Distancia: 10 km.; Dificultad: Media . www.caminosdecanariasblogspot.com   A los pocos metros de la puerta principal de entrada al área rec...

La Laguna-El Zumacal-El Roque-Bº La Virgen-Zamora-La Laguna

Distancia: 10 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanariasblogspot.com

 A los pocos metros de la puerta principal de entrada al área recreativa de La Laguna comienza el camino señalizado mediante poste de senderismo.

Comienzo del camino.

 

Primero por camino de cemento y luego de tierra a la sombra de la arboleda nos vamos acercando a las primeras casas del Zumacal.

El camino que viene de La Laguna.

Metido entre la arboleda.

Llegamos a un nuevo camino cementado, dejamos una cueva-aljibe a la derecha y unas casas a nuestra izquierda a un nivel más bajo.

Cueva - Aljibe. 

Jazmín.

Pasamos por camino empedrado y salimos a una carretera por donde bajamos hasta la próxima curva para salirnos por la derecha por camino de tierra, El Camino del Tabuco.

El camino empedrado.

Entrada al Camino del Tabuco.

Camino del Tabuco

El camino de tierra va metido entre abundante vegetación dejando alguna casa a nuestra izquierda, luego cruzamos un barranquillo y giramos a la izquierda para llegar nuevamente a otra poste de senderismo, siguiendo la indicaciones de esta señal llegaríamos a la carretera de La Laguna al Aula de la Laurisilva, en esta ocasión seguimos de frente para llegar a un nuevo Barranco el de Las Animas, subimos por él hasta localizar un sendero a la izquierda que tras subir a la loma nos lleva a una pequeña explanada de cemento.

Barranco de las Animas.

Barranco de las Animas.

Desde la explanada bajamos a las instalaciones de Aula de la Laurisilva, cuidando y respetando las instalaciones nos dirigimos a la puerta de entrada donde por el margen izquierdo de la puerta podemos salir del lugar, subimos por la pista para llegar a la carretera por donde caminamos a la izquierda.

El camino que va a la explanada de cemento.

Aula de la Laurisilva.

Pasado el muro de una finca-casa y después de una curva de la carretera encontramos una entrada a la derecha, piedras, es la subida al Pico del Rayo o Osorio, seguimos bajando hasta una nueva entrada a la izquierda, cruce de caminos señalizado con poste de senderismo.
Seguimos la dirección de El Zumacal, por la izquierda, pasamos por la Finca de La Cazuela y llegamos a la carretera, nuevo poste.

Carretera de El Zumacal.
Taraguntía.

Dirección El Zumacal.

Subimos por la carretera para llegar al cruce de entrada a El Zumacal, entramos en el barrio hasta llegar a una calle que baja, cartel de Finca El Lance, entramos por ella y de inmediato tomamos la pista que está por la izquierda, esta pista nos lleva a otra pista junto a la finca mencionada anteriormente.

Caminamos por esta pista.

En la nueva pista caminamos a la izquierda para llegar a una nueva carretera y poste de señalización.

Llegamos a este cruce.

Estamos en El Roque, en la carretera caminamos a la izquierda hasta localizar una pista de cemento que baja a la derecha que pronto pasa a ser camino y que irá bajando con vistas panorámicas del Barranco de la Virgen.

Barranco de la Virgen.

El camino sigue su descenso para llegar a un cruce de caminos, y aunque los dos terminan en la carretera del Barranco de las Madres, seguimos por la izquierda a través de la Vueltas del Camello llegaremos al El Ciruelo, dejamos el Barranco de Caserones a la izquierda y continuamos hasta la carretera.

Panorámica sobre el barranco.

Una parte del camino.

Pasamos por la antigua puerta de la Heredad de Aguas, por pista de tierra a través del Barranco de la Virgen en dirección a Valsendero.

Barranco de la Virgen

Barranco Oscuro.

La pista de tierra pasa a asfalto y sigue subiendo.

Solandra máxima.

Antes de llegar a la antigua fabrica del agua de Firgas y tras una casa encontramos poste donde nos indican la dirección de La Laguna por Zamora. 

Llegamos a este cruce de caminos.

Subimos por este camino, El Morro, hasta llegar a una acequia, La Acequía Honda.

Barranco de la Virgen.

El Camino en el Morro.

Barranco de la Virgen.

Llegamos a La Acequia Honda.

Seguimos a la izquierda pegados a la acequia hasta llegar junto a una tubería aérea que atraviesa la ladera, a partir de aquí abandonamos la acequia y subimos por el camino que va pegado a la tubería hasta la carretera de Valsendero a Valleseco.

Barranco de la Virgen

Barranco de la Virgen.

Ya en la carretera seguimos a la izquierda, un buen ratito, hasta localizar un poste de senderismo (foto).
Dejamos constancia que después de salir a la carretera a pocos metros hay una señal de camino a la derecha, en este momento no pudimos seguir por él por haber un cartel que lo prohibía por desprendimientos.

Caminamos por la carretera hasta llegar a este poste.

Bajamos a la izquierda, por el camino cementado, siguiendo la dirección que nos indica la señal hasta una nueva bifurcación con  dos nuevos postes.

Nueva bifurcación.

Abandonamos el camino por donde bajábamos para entrar por este a la derecha, un poco más estrecho.

Barranco de Caserones.

Pasamos por la zona conocida como El Barranquillo, cruzamos el barranco y llegamos a otra intersección.

El Barranquillo.

El Barranquillo.

Dirección La Laguna.

Giramos a la izquierda siguiendo por el camino y subiendo hacia el Barrio de Zamora.

El Barranquillo.

Barranco de Caserones.

Desembocamos en la calle Codeso, giramos a la derecha, casa con cartel Zamora, y entramos por la primera calle de la izquierda, bajando, llegamos a un cruce de carreteras y seguimos de frente hasta un nuevo cruce, vivero a la izquierda, aquí seguimos de frente por la calle que está más a la izquierda, el poste nos indica la dirección de La Laguna.
Cruzamos el barranco y subimos a la carretera general  de Valleseco a Teror, caminamos a la izquierda y llegamos al cruce de carreteras Valleseco-Firgas-La Laguna-Teror, solo nos queda entrar por la calle de La Laguna y llegar al área recreativa, principio y fin de la ruta.

La Laguna de Valleseco.

0 comentarios: