Distancia: 10 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados en la carretera que recorre el Barranco Guayedeque y...

Guayadeque-Barranco del Draguillo-Aguatona (Ingenio)

Distancia: 10 km.; Dificultad: Media.

Situados en la carretera que recorre el Barranco Guayedeque y tras pasar el pilón que nos marca el kilómetro 4, buscamos un pequeño recinto, izquierda, donde se instalan los cubos de la basura, unos metros más arriba hay una entrada a la derecha, Eucaliptos, lugar donde comienza este camino.
Entramos y caminamos hacia la acequia que recorre el barranco, al llegar a ella continuamos a la derecha, el camino bien visible nos lleva a un pequeño morro, cruzamos la acequia y subimos por el camino, Eucaliptos de frente.

Cruzamos la acequia y subimos por este camino.

El camino pronto bifurca, evitando el de la derecha que llega a una cueva, seguimos por la izquierda en zigzag en una sostenida pendiente hasta conectar con el camino que viene desde Cueva Bermeja.

Cueva  Bermeja, desde el camino.

Desembocamos en el camino que viene de Cueva Bermeja.

Barranco de Guayadeque.

Tras conectar con el otro camino seguimos a la derecha, subiendo, para llegar a lo alto en Lomito de Bueyes.

Seguimos subiendo.

Para llegar  a lo alto, Lomito de Bueyes.

Bajamos a la derecha en dirección a unas casas abandonadas, cruzamos el barranquillo y pasamos junto a las casas que dejamos a la derecha, subimos y caminamos entre muros de piedra con fincas abandonadas a ambos lados.

Caminamos entre muros de piedra.

El camino llega a una bifurcación que por la izquierda nos indica la dirección de Lomo Caballo, seguimos de frente para bajar y cruzar el Barranco de la Sierra y subir a la carretera, a la derecha La Pasadilla.

A la izquierda Lomo Caballo.

Seguimos hacia La Pasadilla.

Cruzamos el Barranco de la Sierra.

En La Pasadilla entramos por la Calle "La Quesera", la tenemos de frente.

Entramos por esta calle.

Geranios.

Caminamos por la calle hasta su final, después de la última casa parten dos caminos, tomamos el de la izquierda.

Pasamos por la Casa Quesera.

Este camino tras pasar por una finca vallada nos lleva a un cruce de caminos, tenemos varias opciones pero la nuestra es bajar al barranco por ello seguimos la dirección de Las Tranquillas, el camino baja unos metros y luego gira a la izquierda para iniciar el descenso, luego lo cruzamos y llegamos a una pista donde nos encontramos un pozo.

Alcachofa.

Bajamos al barranco.

Barranco del Draguillo.

Caminamos por la pista con panorámicas sobre el Barranco del Draguillo y su Bosque Termófilo, Palmeras y Acebuches entre otros, pasamos por unas cuevas y una casa abandonada.

Llegamos a un cruce de pistas, obviando la de la derecha que baja al barranco, seguimos de frente.

El Barranco del Draguillo queda a la derecha.

Barranco del Draguillo.

A partir de aquí sin abandonar esta pista iremos dejando varias entradas a los lados: primero dejamos un camino a la derecha, en segundo lugar una pista a la derecha que nos lleva a una torreta, en tercer lugar una pista a la izquierda que sube, luego una entrada a la derecha y otra a la izquierda que lleva a una casa.
Tras dejar esta entrada la pista inicia una bajada y llega junto a la puerta de una finca-casa vallada, unos pocos metros más abajo abandonamos esta pista por otra a la derecha, la pista pasa junto a otra casa-finca con el techo pintado de verde.

Tenemos esta panorámica desde la pista.

Con panorámica nuevamente sobre el Barranco del Draguillo, la pista describe una curva a la izquierda, antes de la misma dejamos un camino a la derecha, y en la misma curva parte nuestro camino a la derecha que baja hacia un barranquillo, caminamos pegados al mismo, izquierda, unos metros y luego casi metidos por él hasta que sube al vértice del lomo que tenemos a la derecha para iniciar una segunda bajada al Barranco del Draguillo.

Barranco del Draguillo.

La pista es nuestro destino

Bajamos nuevamente al barranco.

Una parte del camino que baja al barranco.

Madama pegajosa.

Cruzamos el barranco para salir a una pista que se bifurca, la de la derecha sigue por el cauce hasta un pozo, nosotros subimos a la izquierda para ir ganando altura sobre el barranco.

Ganamos altura sobre el barranco.

Llegamos a lo alto de la loma donde hay una bifurcación de pistas, la de la derecha se dirige a La Caldereta, donde seguimos de frente y pronto tenemos unas desviaciones a la derecha que van a un pozo, aquí el camino de picón negro pasa a ser de tierra rojiza.

Montaña de Topino.

Ingenio.

Continuamos por la pista y obviando cualquier entrada a los lados llegamos muy cerca de las casas de Aguatona, a la izquierda dejamos un depósito cerrado.

Aguatona.

La pista hace una curva a la derecha, Barranco del Draguillo a la izquierda, y pasa a ser de asfalto entre las casas de Aguatona , final del pateo.

Barranco del Draguillo a la izquierda.

Aguatona final del camino.

AQUI LA PUBLICO POR Q NO SE DONDE PUBLICARLA. HAY UN SENDERO QUE NO ESTA,SEÑALIZADO Q ME LO ENSEÑO UN CAZADOR Q LO HICE HOY CON EL. DESDE EL CENTRO DE INTERPRETACION Q ESTA EMPEZANDO LA CARRETERA DE GUAYADEQUE APARCAS COCHE CAMINA PARA ABAJO POR CARRETERA 100 METROS HAY UN POZO UN POCO MAS ABAJO UNA CASETA REGISTRO POR AHI SE SUBE SE VE EL CAMINO POA AHI PARA ARRIBA SUBIENDO COMO PARA LA DERECHA Y PARA ARRIBA ENSEGUIDA SE LLEGA ARRIBA .. LUEGO EMPATA CON CAMINO REAL DE AGUIMES Y LLEGA CUEVA BERMEJA BAJA Y POR LA ACEQUIA CAUCE BARRANCO BAJA COCHE COMO 10 KM .ESTA BUENO Y DURILLO PERO BONITO.. Y ME DIJO Q EL APARCAMIENTO MISMO PARTE DE ARRIBA HAY OTRA SUBIDA AL LADO DEL ARBOL Q ESTA MEJOR MARCADO PERO MAS ZIG ZAG Y LARGO. YO HICE EL CORTO ESTA BUENO Y SEGURO PARECE Q NO HAY CAMINO EN ESAS RISCAERAS Y HAY INCREIBLE LA COSA. ME DIJO Q HABIA COMO 26 SUBIDAS Y BAJADAS POR TODO EL BARRANCO .PERO Q MUCHAS ESTABAS MEDIAS PERDIDAS

Satur dijo...

Si señor y si hubieses girado a la izquierda irías hacia la Montaña del Temtepié como verás en el camino de "Circular por Agüimes".