Distancia: entre 7 y 8 km. Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En el cruce de carreteras que hay entre Artenara y Tam...

Camino Circular en Tamadaba por la Presa de Las Hoyas.


Distancia: entre 7 y 8 km. Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En el cruce de carreteras que hay entre Artenara y Tamadaba, está la Cruz de Acusa,  donde por la izquierda se va a Acusa y por la derecha a Coruña, comienza este pateo.
En el poste de senderos que tenemos a la derecha una de la señales nos indica la dirección de Coruña y Lugarejos, es la dirección a seguir.

Comienzo del camino.
 


Iniciamos una bajada metidos entre el pinar para cruzar una primera barranquera, luego el camino irá alternando pequeñas bajadas y subidas entre los Pinos, Jaras, Cerrajas y Escobones, entre otros.

El camino bajo el pinar.


Predominan los Pinos y las Jaras.


Alternamos llanos con pequeñas bajadas y subidas.


Camino de Coruña.


Llegamos a lo alto del lomo de donde tenemos la primera panorámica de las Casas de Coruña y de la Hoya de los Pinos.

Pinar de Tamadaba.


Hoya de los Pinos.

Coruña.


Iniciamos la bajada hacia a Hoya de los Pinos, nuevamente metidos en el pinar vamos dando vueltas hasta llegar a asfalto, antes de pisarlo encontramos un nuevo poste que nos indica la dirección a seguir.

Hoya de los Pinos.


Caminamos a la derecha por la carretera para localizar una pista a la izquierda, poste confirmando la dirección a seguir.

Entramos por esta pista.


Entramos por la pista que enseguida se bifurca, pequeño poste de confirmación, aquí seguimos por la izquierda para bajar al Barranco de Las Cuevas.

Montaña de los Brezos.


Bajamos por la pista.


Encontramos este poste.


Barranco de Las Cuevas.


Tras cruzar el barranco iniciamos la subida hacia Coruña por camino que nos lleva a una pista de tierra, la cruzamos y seguimos subiendo volviendo a la pista.

Montaña de los Brezos y Hoya de los Pinos.


Subimos hacia Coruña.


El camino va acortando la pista, la siguiente subida, no marcada, la encontramos sobre tierra caliza y piedra para llegar de nuevo a la pista que se dirige a la carretera muy cerca de las primeras casas, por la izquierda tenemos un nuevo poste que nos marca el camino.


Subimos sobre piedra y tierra caliza.


Llegamos a este poste.


El camino entre fincas y casas pasa a ser de cemento para luego llegar a una pista asfaltada que nos lleva a la carretera junto a otro poste.

Salimos a la carretera junto a este poste.


Caminamos a la izquierda por la carretera hasta localizar un  nuevo poste a la entrada de un camino empedrado.

Coruña.


Subimos por este camino.
 

El camino nos lleva a una carretera por donde caminamos a la izquierda llegando a una pista donde hay otro pequeño poste con una franja amarilla, como los que hemos visto anteriormente.
Entramos por la pista hasta llegar a otro poste de señalización que nos indica la dirección de Lugarejos y Las Hoyas, entramos por camino de donde tenemos panorámica de la Presa de Las Hoyas.

Presa de Las Hoyas.


El caminos nos lleva a la carretera sobre una casa y la Presa de las Hoyas.

Presa de Las Hoyas.


Volvemos a caminar por la carretera, a la derecha, y tras dejar la entrada a la presa a la izquierda llegamos a Las Hoyas, un cartel nos lo confirma.

Presa de Las Hoyas.


Las Hoyas.


Llegamos a un cruce de carreteras junto a un garaje donde hay un nuevo poste, entramos por la derecha entre las Casas de Las Hoyas caminamos hasta un nuevo cruce y poste con la Presa de Lugarejos detrás.

Nos desviamos a la derecha.
 

Para llegar a este poste.


Estamos en Las Hoyas y la dirección a seguir a partir de aquí es la de la Cruz de Acusa, bajamos a la izquierda entrando por camino que pronto se bifurca, continuando a la izquierda dejamos panorámica de la Presa de Lugarejos a la derecha.

Presa de Lugarejos.


El camino baja entre fincas abandonadas y se pega a una pared de piedra seca para salir a una pista de cemento que nos lleva de nuevo al asfalto.

Caminamos junto a esta pared de piedra.


En el asfalto caminamos a la izquierda para a los pocos metros abandonarlo por camino a la derecha, aquí hay un poste caído que nos confirma la dirección, que nos lleva a un puente y a un nuevo poste de señales.
En el poste nos indican tres direcciones, Lugarejos y Las Hoyas, por donde hemos venido; Tamadaba, cruzando el puente a la derecha: Cruz de Acusa y Tamadaba, por la izquierda. Esta última es la dirección a seguir.

El poste que está sobre el puente.


Subimos a la izquierda por el lomo que tenemos de frente, El Cabezo. El camino va metido entre la vegetación pero está bien visible, dejamos el Barranco de Las Cuevas a la izquierda y el Barranco de la Hoya del Sargento, a la derecha.

Barranco de Las Cuevas.


Subimos por El Cabezo.

Caminamos entre abundante vegetación.

Barranco de la Hoya del Sargento.

Tras subir el lomo el camino inicia una pequeña bajada para cruzar el Barranco de la Hoya del Sargento, girar a la derecha  entrar bajo los Pinos y continuar subiendo hasta un nuevo cruce de caminos, donde nos desviamos a la izquierda en dirección a la Cruz de Acusa.

Panorámicas desde el lomo.




Tras el cruce, el camino irá rodeando el Pico del Majadal y se sale de entre los Pinos de donde tenemos una bella panorámica de la Presa de Las Hoyas y de la Presa de Lugarejos.

Presa de Las Hoyas.


El camino llanea, fuera del pinar, tenemos diferentes panorámicas: Montaña de los Brezos, Coruña y la parte de Artenara.


El camino por esta parte.

Volvemos a caminar bajo el pinar, luego giramos a la derecha para a continuación pasar una barranquera a la izquierda, subimos un pequeño repecho y volvemos a girar a la izquierda para subir hasta la carretera en la Degollada de las Palomas.

Coruña.


El camino antes de llegar a la carretera.


Salimos a la Degollada de las Palomas.



Aquí hay un poste que entre otras direcciones nos indica la de Artenara, por lo que caminamos a la izquierda unos metros para luego cruzar la carretera, ya que el camino sigue por el otro margen, solo nos queda subir un pequeño repecho girar a la izquierda y continuar hasta la carretera en la Cruz de Acusa, inicio y final del pateo.

0 comentarios: