierra que seguirá ascendiendo. 

Tras la escalera salimos a camino de tierra.


Panorámicas de Valleseco desde el camino.




El camino continua subiendo y sale a zona mas abierta, panorámicas de la cumbre y del Barrio de Troyanas, a la derecha, para llegar a la Cruz de la Misión.

Barrio de Troyanas a la derecha.


Cruz de la Misión.


Ahora la pendiente se suaviza y el camino vuelve a penetrar en zona de abundante vegetación, primero pasamos entre Codesos para luego pasar bajo un gran Roble, Castaños y Escobones, sitio ideal para hacer un descanso. 

Volvemos a la vegetación.


Pasamos bajo este Roble


Salimos de la arboleda pero seguimos entre abundante vegetación, luego pasamos entre fincas valladas y desembocamos en una pista de tierra que unos metros más arriba conecta con otra pista en el Lomo del Prado.

Panorámica desde el camino.


El camino sigue entre la vegetación.


La pista desemboca en otra pista.


Por la nueva pista caminamos a la izquierda con la Hoya del Prado a nuestra izquierda, dejamos una entra a la izquierda que va a una Casa Rural y llegamos a un cruce de pistas.

Hoya del Prado.


 

Llegamos a este cruce de pistas.


Abandonamos la pista del Lomo del Prado y entramos a la derecha por la pista que baja en dirección a Valsendero.

Bajamos por la nueva pista.


Panorámica desde la pista.


Cabezote.


Llegados a la primera curva de la pista, tenemos una entrada a la izquierda, por lo que dejamos la pista para seguir por el camino.

Aquí dejamos la pista y entramos al camino por la izquierda.


Metidos entre tuneras bajamos unos pocos metros, el camino está un poco confuso, y luego sube y continua pegado al lado izquierdo de la ladera, foto siguiente que está sacada al contrario.

El camino baja unos metros para luego iniciar la subida.


Metidos entre frondosa vegetación el camino continua ascendiendo, pasamos un trozo un poco complicado debido a la cantidad de zarzas, luego el camino se pierde entre grandes helechos  saliendo de ellos junto a la valla de una casa.

El camino entre la vegetación.


El camino desaparece entre los grandes helechos.


Salimos de ellos junto a la valla de una finca-casa.


El camino sigue junto a la valla y gira a la izquierda para subir y rodear esta finca-casa por su parte alta, al llegar junto a la casa el camino desemboca en otro más amplio, a la izquierda queda la carretera del Lomo del Prado, por lo que tomamos a la derecha bajando, pasamos bajo unos árboles y llegamos a un cruce de caminos.

Valsendero desde el camino.


Cruce de caminos.


En el cruce continuamos a la derecha, bajando y dejando casa a la derecha, en dirección al cauce del barranco, al llegar junto a una finca, derecha, tenemos otro cruce, por la izquierda aparece pista que sube, nosotros tomamos el camino que va junto a la finca y se dirige a la arboleda.

Continuamos bajando.
 

En el nuevo cruce a la derecha.


Nos dirigimos a la arboleda.


Entramos bajo la espesa arboleda donde el camino sigue en suave ascensión, vale la pena pararse unos instantes para disfrutar de la paz que emana de este maravilloso lugar.

Caminamos entre la arboleda y plantas de este lugar.








El camino nos lleva a un cruce, donde a la izquierda vemos una escalera por donde subiremos al asfalto en el Lomo del Prado.

Subimos por la escalera.


Cruzamos la carretera en diagonal a la calle Lanzarote por donde bajamos unos pocos metros hasta un cruce de caminos cementados, tomamos el camino de la derecha por donde caminamos, sin salirnos del mismo, hasta su final dentro del casco urbano, casa con cartel de calle Lanzarote.

Entramos por la calle Lanzarote.


Bajamos y nos desviamos por el camino de la derecha.


Entre las casas del pueblo y por la carretera general subimos a la derecha para llegar a un cruce de carreteras, aquí giramos a la izquierda hacia Madrelagua. caminamos por El Lomo y tras pasar por un bloque de casas de dos pisos dejamos la entrada a Madrelagua a la derecha, nosotros continuamos de frente.

Lanzarote desde El Lomo.


Escobilla Morisca, diferentes colores.






Continuamos carretera abajo, sobre El Lomo, hasta llegar a un nuevo cruce de carreteras, el que se ve en la foto. 

Nuevo cruce de carreteras.



En este cruce continuamos de frente por el Lomo de la Rosa, poste a la derecha donde se indican varias direcciones, hacia La Laguna, al llegar a la primera casa vemos frente a la misma la entrada de un camino sobre una acequia cubierta.

Poste sobre el Lomo de la Rosa.


Frente a la casa entramos por este camino.



El camino pasa por un lavadero y continua a veces sobre la acequia cubierta o junto a la misma.

El camino sobre la acequia. 


Pasamos por este lavadero.


Panorámica de Lanzarote y Valleseco desde el camino.




Más adelante la acequia aparece descubierta y con tramos un poco expuestos que sobrepasaremos caminando por el margen derecho de la misma hasta  llegar al punto donde un camino cruza la acequia.

Algún trozo de la acequia un poco expuesto.


Por otros es agradable seguirla.
 

Llegamos donde un camino cruza la acequia.


En este punto subimos el camino por la derecha, foto anterior, que nos lleva de nuevo a lo alto del Lomo de la Rosa.

Salimos a la pista que va por el vértice del lomo.


Caminamos a la izquierda por la pista hasta localizar camino que será menos monótono, de este camino salen algunos llevaderos que van a la acequia, por lo que hemos de evitarlos.

A la izquierda de la pista sale un camino.


Que será menos monótono.




El camino vuelve a llevarnos a la pista por donde continuaremos, en una curva evitar camino que tenemos al frente, y que nos llevará a la carretera junto a los Lavaderos de Zamora, final del pateo.

Salimos de nuevo a la pista.
 

Evitar este camino en una curva de la pista.


La pista nos lleva a los Lavaderos de Zamora.


 

1 comentarios:

Hecha bella gracias