Camino La Laguna de Valleseco-Firgas por: El Sobradillo, Casa Luama, El Molinete, Vuelta de Acero, Doramas, Bco. Guadalupe y Firgas. www.c...

Camino La Laguna-Firgas: El Sobradillo, Casa Luama, Vueltas Acero....

En el cruce de carreteras, junto al campo de  fútbol  de  Valleseco, tomamos  la  carretera  por  la  izquierda,  entre  las casas, que nos llevará hasta una pista de tierra.

Pista que nos lleva a La Laguna.

En  la  pista  seguimos por la izquierda y descendemos por camino hacia la carretera de Valleseco-Firgas.

El camino después de la pista.

Cruzamos  la  carretera  y  volvemos  al  camino  que  sale  bajo los Castaños y nos lleva  a  una  pista  de  cemento  que  enlaza  con  la carretera  asfaltada  que  va  del  Balcón de Zamora al Sobradillo y Monagas.

El camino bajo los Castaños.

El Sobradillo.

El camino entre fincas.

Seguimos  la  carretera  a  la derecha para encontrarnos enseguida con una desviación  a  la  izquierda que seguiremos hasta alcanzar el  cruce  de  carreteras  entre  el  Lomo  de  la Mesa y Lomo de los Pinos (Cruz de madera).

Vista del Barranco de Monagas.

En   el   cruce   de   carreteras   seguiremos   por   la   derecha   para descender   hasta   la   carretera   que    del    Zumacal    conduce   a Valleseco, la cruzamos  y  continuamos  de frente por el Lomo del Mocán,  pasamos  por  “Casa Luama”  y  entramos   en   el   camino de Las Tosquillas.

Casa Luama.

Cruzamos   el   Barranco   del   Caserón   y   continuamos   hacia   El Molinete, donde  encontraremos  la  acequia  y  el  molino  que  da nombre a la zona.

Barranco del Caserón.

La acequia que llevaba el agua al cubo del molino.

Montaña de Osorio.

La acequia termina en el cubo del Molino.

Las lavanderas.

El cubo del molino.

Aquí  el  asfalto  pasa a ser camino  que  junto  a la valla de la finca  de  Las  Hayas  va  desciendo  hasta  el  cauce  del  Barranco  de  la Virgen.

Barranco de la Virgen.

Flor de la Pasión o Flor del Maracuyá.

Al llegar al cauce del barranco caminamos aguas arriba hasta una rampa  que  nos  lleva a la pista de tierra que viene de Valsendero, seguimos  a  la  izquierda  hasta  donde acaba el muro de cierre de una  finca,  junto  al  mismo  comienza el camino de las Vueltas de Acero.

Vueltas de Acero, entre Laureles y Barbusanos.

Barranco de la Virgen.

Camino de las Vueltas de Acero.

Después   de   remontar   el  empedrado  de las  Vueltas   de   Acero llegamos a un cruce de carreteras, donde  giramos  a  la derecha y seguimos por  el  Camino  de  la  Data,  es  una  pista  asfaltada,  sin abandonar  el  lomo  llegamos  a  una  zona  de   eucaliptos   en   la Montaña de Doramas.

Barranco de Doramas.

Montaña de Doramas.

Cuando termina el asfalto empieza  una pista de tierra junto a  una casa, a nuestra izquierda, nada más pasarla  nos desviamos por un camino que  desemboca en una pista y casi de frente vuelve a salir el  camino,  que  ataja  la  pista,  y llega a un pequeño llano rocoso, vemos las Cuevas de Doramas y el Barranco del mismo nombre.

Cuevas de Doramas.

Barranco de Doramas.

El  camino  sale  de  este  llano rocoso y baja hasta una bifurcación de  caminos,  el  de  la  izquierda  va   a  las  Cuevas de Doramas y a Moya por Carretería y el de la derecha a Firgas.
Seguimos  el   camino   de   Firgas   que   pasa  entre  una  casa  y un estanque,   que  llanea  primero  para  luego  descender  hasta  una pista de tierra.

El camino entre Granadillos.

Volvemos la vista atrás para ver el camino.

Seguimos la pista a la izquierda y en la próxima curva volvemos a abandonarla,  por  camino, a la derecha que llanea estrechándose unos   metros   para   luego  salir   a   una   pista  de  cemento  y a la carretera asfaltada del El Camino de la Fuente.
La  seguimos  a  la  derecha  y  cuando  esta  termina,  junto  a  dos casas, empieza el camino de bajada al Barranco de Guadalupe.

El camino que baja al Barranco de Guadalupe.

Los Sauces en el cauce del barranco.

Cruzamos  el  barranco  por  un  puente de tablas y asciende por la vertiente contraria.

Vista del barranco desde el camino de subida.

Barranco de Azuaje (llamado de Guadalupe en esta zona).

Llegamos a una bifurcación y seguimos por la derecha, subiendo, el de la izquierda baja nuevamente al barranco.

El camino que baja al barranco, desde la bifurcación.

Llegamos  a  una  pista de cemento y seguimos subiendo hasta una curva  a  la  derecha,  puerta   de   hierro,   abandonándola   por   la izquierda  por  el  camino  que  sube  entre  el  cañaveral hasta una pista de tierra junto a las Casas de Matos.

Panorámica del Barranco.

Seguimos  la  pista a nuestra izquierda y salimos a la carretera que seguiremos   a   la   izquierda   para   dirigirnos   a   Firgas,   fin   del recorrido.