Distancia: 10 km.: Dificultad: Alta.   www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera de Artenara a Tamadaba donde se produce la b...

Camino Circular en Tamadaba: Degollada de Las Lajas, Degollada de los Pasitos (Roque Faneque), El Llanete, Degollada de Las Lajas.


Distancia: 10 km.: Dificultad: Alta. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la carretera de Artenara a Tamadaba donde se produce la bifurcación de la carretera, a la izquierda discos de dirección prohibida, es la Degollada de Las Lajas. A la izquierda de esta vía entra una pequeña pista y la entrada a un camino entre muros de piedra, que será el camino por donde volveremos.
Caminamos por la carretera, izquierda, hasta llegar a la entrada a un camino, poste de señales con la dirección de Tamadaba.


Entrada al camino.

 
Subimos por la ladera oeste del Pico de la Bandera de donde tenemos panorámicas del Pinar y sus alrededores.

Pinar de Tamadaba.


Roque Nublo y Roque Bentayga.


El camino gira a la derecha y baja unos metros para cruzar por primera vez el Barranco del Palmar, luego llanea y vuelve a la carretera.

Cruzamos el Barranco del Palmar.


El camino entre el Pinar.


Salimos a la carretera.


Cruzamos la carretera para continuar por el camino que nos lleva a la Cueva del Zapatero.

Volvemos a entrar al camino.


Seguimos por camino.


Cueva del Zapatero.


Frente a la cueva sigue el camino, un pequeño poste nos lo marca.

Continuamos por este camino.


A partir de aquí el camino inicia una bajada por el vértice de este lomo para ir adentrándonos en el Roque Faneque, pasamos sobre una tubería y llegamos al cruce con el camino que viene de la zona de acampada, lo cruzamos y continuamos bajando, una buena referencia de que vamos por el buen camino es que se baja a forma de escalones hechos de piedra.

Dejamos la Cueva del Zapatero arriba a la izquierda.


Cruce con el camino que viene de la zona de acampada.


La bajada hacia el Roque Faneque.


Roque Faneque.


Sin dejar de bajar y con panorámicas a  ambos lados del camino llegamos a un cruce de caminos en la Degollada de Cueva Gacha que obviaremos para seguir de frente hasta el próximo cruce en la Degollada de los Pasitos.

Panorámica de Tirma desde el camino.


Agaete.


Después de este morro llegamos al cruce de caminos.


Degollada de los Pasitos.


En este cruce el camino que sigue de frente sube hacia el primer morro, ya en el Roque Faneque, nosotros seguimos por el camino de la izquierda, bajando, que por el Lomo del Pino nos llevará al El Llanete.

El camino al iniciar la bajada.


Desde este lomo tenemos impresionantes panorámicas de la parte de El Risco, Tirma y el Pinar.

Panorámica del Pinar.


El Risco.


Finca de Tirma.


Tras bajar en zigzag en la parte más alta del camino, entramos en la parte central del lomo donde la pendiente es bastante empinada y a medida que bajamos la misma se va suavizando.

Escarpes del Roque Faneque.


El camino en la bajada.


El camino en la parte central del lomo.




Llegamos a zona de tierra de color bermejo en El Llanete.


Llegados a El Llanete, pequeño llano de tierra colorada, tenemos un importante cruce de caminos, aparte de una bella panorámica sobre El Risco de Agaete, aquí llegan o parten cuatro caminos: el primero por donde hemos llegado; el segundo a la derecha sobre el escarpe hay un gran mojón que nos indica la bajada a El Risco por "El Canalizo", bajada muy complicada; la tercera opción está frente a este último, más claro, marcado por piedras junto a un Pino y que después de cruzar los Barrancos del Majorro y del Palmar nos lleva al Barranco de los Pinos Dulces o Barranco del Vaquero de donde podemos subir por el hasta Tamadaba o seguir bajando hacia El Risco, y el cuarto, el nuestro, sube por un pequeño terraplén a la derecha del camino por donde hemos llegado.

Vista de El Risco desde El Llanete.


Arco de El Llanete.


Cruce de caminos en El Llanete.


Para tener las ideas claras, después de explorar y disfrutar de las vistas de este enclave, no ponemos de frente al camino por donde hemos llegado hasta aquí y subimos en diagonal a la derecha por el citado terraplén, al llegar a la parte alta vemos el camino que se irá adentrando entre el Pinar paralelo al Barranco del Majorro, a la derecha.

