23 de enero de 2016

Senderismo en Tenerife: Cañada Blanca-Alto de Guajara.

Distancia: 14 km. Ida y Vuelta; Dificultad: Alta.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos del Parador Nacional de las Cañadas, Cañada Blanca, a la derecha junto a unos paneles informativos y un cartel señalizando el Camino Número 4 Siete Cañadas, comienza el camino.

El camino se inicia junto a este cartel.


El sendero bien marcado llanea entre la vegetación existente donde destaca: la Retama Blanca, el Codeso, la Margarita, la Hierba Pajonera y por supuesto el Taginaste Rojo.

El camino y la Montaña de Guajara.


Atrás dejamos la Cañada Blanca.


Siete Cañadas.


Después de unos 800 metros llegamos a una pista de tierra, de frente sigue el camino de Siete Cañadas, por lo que aquí giramos a la izquierda para subir por la pista de tierra.

Camino de Siete Cañadas.


Continuamos en dirección a Vilaflor.


Pista arriba pasamos por una pequeña casa-refugio, luego por una barrera para los coches y a continuación por formación rocosa, la pista hace varias curvas y nos introduce en la Cañada del Capricho.

Subimos por la pista.


Panorámica desde la pista.


Montaña de Guajara.


Cañada y  Montaña del Capricho.


Pasada la Cañada del Capricho llegamos bajo una nueva formación rocosa y donde la pista hace una curva a la izquierda, aquí podemos acortar la pista por una vereda que por la derecha sube junto a la pared  de la formación rocosa.

Junto a esta pared sube la vereda.


De nuevo en la pista continuamos el pateo para llegar otra formación rocosa, algo peculiar pues parece hecha de losetas, una gran cantidad de ellas en la base debido, supongo, a la erosión.

Peculiar formación rocosa.


Tras pasar y dejar atrás está formación y sin dejar la pista llegamos a un cruce de pistas, obviando la de la izquierda continuamos de frente para entrar en la Cañada del Montón de Trigo y llegar a la entrada a un camino, a la derecha, aquí abandonamos la pista para entrar por el camino.

Llegamos a esta entrada.


El camino marcado con el número 5 y siguiendo la ruta de Vilaflor, nos llevará después de una sostenida subida hasta la Degollada de Guajara.

Subimos por el camino.


El Teide desde el Camino de Guajara.


Cañada del Montón de Trigo.


Risco de Guajara.


Fistulera de cumbre.




En la Degollada de Guajara tenemos un cruce de caminos, en los paneles nos indica que el de la izquierda va hacia Arico y El Contador, y el de la derecha, el nuestro, continua hacia Vilaflor y el Alto de Guajara, marcado con el número 15 en el otro panel.

Degollada de Guajara.
 

Barranco del Río de Guajara.


Isla de Gran Canaria.


Continuamos a la derecha casi llaneando y pasando por una curiosa formación, foto siguiente, para a continuación llegar a un cruce de caminos.

Caprichos de la naturaleza.


Degollada de Guajara desde el camino.


En el cruce de caminos continuamos a la derecha, subiendo, el camino bien marcado sobre tierra blancuzca y otras veces sobre piedra y encajonado. La subida es continua y con repechos a veces bastantes empinados hasta llegar a lo Alto de Guajara.

Subida a Guajara.


Panorámica desde el camino.


Subida a Guajara.


Subida a Guajara.


Panorámica desde Guajara: El Hierro, La Gomera y La Palma.


El Teide desde el Alto de Guajara.


Gran Canaria desde el Alto de Guajara.


Al fondo Izaña.


Después de disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este enclave volvemos sobre nuestros pasos para llegar al punto de partida, la Cañada Blanca (Parador Nacional de las Cañadas), inicio y final del pateo.

No hay comentarios: