Distancia: 12 + o - km.: Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados en la Iglesia de Moya caminamos hacia su traser...

Camino Circular entre Moya y Guía.

Distancia: 12 + o - km.: Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados en la Iglesia de Moya caminamos hacia su trasera para disfrutar de las panorámicas sobre el Barranco de Moya.

Barranco de Moya.
 Barranco de Moya.
Bajamos a la derecha por las escaleras para llegar al asfalto donde seguimos a la izquierda para bajar por la Calle Alejandro Hidalgo, sin salirnos de ella enlazamos con la Calle Padre Claret, junto a la gasolinera, para en unos metros más abajo llegar al callejón, izquierda, Camino El Palmito.
Entramos por este camino para llegar a una entrada señalizada con paneles de madera donde nos indica que estamos en El Palmito y la bajada al barranco.

Llegamos a esta entrada.
Entramos por camino empedrado para desembocar en una pista de tierra que seguimos a la izquierda y llegar a un estanque, izquierda, frente al mismo parte camino, derecha, que acorta la pista para volver a ella junto a dos estanques o charcas.

Frente al estanque tenemos este camino.
Iglesia de Moya
El Palmital.
El camino baja hasta la pista.
Barranco de Moya.
Cruzamos la pista y seguimos por el camino que tenemos de frente y que pronto bifurca, seguimos por la izquierda hacia La Peñonera, el camino baja en zigzag hasta el cauce del barranco.

El camino que baja al cauce.
Cauce del Barranco de Moya.
Cruzamos el barranco, que a veces lleva agua, y subimos por la otra ladera con abundante vegetación.

Flor de Mayo.
Bicácaro.
Si miramos atrás veremos La Peñonera, por donde hemos bajado al barranco.

La Peñonera.

Subimos por una corta pero fuerte pendiente que nos lleva a un llano bajo los Eucaliptos.

La vegetación por esta zona es abundante,
Moya.
Vinagrera.
El camino va metido entre la vegetación.


Cebolla Almorrana Mayor.








Barranco de Moya.
Góngaros.
Cruzamos un barranquillo sobre un puente y llegamos a unas casas, pista de cemento, estamos en Los Desaguaderos, salimos a carretera asfaltada y caminamos a la derecha hasta localizar una pista de tierra que sube a la izquierda entre Eucaliptos y charca a la derecha.

Pasamos junto a esta charca.
La pista gira a la derecha, pero nosotros seguimos subiendo para encontrar un camino que sigue por la derecha subiendo hasta llegar nuevamente a la pista la cruzamos y seguimos por el camino, pasamos un estanque y una especie de arco de madera para salir a la terraza de una casa.

Dejando la pista subimos hacia el camino.
Los Desaguaderos.
Bello rincón
Llegamos a esta especie de arco.
En la terraza de la casa caminamos a la derecha para salir a una pista asfaltada, bajamos unos metros a la derecha y tomamos pista de tierra a la izquierda, entramos por ella para enseguida ver la Presa del Brezal que dejamos a la derecha.

Entramos por esta pista.
Presa de El Brezal.
Cruzamos una barranquera entre pequeñas fincas y llegamos a un cruce de caminos,  el de la derecha después de cruzar el Barranco de El Brezal nos llevaría a Casas de Aguilar, tomamos el camino de la izquierda que en suave subida y con el barranco a la derecha entra en un pequeño bosque.

Cruzamos una barranquera.
El camino, aunque no se vea, va entre la vegetación.
Entramos bajo un pequeño bosque.

Bosque de Granadillos.
Subimos una pequeña loma donde tenemos otro cruce de caminos, los dos nos sirven ya que van al mismo lugar, evitamos el de la derecha por que hay unas colmenas, seguimos por la izquierda bajando y cruzando un pequeño barranquillo.

Llegamos a este pequeño barranquillo.

Cruzamos el barranquillo.
Subimos unos metros para luego llanear con el campo de fútbol a nuestra izquierda a un nivel inferior, salimos a una carretera  que subimos a la derecha y que nos lleva a la carretera general de Moya a Guía, a la izquierda señal de tráfico indicándonos que estamos en El Palmital.
Caminamos a la derecha para llegar a una valla de carreteras, izquierda, donde comienza el Camino de Faya-Brezal y por donde subiremos metidos en el bosque.

Mocan.
Bosque de Faya-Brezal.

Salimos del bosque en la parte alta del lomo, donde giramos a la izquierda para seguir subiendo pegados a la arboleda, evitar camino a la derecha.

Orquídea de dos hojas.

Salimos del Bosque Faya-Brezal.
Subimos pegados a la arboleda.
La subida nos lleva a un camino bien marcado metidos entre la vegetación para desembocar en una pista.

Brezo.
Brezo.
Ahora vamos por camino bien marcado.







Salimos a una pista por donde caminamos a la izquierda, pasamos por una especie de estanque y unas casas que dejamos a la izquierda.

Llegamos a una pista.
Cuando la pista gira a la izquierda, casa a la derecha, la abandonamos y seguimos de frente junto a una acequia y llegar a una escalera que subimos, estamos en el Área Recreativa de Santa Cristina.
Caminamos a la izquierda pasamos por las mesas y hornos y nos dirigimos a la entrada principal, salimos de área y caminamos a la izquierda por la carretera junto a un muro rojizo, llegamos a la carretera principal y bajamos a la izquierda hasta localizar una casa construida en piedra con valla y muro rojo, frente a la misma hay una entrada de cemento con valla de madera, poste de senderismo.
Bajamos por este camino cementado para entrar en una finca privada por lo que pido el mayor respeto a todo el entorno, el camino pasa por la puerta de esta finca-casa y sigue a la derecha bajando y saliendo de esta propiedad.

Panorámica desde el camino
Cruzamos una barranquera por donde suele correr el agua y hay Ñameras.

Cruzamos esta barranquera.

Seguimos bajando caminando paralelos a la carretera de Moya a Guía, a nivel inferior, luego giramos a la derecha en dirección al Barranco de los Propios.

Caminamos paralelos a la carretera.
El camino gira a la derecha.
Aunque no lo veamos el camino pasa por ahí.
Taginaste chico.
A pesar de la vegetación el camino sigue su trayecto.


Barranco del Laurel.
Chicharilla canaria florida.

El camino más visible.
Barranco de los Propios,
El camino baja a la carretera donde caminamos a la izquierda, pasamos y dejamos el Barranco de los Propios a la derecha para dirigirnos al Barranco del Laurel por donde subiremos.

Cresta de Gallo.
Bicácaro.

Antes de llegar al Centro de Interpretación tenemos un panel a la izquierda por donde sube camino empedrado, parte del Camino de la Laurisilva, para llegar a un cruce, poste, seguimos a la izquierda por el Camino de San Fernando.

Camino de San Fernando.




Llegamos a un cruce y continuamos por la  izquierda pasando por una finca con viñedos, subimos por la pista que llega a la finca y salimos a una carretera secundaria que siguiéndola a la izquierda nos lleva al cruce de carreteras de Moya a Fontanales.

Verol negro.
Romero.

Solo nos queda seguir por la carretera hasta Moya principio y final del pateo.

Moya.


1 comentarios:

HECHA HOY. MUY BELLA Y SEGURO. ESTA TODO IGUAL DE BIEN