Barranco del Majorro.


El camino sube un ratito paralelo al barranco hasta que baja y lo cruza, luego sube por la otra ladera para iniciar una subida constante.

Cruzamos el Barranco del Majorro.


Tras cruzar el barranco caminamos por este lomo.


El Llanete desde el camino.


El Risco.


Llegamos junto a un barranquillo el camino gira a la izquierda y sube paralelo al mismo, luego lo cruza y sigue hasta llegar a un cruce de caminos, el camino por esta zona no está muy claro por lo que hemos de prestar atención y ayudarnos con los mojones.

Cruzamos este barranquillo.


Llegamos a este cruce de caminos.


El camino de la izquierda sube por el Lomo Pajierro y nos llevaría de nuevo al Roque Faneque en la Degollada de Cueva Gacha, nosotros seguimos de frente para llegar al Barranco del Palmar.

Estos morros son la referencia de que estamos en el Bco. del Palmar.



Antes de cruzar el barranco si miramos arriba de frente vemos Los Morrillos, esa es nuestra dirección.

Los Morrillos.


Cruzamos el Barranco del Palmar bajo un caidero y otro barranquillo lateral, que desemboca en el del Palmar, junto a unos Juncos para luego subir por camino empinado.

Cruzamos el Barranco del Palmar.


Bajo este caidero.


Luego este barranquillo junto a los Juncos.


Subimos por este camino.


Cruzamos un nuevo barranquillo e iniciamos la subida hacia Los Morrillos, el camino se empina y vamos ganando altura con impresionantes panorámicas sobre el Barranco de los Pinos Dulces o del Vaquero, sobre los escarpes del Charco Azul así como de la Finca de Tirma.

Finca de Tirma.


Barranco del Vaquero y Morro de la Corsa.


Playa de El Risco.


Siempre metidos entre los Pinos el camino sigue subiendo a trozos bastantes empinados para llegar a un cruce poco visible.

El camino sube empinado.


Llegamos a este cruce de caminos.


Obviando el camino de la derecha que se dirige al canal que va a la Presa del Vaquero, continuamos subiendo y nuestra mejor referencia, como ya dijimos anteriormente, es el Roque de Los Morrillos.

Roque de Los Morrillos.


Circundamos este morro por la izquierda para llegar a otra pared de piedra que dejamos a la izquierda continuamos la ascensión por la derecha de la misma, el camino por esta zona está bien marcado y no tiene dificultad en seguirse.

Dejamos esta pared a la izquierda.


La subida continua ahora por el vértice de este lomo para llegar a una pequeña Atalaya de donde las vista son espectaculares sobre el Roque Faneque, Los Roques de El Risco, del Teide, si se visualiza, y de la Presa del Vaquero.

Roque Faneque.


Roque Grande y Roque Chico.


El Teide.


Presa del Vaquero.


El camino gira a la izquierda hace un par de zigzag y vuelve a girar a al derecha para enfilar hacia la Degollada de Las Lajas, arriba a la izquierda podemos ver los muros de contención de la carretera, solo nos queda llegar a la degollada para finalizar el pateo.

Enfilamos hacia la Degollada de Las Lajas.


Degollada de Las Lajas.


4 comentarios:

PORQUE CONSIDERAS ALTA ESTA RUTA... PREGUNTO SOLO CON ANIMO DE SABER TU OPINION. GRACIAS

SATUR HOY ESTUVE EN LA ERA, Y BAJE HASTA EL EMPEDRAO LOMO LA CORSA POR AHI A LA IZ SE VE UN CAMINO Q CRUZA BARRANQUILLO Y VA BAJANDO, LLEGA SIN PROBLEMA AL CAUCE Y SEGURO,, POR AHI ES POR DONDE TU BAJASTE,, A Q ALTURA DEL CAUCE TE TIRA??

Satur dijo...

Hola Antonio. Me estás hablando del camino que baja al Barranco del Risco (al Charco azul). Si es así te digo que desde la era vas al Morro de la Corsa y a la izquierda , como viste, entre la piedras del morro se sigue a la izquierda hasta conecta con el camino que tras pasar un barranquillo sigue a la derecha bajando hasta el Barranco del Risco, saliendo cerca del camino que viene de las Casas del Risco hacia el Charco Azul.

si correcto gracias satur..