www.caminosdecanarias.blogspot.com La ruta parte del cruce de carreteras entre La Cruz de Tejeda, Pico de  las  Nieves,  Cueva  Grande  y ...

Cruz de los Llanos – Lomo Carbonero

La ruta parte del cruce de carreteras entre La Cruz de Tejeda, Pico de  las  Nieves,  Cueva  Grande  y  Los  Llanos  de  la  Pez, este lugar poco conocido por su nombre es La Cruz de los Llanos.

Cruz de los Llanos.

Tomamos rumbo noroeste por la carretera asfaltada que nos lleva al  Corral  de  los  Juncos  y  junto  al monumento levantado por la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria.

Los manzanos comienza a brotar.

Seguimos bajo este pinar.

Llegamos a un cruce de caminos.

Conectamos  con  el  camino  que  viene  de  la  Cruz  de Tejeda y lo seguimos en esa dirección por el Andén del Toro.

Caminamos hacia el Andén del Toro.

Lamio común.

Tras  pasar  el  Andén  del  Toro  iniciamos   una   bajada   hacia   la Degollada de la Cumbre.

La era, el Roque Nublo y el Roque de la Fogalera.

Una vez  en  la Degollada  salimos a la carretera y subimos por ella unos metros para llegar junto al camino que por la izquierda baja, al principio empedrado, hacia el Barranco de las Nieves.

El camino baja hacia el Barranco de las Nieves.

Barranco de las Nieves.

Caminamos entre fincas de cultivo abandonadas.

Llegamos  a  un  cruce  de  caminos  y  seguimos  de  frente, el de la izquierda sube a  la  Degollada  de  Becerra,  bajando  unos  metros hasta   el   cauce   por   donde   seguimos   hasta   conectar   con    el Barranco de la Mina.

Panorámica del barranco.

Barranco de las Nieves.

Seguimos por el cauce.

Flores de los Jaramagos.

Ahora  seguimos  por  la derecha del Barranco de la Mina, bajando por trechos empinados y resbaladizos.

Cruzamos  el  cauce  y  seguimos  hasta  llegar  junto  a  unas  casas donde seguimos por pista hasta la carretera, a la altura del Puente Molino.

Cruzamos la carretera y enfrente vemos una pista de cemento que baja al cauce, la seguimos, pero antes de llegar al mismo tomamos camino a la derecha pegado a pared de piedra seca.

Bajamos por esta pista.

Caminamos pegados a esta pared de piedra.

El  camino  gira  a  la  izquierda  y  baja  hacia   el   Molino   de  Cho Gutiérrez, luego gira a la derecha para  ir  pasando bancales hasta cruzar  de  nuevo  el  cauce  y  seguir  por la  parte   izquierda   del mismo,  desembocamos   en   pista  de   tierra  que  nos  lleva  a  la carretera del Calvario.

El Molino de Cho Gutiérrez.

Barranco de la Mina.

Una  vez  en  la  carretera  la  seguimos  a  la  izquierda  para  llegar junto a una casa  donde  hay  un  letrero  de  “bodega”,  ahora  por pista de tierra seguimos hasta un cruce, estanque redondo.

Dejamos el barranco atrás.

Bajo Risco.

Cràssula jabonera.

Subimos por una pista muy empinada Bajo Risco hasta El Cascajo, donde finaliza la pista.

Las Lagunetas.

Ahora  seguimos  por  camino  a  la  izquierda  que  irá  alternando  pequeños repechos con llanos, hasta llegar a El Patún.

Pasamos bajo este Nogal.

La Cañada de los Sauces.

Vista desde el camino.

El camino sube pequeños repechos.

El  camino  gira  a  la  derecha  y  baja  a  la carretera en el Lomo de Ariñez.

Lomo de Ariñez.

caminamos  por  la  carretera  pasando por la Iglesia y llegando al Ambulatorio,  unos  metros  más  para  llegar  junto a una pista de cemento, a la derecha, por donde seguimos.

Bajamos por la pista de cemento.

Pasamos junto a este bello rincón.

Gongarillo mayor.

Llegamos  a  la  Cruz  del  Herrero  y a la Presa de Ariñez y de aquí, por carretera, bajamos hasta el Lomo Carbonero, fin de la ruta.

Presa de Ariñez.

Curioso letrero.

Lomo de Ariñez a la izquierda, al frente Lomo Gallego.