Distancia: 15,600 km.; Dificultad: Media (por los km). www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos junto a la Caldera de...

Camino Pinos de Gáldar-Agaete, por Roque Maninidra.

Distancia: 15,600 km.; Dificultad: Media (por los km).

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos junto a la Caldera de los Pinos de Gáldar, tomamos la carretera en dirección a Artenara hasta localizar el camino que baja por la derecha.

Caldera de los Pinos de Gáldar.


Pinos de Gáldar.


Metidos entre el Pinar el camino de picón bajará hasta llegar a un cruce de caminos, en la trinchera.

El camino entre el Pinar.


El camino entre dos muros de piedra.


"La Trinchera", cruce de caminos.


En el cruce de caminos tenemos el de la derecha que va a Fontanales, y por la izquierda parten dos caminos, el que está mas a la izquierda dirección Artenara así que tomamos el de la derecha que llanea sobre el Lomo de Galeote.

Lomo de Galeote.


El camino sobre el vértice del lomo va pegador a un muro de piedra, derecha, y con el Barranco de Galeote a nuestra izquierda.

Barranco de Galeote.


Llegados a un punto el camino se desvía del lomo hacia la izquierda para pasar un pequeño lomo que tenemos a la derecha y donde se encuentra la Cruz del Cabezo.

Cruz del Cabezo.


Tras pasar el lomo el camino metido entre Retamas inicia la bajada hacia los Lomos de Pavoncillo.

La bajada cuando está seco.


Tras la bajada el camino llanea sobre los Lomos de Pavoncillo, con un muro de piedra a nuestra izquierda, luego vuelve a bajar para desembocar en la carretera general de Juncalillo y Artenara.

La bajada nos lleva a los Lomos de Pavoncillo.


A la izquierda el muro de piedra.


Una parte del camino, cuando está verde.




Panorámicas desde el camino.




El camino entre Retamas.


Baja a la carretera.


En la carretera caminamos a la derecha sobre el Lomo del Palo, dejando la Montaña de Medio Almud a la derecha, llegamos a un cruce de carreteras donde entramos a la izquierda pasando por Área Recreativa de Lomo Pavón, seguimos esta carretera hasta llegar a la entrada de una pista a la izquierda por donde entramos rodeando la Montaña de Buenaventura, dejamos camino a la derecha, hasta que se abre en dos  junto a una casa o establo, seguimos a la derecha esta pista que da paso a un camino hasta que desemboca en otra pista cerca de un cruce donde continuamos de frente, sin salirnos de esta pista cementada llegamos a la carretera general entre Montaña Alta y Fagajesto.

Hoya del Monte.


Barranco de la Capellanía.


Cruzamos la carretera general para seguir por la que tenemos al frente sobre los Llanos de Lucena, la carretera gira a la izquierda y a la derecha dejamos una casa con un hermoso jardín.

Casa con hermoso jardín.


Seguimos por la carretera hasta localizar una pista cementada a la izquierda que sube hacia una torreta de alta tensión, sin salirnos de esta pista y tras pasar por la Cueva del Camello llegamos a una carretera asfaltada junto a las Casas de San José del Caideros.

Caideros desde la pista cementada, al fondo Tamadaba.


Caideros.


Dejando  las casas a la izquierda, bajamos a la derecha hasta un cruce donde tomamos la pista que sube a la Montaña del Acebuche, la que tenemos al frente, y que nos lleva a lo alto de la misma para continuar hasta el lado contrario, dejamos entrada a la izquierda, donde baja camino por la ladera hasta la carretera de Caideros.

Pico de Viento desde la Montaña del Acebuche.



En este punto suele haber los cubos de la basura y al frente tenemos una pista cementada y señal de tráfico que nos indica la dirección de Zamarrita, bajamos por la pista, dejamos entrada a la izquierda, que hace una gran curva a la izquierda para llegar junto a finca cerrada, Cipreses, la pista gira a la derecha y sigue junto a esta finca, evitamos todas las salidas a derecha e izquierda, en una gran recta metidos entre fincas, en una de ellas, izquierda, hay una gran balsa para agua, la mejor reseña que tenemos es que llegados a un cruce en la pared de la finca de la izquierda podemos leer "Hoya de los Cardos".
Bajamos a la derecha caminando junto a finca cerrada con árboles, izquierda, pasamos por la ruinas de una casa y llegamos a un nuevo cruce, entre los Eucaliptos podemos ver lo que queda de lo que pudo ser un acueducto y a la derecha el Pico de Viento.

Pico de Viento desde el cruce de pistas.


Seguimos la pista de la izquierda, dejando el citado muro a nuestra derecha, que nos lleva a los "Llanos de Zamarrita", en un nuevo cruce seguimos de frente luego dejamos casas a la derecha y llegamos a otro cruce, la pista por donde veníamos gira a la derecha y va hacia unas casas, por la izquierda viene otra pista la que tomamos para seguir de frente, arboleda a la izquierda.

Llanos de Zamarrita.


Nuestra dirección son las Montañas del fondo, Pinar de Tamadaba, como vemos en la foto anterior, nuevo cruce donde seguimos por la derecha unos metros más adelante la pista se va desviando a la izquierda hasta llegar junto a la valla de una finca, aquí la pista gira totalmente a la izquierda y nosotros la abandonamos por camino al frente que va junto a la valla en dirección al roque que tenemos al frente, Roque Maninidra.
Antes de llegar a la casa que está dentro de la finca el camino gira a la derecha sobre unas terrazas, camino poco visible en esta parte, luego vuelve a girar a la izquierda y baja hacia la base del roque pasando bajo el mismo.

Pasamos bajo el Roque Maninidra.


Con el camino mas visible iniciamos la bajada en zigzag para desembocar en otro camino donde nos dirigimos a la caseta de aguas que tenemos a la izquierda y antes de llegar a la misma nos desviamos por camino a la derecha que va sobre el lomo.

Agaete desde el camino.


El camino gira a la derecha y sigue sobre el lomo con una barranquillo a nuestra derecha y fincas abandonadas a la izquierda este camino-pista nos lleva a una pista asfaltada, Eucaliptos, en el Lomo de Piletas.

El camino sobre el lomo.


Roque Maninidra desde el camino.


Caminaremos un buen rato por esta pista asfaltada entre fincas con los Berrazales a nuestra izquierda, la pista llega a un recinto cerrado por una valla metálica donde hay unas grandes antenas de telefonía, junto a la mismas parte un camino que irá bajando a la izquierda para llegar a la carretera de los Berrazales.

Los Berrazales.


Tunera india.


Solo nos queda seguir la carretera a la derecha para llegar al pueblo de Agaete, final del camino.

Una cervecita para refrescarnos.


1 comentarios:

ME PUEDES DECIR EXACTAMENTE DONDE EMPIEZA ESTE CAMINO, Q TENGO DUDA, SALUDOS GRACIAS