www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde  el  Lomo   de   Los   Palmitos,   panorámica   de   Ayagaures, seguimos  la carretera unos metro...

Camino Los Palmitos-Cercados de Espino

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde  el  Lomo   de   Los   Palmitos,   panorámica   de   Ayagaures, seguimos  la carretera unos metros para enlazar con una pista que nos llevará hasta la última casa donde comienza un camino que se dirige  al  Barranco  de  Las  Charquitas,  subimos por el para luego girar a la izquierda por  una  pendiente  más acusada hasta  la zona de la Cueva de los Trabajadores.
Seguimos  en  dirección  a  la Degollada de los Tres Pinos, dejamos camino a la derecha que sube hacia la Montaña del Rey, seguimos por  la  izquierda  hacia  la  Degollada de Chamoriscán, bajamos  al Barranco  del  mismo  nombre  lo  cruzamos  y  tomamos  la   pista pasando por las Casas de Chamoriscán.
La  pista  nos  lleva  a  la  Degollada  de  la  Oreja y desde allí por la misma  pista   al   Arquillo,   antigua   casa   canaria,   seguimos   y llegamos a una pista cementada subimos a la derecha,  esta pista desemboca  una  carretera   asfaltada   en   los   Lomos   de  Pedro Alfonso, bajamos a la izquierda hacia el Paso del Caballo.
Aquí  abandonamos   la   carretera,   hermosa   finca   de   árboles frutales,  para  seguir  la pista a la derecha hasta enlazar con otra que entra a la izquierda, pasando por una casa, y que termina en dos  estanques  de  donde  parte  un  camino lomo abajo que nos llevará a Cercados de Espino.


Ayagaures.




Parque de Los Palmitos.


Ayagaures.


Presas de La Angostura (Ayagaures) y La Gambuesa, detrás.


Lomo de Los Palmitos.


Barranco de las Charquitas.


Barranco de las Charquitas.


Lomo de Los Palmitos.


Degollada de la Oreja.


Barranco de Chamoriscán.


Bajando al Barranco de Chamoriscán.


Casas de Chamoriscán.


Barranco de Chamoriscán.


Jocama.


Jocama.


Barranco de Chamoriscán.



Barranco de Chamoriscán.


Barranco de Chamoriscán.


Barranco de Chamoriscán.


El Arquillo.


Barranco de la Negra.


Barranco de Arguineguin, Las Filipinas.


Cercados de Espino.


Paso del Caballo.


En el sitio más inverosímil.


Panorámica desde el Paso del Caballo.


Barranco de Arguineguin.

12 comentarios:

PREGUNTA CUANTOS KM SON ESE TE CAMINO Y COMO ES SU DURESA?? Y PREGUNTARTE SI TE QUEDA ALGO DE PATEAR EN LA ISLA??? Y CUAL SIN TUS PREFERIDOS??

Satur dijo...

Este camino son unos 12 km. y su nivel podemos calificarlo de medio. Tiene dos puntos que yo considero hay que tener en cuenta, la bajada al Barranco de Chamoriscan y la bajada desde el Paso del Caballo, desde este último,como explico, hay que tomar una pista de tierra hasta entrar a la izquierda por otra para llegar a los estanques, creo que esta última parte ha cambiado y si entras por la primera pista no hay que llegar hasta enlazar con la otra, creo que aquí hay una finca que ha cerrado este paso y por lo tanto cuando vas por la primera pista, antes de llegar a la finca, hay una desviación a la izquierda que nos lleva a los estanques. Si vas has de estar atento a este detalle.
A tu pregunta te diré que siempre hay algún trozo de camino por hacer, sobre todo ahora que con la carreras de montañas se abren viejos caminos cerrados por la vegetación.
Todos los caminos que he realizado en casi 30 años de hacer senderismo, tienen algo que te llama a realizar la travesía del mismo, si puedo decirte que hay caminos épicos donde la adrenalina se dispara por lo que encierran o por su dificultad.

