www.caminosdecanarias.blogspot.com Desde la Degollada de las Yeguas subimos por  pista  de  tierra en dirección a una torreta, para antes ...

Degollada de las Yeguas-Amurga

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde la Degollada de las Yeguas subimos por  pista  de  tierra en dirección a una torreta, para antes de llegar a la misma girar a la izquierda  y  subir  por  el  lomo,  por  vereda,  dejando  a nuestra derecha el antiguo vertedero de San Bartolomé.
Pasamos  junto a  una  Era  y  comenzamos  un  ascenso  bastante cómodo  de  las laderas que se van sucediendo a nuestro paso en contraste con el Barranco de Fataga.
Pasada  la  Degollada  de  Puercos  el  camino  va más pegado a los escarpes   ofreciéndonos   maravillosas   vistas   de   Arteara  y  su Necrópolis, Fataga, el Puntón del Garito y el Pico de la Cogolla, al frente  tenemos  el  Roque Almeida y frente al mismo el Pico de la Garita punto final del trayecto.
Entre   la   vegetación   dominante    encontramos    las    Tabaibas, Cardoncillos,   Lavandas,   las  Damas,  Siemprevivas,   Veroles   y Taginastes,   y   en   menor    número   los   Cornicales,    Cardones, Esparragueras y algunos Pinos y Sabinas colgadas de los riscos.


Panorámica desde la Degollada de las Yeguas.



Aquí comienza el camino.


La Era junto al camino.


El camino después de la Era.


La primera ladera queda atrás.


Vista de Maspalomas.


Ladera de los Pinos.


Arteara y la Necrópolis desde el camino.


Pico de la Cogolla y casas de Gitana.


Pico del Garito.


El camino pasa bajo el pino.


Veroles, Tabaibas, Taginastes, Siemprevivas, Cornicales, etc..


Caminando hacia Puercos.


El Garito desde Puercos.


Macizo de Amurga.


Los mojones van marcando el camino.


Puercos queda atrás.


El camino gira  a la derecha para salvar las alturas.


Los mejores guías.


El mojón junto al camino y al fondo la guía  para la vuelta.


Nuevamente nos asomamos al Barranco de Fataga.


Simón grabando las maravillosas panorámicas.


Barranco de Fataga.


Barranco y pueblo de Fataga.


En dirección al Roque Almeida.


Fataga y Roque Almeida.


Roque Almeida, a la derecha el camino hacia la Cumbre Amurga.


San Bartolomé y Roque Almeida.


Las Tirajanas desde Amurga.


Presa de la Sorrueda desde Amurga.


Cabecera del Barranco Hondo.


Barranco de Fataga.


Al otro lado del camino.


Al fondo, Arinaga.


Simón buscando el camino.


Siemprevivas.


Cardoncillo gris.


Playa del Inglés desde Amurga.


Barranco de Fataga.


Esparraguera llorona.


Una foto para el recuerdo.


Macizo de Amurga.


Barranco de Fataga.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días y gracias por su labor. Podría decirme donde se puede encontrar información de los barrancos que componen el macizo de Amurga? Gracias

Unknown dijo...

Buenos días y gracias por su labor. Podría decirme donde se puede encontrar información de los barrancos que componen el macizo de Amurga? Gracias

Satur dijo...

Hola Jacinto! Si tienes un buen mapa de San Bartolomé quizás encuentres los nombres de los barranco que están dentro del Macizo de Amurga, la verdad es que hay muchos barrancos y cañadas haciendo un poco de memoria puedo recordar, quizás los mas importantes, dando por hecho que el Macizo está flanqueado por los Barrancos de Fataga y Tirajana yo recuerdo: Barranco de Las Palmas, Barranco Hondo, Barranco del Toro, Barranco del Águila, Barranco de Tarajalillo, Barranco del Hornillo y Barranco del Berriel, hay otros muchos que pueden ser de menor importancia pero que todos juntos componen este maravilloso lugar que es el Macizo de Amurga.
Te hago un comentario gratuito, si piensas ir a ver el Macizo de Amurga te recomiendo busques alguna persona que conozca bien el Macizo, ya que es muy fácil perderse en estos lares si no se conoce.

AYER HICE YO ESTA RUTA, ES DURA Y LARGA, MUCHA SUBIDA OJO, PERO BELLA, EL CAMINO ESTA BIEN TRILLADO PERO EN ALGUNOS LUGARES SE PIERDE PORQUE PASAS POR MONTAÑAS DE RISCO Y LAS VEGETACION NO DEJA VER EL CAMINO A LO LEJOS SINO POCO A POCO, PERO TIENES Q SABER INTUIR, MEJOR HACER LO QUE DICE EL MAESTRO IR CON ALGUIEN Q SEPA U TENERLO ESTUDIADO CONSIENSUDAMENTE COMO HAGO YO, PORQUE TE PUEDES LLEVAR SUSTO GRANDE, BASTANTE AGUA Y COMIDA POR QUE ES DURA Y LARGA LA SUBIDA Y LA BAJADA MUCHA PENDIENTE TB, PERO TODO EL CAMINO ES SEGURO, LO UNICO SABER INTUIR Y ESTUDIARLO, LEVAR MAPA U GPS.

HOY HICE FATAGA SUBI AMURGA Y BAJE HASTA BAHIA FELIZ POR LA PARTE DERECHA DE BCO HONDO. DURO PERO BELLO.. 6 HORAS 21 KM PASO LIGERO.. ARRIBA ES FACIL PERDERSE HAY TANTO BARRANQUILLOS Y SIN CAMINOS SEÑALIZADOS DESORIENTACION Y CANSANCIO .. ESTUDIAR RUTA.. NO CONFIAR U LO PASAS MAL.. Y NO TE VES NI A DIOS ALLI. ES UN MUNDO ESO AHI ARRIBA .YO HE HIDO YA VARIAS VECES Y TODAVIA NO ME ENTERO

hoy HICE LOS SITIOS BAJOS PISTA QUE BAJA PARA ALDEA BLANCA, SUBES CUESTA DEL CIELO HASTA EL ALTO DE AMURGA, HICE CIRCULAR AL PICO GARITO Y BAJE POR EL FILO NORTE DE AMURGA HASTA EMPATAR CON BAJADA DE CUESTA DEL CIELO REGRESO A SITIO BAJOS. 4.30 HORAS 17 KM APROX PASO LIGERO Y AL FRESCA , CAMINO DURO PERO BELLO.

Nino dijo...

Bien detallado gracias