UNA PREGUNTA, EL CAMINO ESTA BIEN MARCADO DESDE EL INICIO, POR QUE ESTOY VIENDOLO EN GOOGLE Y LO VEO DUDOSO??

Y EN LA BAJADA A CHAMORISCAN TENGO Q TENER ALGO EN CUENTA, ESTA BIEN MARCADO? SE INTUYE?

Satur dijo...

Como verás en google el camino sube desde el barranco de las Charquillas en zigzag, se ve perfectamente, arriba evita uno que sigue a la derecha sobre el barranco, el nuestro entra a la izquierda y se mete entre el ralo pinar para llegar a un cruce donde finaliza el morro que tienes a la izquierda, el de la derecha que mejor se ve cruza un barranquillo y sigue para la Cruz de Agustina, el de la izquierda que no se nota mucho nos lleva sobre el Barranco de Chamoriscan, morro a la izquierda, como veras la bajada tiene mucha vegetación y tiene tramos empinados, hay que llegar a la pista que se ve al frente. Solo te puedo decir que este camino no estaba bien marcado, hoy en día no se como está, es quizás la parte menos clara.
He visto en google, hablando de la pista que sale del Paso del Caballo, que antes de llegar a la finca han abierto otra pista que va a los estanques.

Ok gracias

HOY BAJE DE LA CRUZ DE AGUSTINA HACIA ABAJO HASTA LA DEGOLLADA ESA DE TRES PINOS Q DICE Q SE BAJA PARA BARRANCO CHAMOHISCAN.. YO NO MIRE MUCHO PORQUE LLEGE MEDIO REVENTADO AHI.. PERO SE ACABA AHI CAMINO DE BAJADA LUEGO AHI Q SEGUIR PARA ABAJO POR MOJONES E INTUIR HACIA LA IZQUIERDA Y BAJAR POR BARRANCO
IZQUIERDA BUSCAR CAMINO DE ZIG ZAG PARA CASAS DE PALMITOS ..NO.ESTA MUY CLARA LA COSA EN ESE LUGAR.. COMO.PUEDO BUSCAR BAJADA PARA BARRANCO CHAMOCISCAN
SI VOLVERME MUY LOCO??? PORQUE VEO UNAS RISCAERAS HAY DE MADRE.. INDICAME UN POCO MAS SI PUEDES PARA IR SEGURO Y.A TIRO ECHO SI PUEDES ?? GRACIAS SR

Satur dijo...

Si has bajado de la Cruz de Agustina a Los Palmitos has pasado por los dos cruces de caminos que te llevan al lugar por donde se baja al Barranco de Chamoriscán.
Yo te recomiendo que solo vayas con la intención de buscar el camino para bajar a Chamoriscán, para ello el lugar más cerca es salir de la parte alta de Los Palmitos, Monte León, caminas por la pista hasta las últimas casas donde empieza el camino que entra al Barranco de las Charquitas y sube en zigzag hasta un llano, entre comillas, donde hay muchas piedras, lajas, esta parte la recuerdas por lo que veo en tu mensaje.
Aquí tienes que ir a la izquierda para entrar en la cañada o barranquillo que tras cruzarlo el camino sigue por la ladera del morro de la izquierda y va entrando entre los Pinos, el morro de la izquierda finaliza y da paso a otro, cruce de caminos, entre los dos se forma la degollada por donde hay que entrar, izquierda, sin perder altura vamos rodeando este segundo morro por la izquierda y verás como el camino se intuye y te lleva justo a los alto donde verás el barranco, las casas de Chamoriscán, un Palmeral y la pista de tierra que llega a este lugar.
Si te pasas la degollada entre los dos morros, te darás cuenta por que el camino vuelve a cruzar el barranquillo o cañada a la derecha y se dirige a la Cruz de Agustina, retrocede unos metros para entrar por la degollada
Nota: Una degollada, en senderismo, es un paso entre dos montañas.
Si entras en Google Earth, sobre el Lomo de los Palmitos hay un Track, un circulo con un senderista dentro, si pinchas en el verás el titulo de "Lomo de los Palmitos Las Tederas Cruz de Agustina Circular. GRAN CANARIA", los abres y te saldrá el camino marcado por lineas amarillas, como se ve el primer tramo de este recorrido tiene el primer trozo de ida y vuelta por el mismo camino y donde se abre, banderita indicando cruce, hay que entrar a la izquierda.
Espero que te sirvan todas las reseñas.

ENTENDIDO MUCHAS GRACIAS. YO MAS U MENOS SE LO Q TU ME DICES.. PERO EN SENDERO DE BAJADA A CHAMOCISCAN ESTA BUENO DE BAJAR U ESTA PELIGROSO??? Y OTRA PREGUMTA PARA BAJAR DE CRUZ AGUSTINA A TEDERAS ME PUEDES DAR UNAS RESEÑAS Y COMO ESTA???

DICES Q HAY DOS BAJADAS A CHAMORISCAN CUAL.ES LA OTRA BAJADA???

Satur dijo...

No he dicho que hay dos bajadas a Chamoriscán por esa zona, solo hay una bajada, lo que he dicho que hes pasado por dos cruces, desde la Cruz de Agustina a Los Palmitos, que van al sitio por donde se baja al Barranco de Chamoriscán.
La bajada al Barranco de Chamoriscán es al principio un poco empinado, ya luego el camino es fácil y únicamente, si hay vegetación, es seguir y buscar la bajada adecuada.

Desde la Cruz de Agustina a Las Tederas hay un camino, al principio, que acorta la pista, luego salimos a ella y caminamos hasta localizar otro camino a la derecha, desde este punto el camino no está claro y hay que estar muy atentos al mismo hasta llegar a un morro donde se ve bien que va en dirección a las Casas de las Tederas.

Yo no soy nadie para aconsejarte, pero si te digo que los caminos por esta parte de la isla son bastantes complicados, sobre todo por que para llegar a un punto, en este caso la Cruz de Agustina, ya hay que hacer unos cuántos kilómetros y eso se nota, por eso te decía que no te marques un objetivo hasta que no tengas claro por donde seguir.

MUCHAS GRACIAS SR. POR SUS EXPLICACIONES. ME VALEN DE MUCHA AYUDA.. YA Q VOY HACIENDO TODOS LOS CAMINOS Q UD TIENE.Q ESTAN DE MARAVILLA. SI ESTA ZONA ES LARGA Y COMPLICADA. PERO ESPECTACULAR.

TB TENGO QUE AÑADIR, QUE CUANDO PASAN LAS CASAS DE PALMITOS PARK, QUE ES EL BARRANCO LAS CHARQUITAS, ERA DE NOCHE Y NO VI A LA IZQUIERDA LA SUBIDA EN ZIG ZAG (QUE LA HICE DE BAJADA) SUBI BARRANCO ARRIBA POR EL CAUCE, SIGUIENDO UNA TUBERIA NEGRA, LENTO Y TORTUOSO EL CAMINO YA QUE HAY MUCHA PIEDRA GRANDE, SE PUEDE PASAR PERO NO ES CAMINO EN SI, LLEGE LA MONTAÑA ANTE DE MTÑA REY Y LA ESCALE A LA DERECHA SUPER PELIGROSA Y EMPINADA, VISTAS INCREIBLES PERO DICHAS VISTAS SE PUEDE VER DE ESTO SITIO MAS SEGURO, (NO ACONSEJO ESTA TRAVESIA) LUEGO LA BAJE POR PARTE NORTE ( QUE ESTA MAS O MENOS BUENA PARA BAJAR PORQUE HAY UNA DEGOLLADA) ENMPATANDO CON PISTA DE TIERRA Q VIENE DE CRUZ DE AGUSTINA, DONDE EMPATE EL SENDERO VERDADERO DE BAJADA A PALMITOS PARK QUE ESTA BUENISIMO. ESTA ZONA ES MUY BONITA Y TRANQUILA PERO HAY Q IR POR LOS SENDEROS QUE MARCA EL MAESTRO SINO PELIGRO.